Científicos logran crear un ‘sol artificial’ que produce energía limpia

StellaratorLead1280x720

Físicos del Instituto Max Planck de Física de Plasma han desarrollado un dispositivo llamado “Stellarator” que tiene por objetivo desarrollar una nueva fuente de energía, generada por la fusión de núcleos atómicos, que se produce naturalmente en el corazón del Sol y de la mayoría de las estrellas.
El proyecto costó 1,000 millones de euros (1,094 millones de dólares) y pretende ser una solución para la producción de energía limpia de una forma totalmente innovadora, ya que funciona a la inversa de una central nuclear, esto es, que en vez de generar energía por fisión nuclear, el Stellarator lo hace por fusión.
¿Cómo lo hace?
El proceso consiste en someter átomos de hidrógeno a temperaturas de hasta 100 millones de grados centígrados para que sus núcleos atómicos se fusionen y provoquen la formación de un plasma, cuyo enfriamiento hay que impedir y que hay que mantener confinado durante el tiempo necesario para la creación de energía.
“Estamos muy satisfechos”, declaró Hans-Stephan Bosch, cuyo departamento es responsable del funcionamiento del reactor. “Todo pasó como previsto”, indicó. El primer plasma de helio formado en la máquina llamada Wendelstein 7-X de 16 metros de largo se mantuvo una décima de segundo y alcanzó una temperatura de cerca de un millón de grados.
Los científicos ahora intentarán prolongar la duración del plasma. para poder ofrecer energía ilimitada sin representar los riesgos asociados a la producción de energía atómica ni desechos radioactivos.


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ciencianoticias

Recomendamos