antoniomunoz Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Chatbot, La revolución del todos los negocios

Vamos a dar un vistazo sobre lo último en Chatbots de tecnología artificial y lo que nos deparará nuestro futuro inmediato. Aprenderás a usar las herramientas optimizadas de gustos y preferencias que mejor se adapten a tu estilo permitiendo una búsqueda más rápida de lo que quieras.

Incluyendo conversaciones virtuales con un bot en tu buscador de preferencia, esto y mucho más a continuación.

¿Qué es un Chatbot?

Un bot de charla o bot conversacional es un programa para simular conversaciones como si se tratase de una persona al dar respuestas automáticas a unas preguntas realizadas por los usuarios. Normalmente, la conversación se hace mediante texto, pero ahora esta surgiendo un nuevo estilo mediante voz.

Este sistema permite al usuario tener una interacción más cercana por medio de herramientas que permite que converses con estos programas informáticos como lo son Cortana o Siri. Las empresas más grandes del mundo ha incluido esta tecnología para facilitar al usuario su búsqueda.

Ya podemos ver algunos ejemplos como los chats de Facebook Messenger, en Telegram o Slack puedes comenzar a tener estas conversaciones con la ventaja de que puedes quitarte el dolor de cabeza de una gran interfaz de opciones, permitiendo:

Inmediatez, ubicuidad

Autenticidad en el lenguaje

Accesibilidad

Eficiencia
Una gran ayuda para atraer clientes potenciales hacia la conversión.

Tipos de Bots Chat

Por ahora hay tres tipos de bot o por lo menos son los más conocidos y usados en el mercado, ellos son:

De voz
Este tipo de chat es el más novedoso y últimamente usado en el uso domestico gracias a Siri y Google Home, la interacción se hace en base a preguntas y respuestas desde la base de datos de Amazon o de Google respectivamente.

También podemos ver algunos como el de algunas lineas telefónicas como Vodafone.

Imágenes o interacciones
En este caso la interacción esta un poco más animada, ya que intervienen imágenes y vídeos para completar todo el circulo de interacción.

Texto
El chat bot de texto es el más usado en comercios digitales o webs, esto es debido a la transacción del comercial habitual que había detrás del chat. Y modificado a un bot, el cual responde a todas las preguntas.

Por ejemplo encontramos el del la página de BBVA.

¿Para que sirve?

Y es que no solo hay un uso del Chatbot y es que todo dependerá de nuestras necesidades para elegir uno u otro. Pero podemos dividirlo en tres:

Incrementar Ventas:
¿Necesitas un Personal Shoper? Un chatbot cumple a la perfección esta función, ya que podemos entrenarlo o indicarle que productos queremos vender en mayor cantidad. Aconsejando a los usuarios bien por historial de búsquedas y compras del cliente o por indicaciones nuestras.

Atención al cliente:
¿Recibes correos pidiendo información? Seguro que has encontrado algún patrón de preguntas de dudas comunes de tus clientes, o de posibles dudas. Y si bien puedes añadirla en una misma página o en un video, a menudo se hace demasiado largo y el usuario acaba preguntandote.

Es normal ya que si hay una sobretaruación de información puede ahuyentar a tus usuarios, haciendo que sea casi invisible. En cambio con una Chat inteligente esto se soluciona, ya que se da la respuesta exacta en el momento exacto, sin más información de la cuenta. Jusot lo que el cliente busca.

Difusión de contenido
¿Sacas un nuevo producto u oferta y lo empiezas a difundir por todas tus redes sociales? Por qué no automatizar este proceso y ahorrarte tiempo, y es que los Chatbots pueden cumplir perfectamente esta función. Seguro que algunas vez has visto auto publicaciones en Facebook o instagram.

Esto se realiza a través de bots que automatizan todos estos procesos distribuyendo y creando contenido donde esta nuestro público objetivo.

Usos en el Marketing

Esta tecnología tiene grandes usos en el Marketing digital y no tan digital, como es en el caso de las ventas, creación de contenido y de la atención y gestión del clientes.

Y es que estar en internet implica 24/7, pero ya no solo en la parte de ventas sino en la parte de atención al cliente.

Es por ello que el Chatbot viene a simplificar y ayudar a todos los usuarios para cuando nos necesite. Sin la necesidad que estemos nosotros o una persona humana detrás, esto mejorará los tiempos de respuesta y la calidad de atención.

Seguro que te suena

¿Alguna vez has enviado un correo a una empresa y no te han contestado hasta pasado dos días, cuando la respuesta la necesitas ya?

Pues así es como se siente los clientes y más con el uso del móvil, que ha impulsado el fenómeno que cada vez los usuarios están acostumbrados a la rapidez e inmediatez.

“Queremos las cosas ayer y sino es así no estaremos conformes”

Por ello han triunfado modelos de negocio como

La comida rápida

La entrega de paquetería en el día

Las compras por móvil
Como crear un Chatbot

Aunque puede verse complejo la creación de un propio Chatbot, no lo es tanto. En internet hay varios sitios especializados que pueden facilitarte su creación según a tus necesidades. Estos programas, por tanto, te darán todas las bases según el diseño que emplees.

He aquí algunos datos de páginas que pueden ayudarte en esa misión:

chat: con plantillas muy variadas y configuración personalizada de modo funcional en cuestión solamente de minutos. Sus bots están organizados en categorías, con uso gratuito por treinta respuestas al mes.

Flow XO: este incluye módulos e integraciones para configurar a tu gusto el Chatbot que desees. Con compatibilidad con terceros, puedes enviar mensajes, mostrar información por RSS e interactúa con servicios como Gmail o Google Driver.

Chatfuel: como última propuesta tenemos a esta herramienta para chatbots en Facebook. Te ayuda desde el inicio con módulos de conversaciones de frases propias y en nuestro idioma. Responde preguntas, ofrece ofertas, da avisos y notificaciones.
Ejemplos de ChatBots

Hay una seríes de Chabots comerciales que podemos usar a día de hoy e integrar de forma instantanea en nuestro modelo de negocio como:

Chatbot whatsapp: con ofrecimientos de respuestas automatizadas con Chatbot. Combinación de atención al cliente con atención vía agente para asuntos mucho más complejos.
Favorece el marketing de una forma conversacional resolviendo dudas de modo inmediato, solo con un bot conversacional y captación de clientes automatizando el proceso de captación de leads.

Chatbot Facebook: pueden aportar mucho a tu marca personal, esto introducido en la herramienta Messenger programándolo para distintos usos dependiendo de tus requerimientos, desde realizar un pedido de pizza, preguntar direcciones o consejos en tu estilo y más.
Con la posibilidad de atender a miles de clientes a la vez las 24 horas del día. Marketing por Facebook Messenger es la más eficaz para atraer siempre clientes, con mejoramiento automático de respuestas personalizadas al cliente.

Chatbot google: Estos tienen la fama de ser los mejores asistentes en la red virtual con un entorno conversacional ameno. Google asistant puede llevarte de inmediato a las noticias del momentos, del clima, estacionamientos más cercanos y para organizar todo lo que necesites.
Hay todo un sistema diseñado de forma dinámica para ahorrarte trabajo en la búsqueda.

Chatbot wordpress: para mejorar el uso de wordpress es importante definir el propósito del Chatbot que vamos a usar. En esta plataforma podemos encontrar tanto para webs normales (Blogs, foros) como así para específicos de eCommerce o como en este caso Woocommerce.
Mejores ejemplos de Chatbot del mercado

Cada año los chatbots están siendo frecuentados por grandes empresas a nivel mundial, con desarrollo e impulso a nivel tecnológico en la forma conversacional, sobre todo en el mercado latinoamericano.

Tendencias que incluyen aplicaciones para la automatización de conversaciones entre empresas y clientes, entre otras ventajas a futuro.

Un manejo de información cada vez más personalizada y a la mano para el cliente, sobre todo para el uso de atención al cliente, resolver dudas y dar con el artículo deseado.

SimiSimi: esta inteligencia artificial ha sido mejorada a tal punto que permite tener una conversación informal, teniendo la capacidad de mantener conversaciones coherentes de esta forma y reduciendo el radio de respuestas erróneas y/o fuera de contexto.

Entre otras tenemos Evie bot, Chimbor, Boibot y Willbot: cada una tiene una apariencia distinta creada mediante flash aunque tenga el mismo software de Cleverbot.

Una inteligencia artificial dedicada a las expresiones faciales, reacciones e imitaciones de emociones humanas. Conteniendo una voz que permite sincronizarlo con el navegador.

Necesidad de usar un Chatbot personalizado

Con toda esta información no te va a quedar dudas de la creciente necesidad de ayuda de la tecnología artificial para las tareas más complejas de hoy en día.

En nuestro presente ya es inevitable que todo negocio digital tenga conocimiento de estas herramientas de la alta competencia en el mercado, dando así cercanía con el cliente y mayor movilidad a ti como gestor. ¿Qué esperas para usar tu Chatbot personalizado?

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing

Recomendamos

Relacionado

DISEÑO WEB

La revolución del chatbot en el comercio electrónico

La revolución del chatbot en el comercio electrónico Las tendencias en las compras online evolucionan a velocidades de vértigo. Las tiendas virtuales o e-commerce no quieren quedarse atrás en un mercado tan competitivo como es el digital y están comenzando a implementar chatbots para captar clientes. Y os preguntaréis: ¿Qué es un chatbot? Pues no es más que un programa informático con el que resul ...

Computación Inteligencia Artificial chatbot

Los mitos más comunes sobre los Chatbots

Los chatbots son uno de los temas más populares de la tecnología hoy en día. Leemos y escuchamos mucho al respecto, incluyendo una serie de ideas erróneas. ¿Destruirán empleos? ¿Están todos basados en IA? El interés por los bots no va a disminuir: un estudio muestra que el 80% de las empresas quieren comenzar a usar los chatbots en los próximos dos años. Para implementar la tecnología correctament ...

Computación Inteligencia Artificial Software ...

Bots de Facebook ¿Qué son y qué pueden hacer?

La plataforma Messenger de Facebook es un servicio importante para todas las empresas porque permite implementar bots personalizados. Y aunque la idea de crear un bot suena intimidante para cualquier empresa, existen plataformas de chatbots para Facebook que te permiten crear uno en menos de 10 minutos. Con los chatbots, las empresas pueden tener contacto directo con los clientes rápidamente y sin ...

Computación Inteligencia Artificial chatbot ...

Plataformas gratuitas para crear tus propios chatbots

La mayoría de nosotros ya debería haber interactuado con un chatbot en Facebook Messenger. Están siendo adoptados por miles de empresas y se está haciendo cada vez más populares. Hay dos conceptos que todos se confunden al entender una plataforma de chatbot, y esa confusión común es entre la plataforma de desarrollo de chatbot y la plataforma de publicación de chatbots. Considera este ejemplo para ...

Marketing Negocios

Los 5 peores consejos que se pueden dar a los negocios que apenas comienzan

“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas, cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo lo tienes que hacer, y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”. John C. Mawwell Una de las situaciones más comunes cuando recién inicias tu propio negocio es recibir consejos de la gente que te rodea, la mayoría plagados ...

Aplicaciones Listas Top 10 Productivas

Los 10 mejores bots para Telegram

Telegram es una de las alternativas a WhatsApp más potentes que podemos encontrar hoy en día. No solo ya a nivel de privacidad (mucho más segura que la app de Facebook), sino por la gran cantidad de ventajas que ofrece respecto a WhatsApp. Una de sus características más destacadas es el uso de bots, gracias a los cuales podemos obtener funcionalidades que se escapan de lo que habitualmente encontr ...

Herramientas bot bots ...

Chatbots: nuevos sistemas de comunicación en las empresas

Hoy en día es difícil darse cuenta de hasta qué punto la tecnología domina nuestro estilo de vida. Las aplicaciones de mensajería instantánea se han posicionado como la primera vía de comunicación entre personas y han superado a las redes sociales, según señalan los últimos estudios. Y no solo eso: realidad virtual, Big Data, apps, Internet Of Things, inteligencia artificial Aunque parezca sacado ...

Todo sobre Apps alimentacion alimentos frescos ...

mentta, una app para hacer la compra con los mejores alimentos del país

Desde su nacimiento a mediados de 2015, la app mentta se ha propuesto el reto de convertirse en el marketplace de referencia en el mundo de alimentación on-line. Para conseguirlo, sus creadores han desarrollado una app móvil donde el cliente puede pedir directamente alimentos productores y tiendas especializadas, que son quienes se lo envían a su casa directamente en una media de 48 horas. En la a ...

Diseño Web (cat)

¿Diseño mi web yo mism@ o la encargo?

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Esta es una de las preguntas recurrentes en aquellos que se disponen a montar su negocio online o que desean renovar su diseño web. ¿Qué hago, diseño mi web yo mismo o la encargo? La verdad es que no tiene fácil respuesta, deja que te diga. En este post no se dan respuestas rápidas, ni únicas, ni directas. Todo depende de quién lo lea y sus habilidades, ...

Nuevas tendencias del marketing digital 2018 y 2019. Estrategias de marketing digital

Estamos muy contentos de poder compartir contigo las nuevas tendencias del marketing, que serán relevantes para lo que queda de año 2018 y que sin duda seguirán ganando peso para 2019. Tu página web no genera tráfico Si ya tienes presencia digital en forma de página web propia y perfil profesional en redes sociales (o lo piensas hacer), habrás podido comprobar, que aunque tengas la suerte de dar c ...