¿La mejor parte? Una ciudad inteligente viene con muchos beneficios, como seguridad, ahorro, sustentabilidad, y también la atracción de residentes y negocios que quieren aprovechar el boom de la revolución inteligente.
Con bastantes incentivos para que las ciudades apoyen a este tipo de tecnología, aquí están algunos temas a tomar en cuenta a la hora de pensar en “Smart Cities” según Guillermo, un ingeniero informático de 2×3.
Seguridad no es sinónimo de inteligente
Mientras mas interconectados están los dispositivos, mas grande es el riesgo de seguridad. Es poco probable que un hacker este interesado en hacerle algo a tu nueva aspiradora inteligente, pero apagar todas las luces inteligentes de una ciudad o sabotear los buses autónomos es algo que muy bien les gustaría hacer y que podría traer el caos.
Interconectado significa que todo esta conectado, incluyendo tus perfiles sociales. Lo anterior ofrece una alternativa para un marketing altamente preciso, pero también para ataques altamente precisos por parte de los hackers.
Ahorrar mediante eficiencia
Mucha de la fuerza invisible que esta llevando todo a ser “online” se centra alrededor de lo que finalmente importa para las empresas, mejoras en la eficiencia que llevan a una gran reducción en costos innecesarios.
Mientras que cambiar las 160.000 luces que están en las calles de Los Angeles por luces inteligentes costaría alrededor de 14 millones de dolares, la ciudad ahorraría 8 millones por año ya que usarían ampolletas led que son mucho mas eficientes. Estas mismas luces cuentan con tecnología que alertan cuando los led están funcionando mal, y eventualmente, estas también podrían contar con tecnología para obtener información sobre la calidad del aire, comportamientos del trafico, y todo tipo de datos útiles para mejorar la calidad de vida.
Actualmente, Los Angeles cuenta con aproximadamente 50.000 luces inteligentes operando en la ciudad. La ciudad planea actualizar las 100.000 restantes en los próximos años con notables mejoras en las nuevas unidades.
Innovación y conservación
Ahorrar agua siempre es una meta deseable, pero en ciertos lugares es mucho mas importante que una meta, es una necesidad. En California, por ejemplo, preservar este recurso natural es una de las prioridades mas altas de todas.
Para esto, la ciudad ha empleado sensores de agua inteligente que ayudan a medir a donde va cada litro, además de lograr identificar fugas y otros malos usos de este recurso. En Fountain Valley, una ciudad Californiana, la red inteligente ayudo a que la ciudad redujera el consumo de agua en mas de un 20%.
Como lo dice el CEO de Ingenu:
“Una ciudad inteligente entrega mucho mas que conectividad – utiliza inteligentemente la información colectada para mejorar la vida de las personas”.
España, Ciudades e Islas inteligentes
En España se han hechos dos convocatorias para aportar proyectos de Ciudades Inteligentes; solo en la segunda se aprobaron 14 proyectos, que prevén una inversión de 63 millones de euros, con aportación de ayudas del Ministerio de Energía y Turismo a través del portal Redes.es, así como de Fondos Europeos.
Una de las grandes oportunidades para desarrollar mejor nuestros servicios públicos y para apoyar la creación de un sector de la economía española especializado, de alto valor añadido y tecnológico
Para la redacción de este post, hemos contrastado las informaciones en:
Barcelona Ciutat Digital
Los Angeles Deploying Smart Streetlight Network
Fountain Valley
Redes.es