Canibalización de Palabras Claves (LO QUE NADIE TE CUENTA)


En este artículo te cuento algo que descubrí sobre la canibalización de palabras claves; si eres un seguidor de este blog, has podido notar que siempre estoy en continuo estudio sobre las actualizaciones de Google. Vas a darte cuenta que las cosas han cambiado y vas dejar las preocupaciones sobre este tema a un lado ¿Estas listo?

¿Qué es la canibalización de palabras claves?

Se le llama canibalización de palabras claves a la práctica de tener diferentes contenidos rankeando por la misma keyword. Esto se consideraba nocivo para el SEO de un sitio web porque hacía las cosas difíciles para mostrar un resultado en lugar de otro en las búsquedas.

Pero te lo explico mejor con un ejemplo; supongamos que tu sitio es de mascotas y tienes diferentes artículos (que se traducen en URLs) sobre el pelo de una raza de perros: labrador; esta es una palabra clave importante, con muchas búsquedas, y, que hace referencia a algo específico (pelo-de-tu-labrador). Entonces las posibles URLs canibalizadas pueden ser:

· http://ejemplo.com/como-cuidar-el-pelo-de-tu-labrador/

· http://ejemplo.com/alimetos-para-darle-brillo-al-pelo-de-tu-labrador/

· http://ejemplo.com/peines-para-el-pelo-de-tu-labrador/

· http://ejemplo.com/jabones-para-el-pelo-de-tu-labrador/

Y muchas otras cosas con respecto al pelaje de esta noble raza de perros. Ahora bien, el problema se ha hecho evidente ¿O no?. Este panorama ante unos ojos inexpertos puede parecer una canibalización de palabras claves; pero la verdad es que cada página habla sobre algo diferente. Lo más recomendable es seguir los tres puntos que te explico más adelante.

Lo que nadie te cuenta sobre la canibalización de palabras claves

Las últimas actualizaciones en el algoritmo de Google demuestran que se ha vuelto más inteligente; ahora es capáz de identificar cual contenido de tu sitio web es el más idóneo para ser mostrado en los resultados de búsqueda, sin que le tengamos que decir nada (puedes ver toda la información sobre esta novedad en este artículo); lo que deja el término canibalización de palabras claves un poco obsoleto.

Ahora bien ¿Esto significa que debemos hacer caso omiso de las buenas prácticas? Absolutamente no; por el contrario. Ya que el algoritmo es más inteligente, también puede identificar las buenas prácticas con mayor facilidad.

Buenas prácticas SEO

Aunque algunos recomiendan usar herramientas muy costosas y colocar redirecciones permanentes (301) en todos esos artículos; la verdad es que nada de eso no hace falta y puede ser muy contraproducente. Si usas una redirección permanente, simplemente estás matando el contenido de esa URL. Entonces te pregunto ¿Vale la pena? (Si quieres que haga un artículo sobre lo que nadie te cuenta de los 301, deja un comentario)

Lo que yo hago

Es tener bien estructurados los sitios web, incluyendo este. Para lograr este cometido basta con seguir esta pequeña lista de tres puntos:

– Aplicar la estructura silo: esta sirve para mantener organizadas las categorías; siguiendo con el ejemplo de antes pelaje-de-tu-labrador.

– Planificar una arquitectura URL: sin importar cuantas veces se repita una palabra clave; dejaremos muy claro al buscador que cada página habla de algo diferente.

– Usar la canonicalización: este es el verdadero mago de la historia; Google venera casi de manera inmaculada la canonicalización, y, a pesar que ahora no es necesario indicar una URL canónica; yo siempre lo hago y lo recomiendo para separar y direccionar el tráfico de las búsquedas.

Conclusión

Como puedes ver en este artículo; estar actualizados y saber en cuál información confiar puede ser la diferencia entre tener un sitio optimizado o hacer un verdadero desastre con tus URL y por consecuencia con tu posicionamiento. Para estar siempre informado con las novedades del mundo Google y los mejores consejos para optimizar tu web, suscribete a la newsletter.

Si te ha gustado esta información ¡Compartela! es gratis

Fuente: este post proviene de El Blog de Gian Top SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: #Linking#SEO

Recomendamos