Smart City: un nuevo negocio camino a las macrociudades

bajo el concepto de Smart City se pueda hacer algo por vivir en macrociudades


Si el 2050 el 60% de la población vivirá en macrociudades habitadas por millones de personas, ¿estamos a tiempo de hacerlas vivibles? Además debemos añadir el hecho de que buena parte de la población será de la 3a edad y probablemente con una larga esperanza de vida. ¿Podrán las ciudades absorber y dar servicios de calidad a una gran población sobre los 65 años?

Ahora mismo no sabemos la respuesta a estas inquietudes.

Quizás bajo el concepto de Smart City se pueda hacer algo por vivir en macrociudades, y por eso lo mejor es comenzar una revisión del concepto y de sus posibilidades de ser rentable.
Antes de meternos de lleno en el negocio de las Smart City, es importante tener claro este concepto, así como los términos relacionados con ello.
Para partir comenzaré citando el concepto de IoT (Internet of Things) por ejemplo, el cual genera todavía bastante confusión, y no es otra cosa que la interconexión digital entre los objetos/servicios con Internet.


Ciudades Inteligentes ¿qué son¿ (IBM)

Una Smart city o ciudad inteligente es aquella que se sirve al máximo de los recursos tecnológicos, facilitando a los ciudadanos cualquier actividad y/o servicio. Y para conseguirlo hace uso masivo de los dispositivos conectados a Internet, o el mundo de la IoT. De hecho se le define como una ciudad optimizada gracias a las tecnologías, lo cual no es para nada nuevo, sólo que ahora se une la explosión de las TIC.
Así una Smart City es el uso masivo de las TIC procesando millones de datos capturados y transmitidos en miles de dispositivos, entonces si hay capacidad técnica y posibilidades legales de procesar esa información para organizar y prever el desarrollo de una ciudad, diremos que estamos ante una ciudad donde la información se usa de forma inteligente.
Pero ... el término Smart City va más allá de su traducción libre como Ciudad Inteligente.
Mirando definiciones (de diccionarios online como Merriam-Webster, u Oxford), la palabra Smart alude o plantea la noción de actuar inteligentemente, ser brillante, tener buen juicio, que muchas veces no alcanza la dimensión etimológica latina de inteligente. Además Smart alude a ser arriesgado, provocador, y enérgico -incluso inpertinente-, que es un rasgo que debe adicionarse a la inteligencia. Por tanto Smart no es solamente ser inteligente, inteligente es el punto de partida.
Para conseguir esta idea, en una ciudad se combinan elementos/servicios verticales: luz, agua, energía, gobernanza, residuos, sanidad, transportes, etc., con otros horizontales: TIC, cultura, planificación, educación, innovación, sociedad, lenguaje, etc. El rasgo diferenciador en una Ciudad Smart es que los elementos horizontales son los que plantean la diferencia.
Pues bien, teniendo en cuenta el gran avance que ha supuesto para la sociedad el uso de Internet, parece mentira conocer el porcentaje de productos o servicios que hoy en día están conectados a la red. Solo un 1% (ver http://hipertextual.com/2015/05/smart-cities-espana). Este alarmante dato refleja la necesidad de las ciudades de cambiar por completo su gestión y comenzar a innovar, ofreciendo a los ciudadanos un mejor servicio y como no, facilitando la gestión a cientos de empresas con fines públicos. Por eso debemos comenzar ya.
La estimación que ha despertado las alarmas en muchas ciudades es el cambio que se prevé para el año 2050 y que indiqué al inicio de este post: en menos de cuatro décadas viviremos en ciudades superpobladas.
Si en las grandes ciudades como -por ejemplo- Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia (todas de España) entre otras resulta ya difícil controlar, gestionar y coordinar los recursos y servicios, la necesidad de convertir la ciudad en una Smart City se convierte en algo más que necesario.
Y es un cambio que en algunas ciudades españolas ya ha empezado. La instalación de semáforos por ejemplo, es una innovación tecnológica, sin embargo, cuando hablamos de cambio a Smart City, como es de prever, nos referimos a otro tipo de servicios.
En la ciudad Santander en España, por ejemplo, es posible saber exactamente en tiempo real en qué lugar hay un sitio disponible para aparcar en la ciudad, conocer el estado de las bibliotecas o incluso ver a través de cámaras la cantidad de gente que hay en las playas o consultar el temporal del mar.
Siguiendo en España, en la Coruña podemos averiguar a qué hora y por donde pasa la procesión de Semana Santa, o bien en Málaga, donde se han propuesto reducir en gran medida las emisiones de CO2.
En general, podemos confirmar que ya en muchas ciudades hay instalados indicadores de tiempo en las paradas para saber cuánto tiempo tenemos que esperar el autobús.
Pero no nos quedemos con la idea ciudad. El concepto de Smart City se amplia al de Smart Country, pero literalmente es lo mismo, ya que del momento en que tecnificamos el campo, el campo deja de ser campo. Al convertir en Smart el "country", le quitamos la esencia de su ancestralidad, de su tranquilidad extra-urbana. Así el Smart Country es una extensión de la Smart City más cercana en comunicaciones, y lo "country" se integra, se suma, a la Ciudad Smart.
Como se puede deducir tras conocer algunos de los cambios realizados en las ciudades, el proceso de transformación hacia una Smart City afecta a diversos sectores industriales, más allá de la verticalidad u horizontalidad de estos sectores. En este sentido, el transporte, los residuos, la e-sanidad y la energía son sin lugar a dudas los más decisivos.
Por ello, todas las empresas relacionadas con ellos, ya sea una gran empresa automovilística o bien energética, podrán verse beneficiadas si saben cómo sacar provecho de esta situación.
El negocio de una Smart City viene por los ahorros en eficiencia al compartir datos, y no hablamos de números bajos. Otra fuente de negocio en una Smart City son las innovaciones que surgen y se aplican. Y otro negocio en una Smart City viene de administrar el uso de las soluciones.
Y la fuerte inversión inicial se supera por el apoyo de las alianzas de cooperación público-privada, de fuentes de financiación ajenas o de fondos de inversión territoriales (Unión Europea, Mercosur, etc.), como asimismo de aportes de organismos internacionales (BID, BM, Banco de la CAF, etc.)
Mención aparte tiene el financiamiento por crowfounding gracias a la acción de inversores anónimos en redes de economía social, solidaria y colaborativa.
Es llegados a este punto dónde surge la gran confusión. Este cambio a ciudad inteligente es por y para mejorar la propia ciudad, por lo que debe tratarse de un cambio más bien político y no tanto empresarial.
Desde los mismos ayuntamientos o municipales o gobiernos autónomos, deberían salir las ideas y los planes para optimizar tecnológicamente las ciudades, sin embargo, hablamos de un proceso lento que requiere un gran esfuerzo y planificación, y es aquí donde se aprecian carencias en cualquier tipo de gobierno tales como:
ausencia de estrategias alineadas a las nuevas necesidades de ciudades cada vez más pobladas;
desconocimiento u omisión de acciones respetuosas de las demandas sociales y a su vez estas acciones resilientes a las posibilidades de las TIC; y,
desconección de los mecanismos y prácticas de ejecución proyectual de las estrategia urbano-digitales con la complejidad de una ciudad.Los paises aparecerán y desaparecerán ... Las fronteras variarán ... Las ciudades seguirán ...

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

infografías

Diseñado por Freepik. ¿Alguna vez pensaste que un semáforo pueda saber qué autopista tiene más autos esperando el pase para decidir darle preferencia al que más lo necesite? Pues es lo que sucede en diferentes países en donde la tecnología está permitiendo dar soluciones a situaciones del día a día. Una Smart City es eso, una ciudad que brinde soluciones prácticas a problemas, tanto cotidianos com ...

SmartCity Innovation Governance ...

¿Sabías que la palabra Smart es el acrónimo de “Self Monitoring Analysis and Reporting Technology” y que ? Bueno, digo ésto, me alejo de su origen, sic, y me voy a su uso más urbano, y qué significado tiene cuando la llevamos al espacio de ciudad o región donde las personas conviven, interaccionan y se relacionan. Smart se usa como prefijo linguistico, un adjetivo comunicacional, y un concepto b ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 2 Proyectos 4 Sociologia de las relaciones ...

Si hay una palabra de moda en los últimos años, es la palabra Smart. Mucho, mucho y mucho se ha escrito con esta palabra en un sentido adjetivizado. Esto implica que siempre aparece asociada a otras palabras. En este post se habla de Smart City, Smart Territory y Smart Government. Tres conceptos presentados bajo la adjetivización de la palabra Smart, y claro, hay cambios. Lo importante de usar la ...

_Charlas _Services Organizational Ethnography / Anthropology ...

¿A quien le preocupa que las ciudades queden en manos de tecnócratas y técnicos y no en manos de ciudadanos? Soy técnico y sí me preocupa este asunto pues gracias a mi formación en sociología en particular y en ciencias sociales en general, una Smart City no se puede concebir como una ciudad donde todas las personas estén obligadas a vivir tecnificadas y llenas de Apps. El problema no son las tecn ...

Innovation Entrepreneurship Organizational Ethnography / Anthropology ...

Partiré con un pensamiento simple: si conoces el término Smartphone, conoces el término Smart City, llamadas así porque por supuesto este tipo de ciudad cuenta con la inclusión digital necesaria para el desarrollo de una o su comunidad ... y todo gracias a "juguetes" como los smartphone. El problema es que la urbanización digital no siempre es la adecuada y se pierde el rumbo o mejor di ...

_Resumenes SmartCity

Si algo se ha potenciado el 2015 es el tema de las SmartCity. El término es atractivo y sugerente, y trae muchos negocios, pero ¿se saben sus beneficios? ¿consigue un mejor vivir urbano? ¿hasta donde se confunde ciudad inteligente con ciudad pensada inteligentemente?. Estas y otras preguntas he visto y me han surgido en este 2015. Eso me llevó a escribir algunos post que ahora expongo y cuyos títu ...

SmartCity _Resumenes New Business and ICT

El concepto Smart ha seguido creciendo el 2016 añadiendo "nuevos apellidos". Yo ya había hablado de SmartTerritory que se está promocionando como SmartRegion. Por eso, dediqué el 2016 a profundizar en la noción y sentido de la palabra Smart y si hay algo claro es que Smart no es un concepto tecnológico, sino un concepto humano, de personas, de cercanía relacional entre personas, de cali ...

SmartCity _Services DigitalTransformation ...

(Adaptación de publicidad de Six Feet Under) En este post hablo de las nuevas interfaces y movilidades que viven las ciudades y su impacto en la idea de SmartCity. El objetivo es reflexionar de ciertas cosas que han cambiado, pocas, y otras que no han cambiado, muchas. El post se expone con una perspectiva reflexiva y de ensayo (no tanto), y concluye con preguntas cuyas respuestas inciden en la ...

Actividades Marketing digital Nuevas Tecnologias ...

Cada vez más el “Internet of Things” está llevando al desarrollo de ciudades inteligentes en grandes y populares metrópolis a través del mundo. La gente que está planeando estas ideas, tiene visiones atrevidas para estas ciudades – desde autobuses autónomos y wifi gratis en Barcelona, hasta calles con iluminación inteligente en Los Ángeles. ¿La mejor parte? Una ciudad inteligente ...

Gadgets y periféricos

Energy Sistem es un fabricante que no escatima en alternativas interesantes dentro del segmento de los dispositivos de audio, e incluso se anima a innovar con propuestas como el analizado cuadro con altavoz Energy Sistem Frame Speaker. Ahora, durante el IFA 2019 ha dicho presente para anunciar su nuevo despertador inteligente Energy Sistem Smart Speaker Wake Up. Energy Sistem Smart Speaker Wake Up ...