Buenas prácticas de innovación en la incubación de Negocios Inclusivos: consorcios asociativos en la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha – CAPEIPI // Caso de Estudio de Ecuador



Este artículo fue el resultado de un proyecto de generación de consorcios inclusivos, cuya experiencia fue documentada como un estudio de caso financiado por CAF. El autor es Rodrigo Peña, PhD.

_______________________________________________

[1]. El Servicio de Contratación Pública (SERCOP) registró desde su portal 680.000 operaciones de adquisiciones de insumos, que han beneficiado a 190.000 personas y a 10.000 microempresas en el período 2009-2017. Según el mismo estudio, en el Ecuador las empresas de la economía popular y solidaria (EPS) fueron beneficiadas, agilitando el trabajo de 300.000 proveedores, con un rendimiento cercano a los US. 800 millones, y de US. 6.187 millones en las pymes.

Para elaborar este caso de éxito, se ha seguido la metodología de investigación documental[2] y de captura de información mediante entrevistas (BID, 2012).

El informe de organiza de la siguiente manera.

En el capítulo dos enfocamos los antecedentes y el contexto.

En el tercer capítulo pasamos a detallar el Modelo y el Sistema de Asociatividad.

En el capítulo cuarto exponemos y argumentamos las lecciones aprendidas de buenas prácticas de innovación de negocios inclusivos, a saber: Construcción de Cercanía, Transparencia en el proceso, y Construcción del proceso ágil, inclusivo y colaborativo.

En el capítulo quinto se sintetizan los resultados y logros que han cristalizado las buenas prácticas.

En el capítulo sexto se presentan las conclusiones.

En el capítulo séptimo se incluye la bibliografía.

En el capítulo octavo se listan las personas entrevistadas.

https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6434/Pautas%20para%20la%20elaboración%20de%20Estudios%20de%20Caso.pdf?sequence=1.

2009. Buenas Prácticas. ¿Qué son y cómo se valoran? Red de Calidad. Junio. Disponible en http://www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/374-.html

2002. Rasgos y actitudes de los emprendedores. Proyecto Andino de Competitividad. Disponible en http://docplayer.es/2328482-Rasgos-y-actitudes-de-los-emprendedores.html.

2015. Asociación Público-Privada en América Latina: Aprendiendo la experiencia. Disponible en http://scioteca.caf.com/handle/123456789/758.

Muñoz, Manrrubio, y, Santoyo, Horario. 2007. Guía metodológica para la redacción de casos de estudio. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial. Disponible en http://bv.ciestaam.edu.mx/attachments/article/72/Munoz%20Manrrubio–Guia%20metodologica%20para%20redaccion%20de%20estudios%20de%20caso.pdf.

2009. How to do case study research. UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS. Disponible en http://scholarworks.umass.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=nursing_faculty_pubs.
 

[1] América Economía. 2017. Banco Mundial: Sistema de Contratación de Ecuador es el mejor de Latinoamérica. Febrero 8. Disponible en http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/banco-mundial-sistema-de-contratacion-de-ecuador-es-el-mejor-de

[2] En la bibliografía se alude a toda la documentación generada por el proyecto (ver EstayConsulting, 2016).



Archivado en: * Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems
Fuente: este post proviene de Blog sobre diseño de proyectos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos