Bitcoin: Conceptos, historia, precios y más

que es bitcoin


Antes que nada una rápida ojeada al precio actual del Bitcoin.

Realmente es por lo que mucha gente conoce y usa dicha crypto, porque solo quiere saber cuanto vale un bitcoin para especular con su cotización en el mercado, pero detrás de ella hay una historia, una tecnología y en definitiva, un nuevo mundo de posibilidades. ¿Te apuntas a conocerlo?

NamePrice24H (%)
bitcoin


Bitcoin (BTC)

€3,196.60

-0.02%

Powered by CoinGecko API

Qué es el Bitcoin

El Bitcoin (BTC) es una moneda virtual, es decir, que no se puede tocar, intangible, también llamada criptomoneda o crpitodivisa, creada por un anónimo japones, de alias Satoshi Nakamoto, en el año 2009.

Tiene la particularidad de ser descentralizada. Es decir, no hay un organismo central regulador, como lo pudiera ser un banco, sino que son los propios usuarios, ayudados de la tecnología que usa Bitcoin, la blockchain o cadena de bloques, los que gestionan su uso.

Eso la hace más “justa” y fiable, más democrática, ya que TODOS participan en el proceso de validación de cualquier transacción. Pero el hecho de que no pueda ser regulada ni haga falta identificarse para usarla hace que se pueda usar para fines poco lícitos y, además, que de un día para otro baje o suba su valor de forma descontrolada.



Características

El Bitcoin cuenta con muchas características, vamos a ver las más importantes. Una vez te leas la lista deberías ser capaz de hacerte una idea general de lo que es el Bitcoin:

Descentralizado: Ningún banco o institución financiera puede controlar su uso. Sí que es cierto que los gobiernos, sobretodo después de la burbuja de principios 2018, se han inclinado a aplicar regulaciones, más o menos estrictas en función del país.

Sin intermediarios: Lo que los ingleses llaman p2p (peer-to-peer, persona a persona). Eso es, una transacción simplemente tiene implicados a los 2 interesados. Si se efectuara, única y exclusivamente viajará del ordenador 1 al ordenador 2.

Seguro: No se puede falsear. No como con las divisas habituales (Euro, Dólar, etc), que sí cuentan con versión física “fácilmente” falseable.

Las transacciones son irreversibles: Una vez realizada ya consta en la cadena de bloques de la blockchain, por lo que es materialmente imposible anularla.

Privado: No hace falta revelar la identidad para usar Bitcoin. El hecho de incorporar criptografía en el diseño de su tecnología hace que las cuentas (llamadas wallets o monederos) de los usuarios tengan clave pública (la dirección con la que se debe intercambiar bitcoins, como si de un número de tarjeta se tratara) y la clave privada (como el PIN de la tarjeta, pero mucho más compleja), la cual no se debe, bajo ningún concepto, compartir con nadie. Además, la propia red de bloques ya está protegida de por sí, también criptograficamente

Limitado: Existen un número limitado de bitcoins. Concretamente 21 millones exactos, cifra a la que se preve llegar de aquí unos 140 años.

La moneda es divisible y te pertenece al 100%: Gracias a la tecnología que incluye, un Bitcoin se puede dividir hasta en 0.00000001 partes. Cada una de estas partes se le llama Satoshi, en honor al creador, y se puede vender y comerciar con ellas. Por ejemplo, ahora mismo puedo ir a mi wallet y enviar 100.000 satoshis a mi hermano, eso equivale a 0,001 BTC.
¡AYÚDANOS!

Hazte mecenas de aprendederedes.com, por 1 $ al mes nos ayudas un montón a traer nuevos y mejores contenidos para que miles de personas puedan aprender de forma gratuita!

Precio del Bitcoin

Este es el precio del bitcoin HOY.
BTC (EURO)

bitcoin
Bitcoin€3,196.60-0.02%

Powered by CoinGecko API

BTC (USD)

bitcoin
Bitcoin$3,607.55-0.02%

Powered by CoinGecko API

BTC (MXN)

bitcoin
Bitcoin$69,543.55-0.02%

Powered by CoinGecko API

Como se puede ver en el siguiente gráfico del Bitcoin, la burbuja de finales de 2017 explotó al cabo de un año de euforia y especulación. desde entonces el precio ha ido disminuyendo hasta situarse a día de hoy en los 3500 $ (3200 euros).

precio bitcoin
Gráfica del precio del Bitcoin [2009 -2018]
Como se puede ver en el gráfico durante los 3 primeros años casi no hubo un incremento de valor. Fue a partir de 2011 donde el Bitcoin empezó a doblar constantemente su valor. Esto siguió hasta la primera subida exponencial de finales de 2013, que lentamente se fue rectificando. El panorama siguió similar durante los siguientes años hasta que en Diciembre de 2016 se empezó a disparar la especulación.

Cada vez entraba más gente en el negocio. Sí, negocio, porque ahora el Bitcoin ya no era una tecnología novedosa con la que experimentar y desarrollar.

El hecho de que empezara a invertir en el bitcoin gente que no sabía ni lo que era y simplemente había oído hablar de él el día anterior fue el principio de su perdición.

Actualmente nos encontramos todavía en una gran deflación, que aunque parece que se está normalizando, nadie sabe cuando va a terminar.

La cotización actual se encuentra en los 3200 euros, hecho impensable hace apenas un año.

Qué es y cómo funciona Bitcoin

Antes decíamos que el Bitcoin funcionaba gracias a una tecnología llamada Blockchain (cadena de bloques, en Español). Ha llegado el momento de saber cómo funciona.

bitcoin que es y como funciona
Funcionamiento de la Blockchain
Quiero que te imagines una ciudad.

Esta ciudad sobrevive económicamente gracias a una mina cercana, que provee de empleo a todos sus habitantes. Esta mina no solamente produce recursos de gran valor, sino que además dichos recursos, que solo se obtienen si trabajas allí, pueden ser vendidos por la persona que los ha encontrado.

Este ejemplo, con ciertos matices, se podría extrapolar perfectamente a lo que es la blockchain y a cómo funciona el Bitcoin.

La blockchain sería la ciudad. En este caso un entramado de bloques con ABSOLUTAMENTE TODAS las transacciones hechas hasta el momento. De acceso público: todo el mundo las puede ver.

Los encargados de mantener la blockchain, es decir, de verificar las transacciones son los miners o mineros. Estos son ordenadores que tienen la blockchain entera descargada y que se dedican a resolver complejos cáclulos matemáticos para generar suficiente potencia de computación como para verificar dichas transacciones.

Este proceso consume muchos recursos y pone a 100% tanto el GPU como el CPU de la máquina y obviamente necesita un incentivo para que la gente quiera participar.

¿Cuál sería?

Dar Bitcoins a combo de prestar los servicios de computación del ordenador. Solamente si minas podrás obtener este recurso tan preciado como recompensa por la potencia de computación prestada.

Inicialmente, este premio consistía en 50 bitcoins por cada bloque minado. No obstante, el algoritmo está programado para reducir a la mitad (halving) la recompensa cada 210.000 bloques, o lo que es lo mismo, 4 años. Desde 2008 a 2012 se dieron 50 bitcoins (si lo piensas, en el punto álgido del bitcoin eso eran 1.000.000 de dólares por cada bloque), de 2012 a 2016 eran 25 y ahora mismo se dan 12,5 bitcoin por bloque. En 2020 se volverá a reducir a la mitad. Entonces recibiremos 5,25 bitcoins/bloque.

Pero, ¿por qué?

Recuerdas que te he dicho que el número de Bitcoin era limitado? Pues justamente es por eso que cada 4 años se reduce a la mitad la recompensa por bloque, así asegura que solamente habrá 21 millones de unidades.

Si quieres ampliar conocimientos sobre la minería de bitcoins y el funcionamiento de la blockchain en un futuro cercano realizaré más articulos que encotrarás linkados aquí mismo o en la sección de tecnología de la página.

Historia del Bitcoin

Muchas cosas han pasado desde 2008, cuando Satoshi Nakamoto inventó la blockchain y el bitcoin.

valor bitcoin
Historia del Bitcoin desde 2008 a 2014 – Prinicpales acontecimientos

noticias bitcoin
Historia del Bitcoin desde 2015 a 2018 – Prinicpales acontecimientos
evolución bitcoin

Monedero bitcoin o bitcoin wallet – Donde se guardan los bitcoins

Existen diferentes lugares para guardar bitcoins, aquí repasamos cuales:

carteras de escritorio: Aplicaciones de escritorio locales.

aplicaciones para movil: Ligeras y útiles para pagos rápidos.

monedero hardware: Caro pero el mñas seguro.

carteras online: Gratuitas en cualquier echange pero susceptibles a ataques informaticos

wallets de papel: La clave privada en un papelComprar bitcoin y vender Bitcoins– cómo comprar Bitcoin

Sobretodo si te inicias en el mundillo lo puedes encontrar un poco difícil. En este artículo te explico paso a paso como comprar, transferir y vender bitcoin de forma segura y rápida.

Estafas, seguridad en el bitcoin

Se han producido un seguido de estafas y robos masivos de cuentas a lo largo de estos 10 años de existencia. A continuación repaso los más importantes.

Mt.Gox.The post appeared first on aprendederedes.com.

Fuente: este post proviene de Aprende De Redes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

IPSec es un framework o colección de protocolos que actúan en la capa de Red del modelo OSI y que juntos forman una de las tecnologías más seguras y soportadas, utilizada habitualmente para establecer ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos