Para que te pongas en contexto, el CMS más conocido que existe probablemente es WordPress y casi seguro que has oído hablar de él.
¿Cómo funciona un CMS?
Ya hablamos en este otro artículo de qué es HTML, pues a parte de eso, también hay otros lenguajes de programación. Imagina tener que aprender el o los lenguajes de programación necesarios para tu proyecto, hacer un esquema de lo que quieres obtener, programarlo paso por paso son tantas cosas que hasta para un programador que simplemente quiere tener una web pueden llegar a ser abrumadoras.Un CMS es algo mucho más sencillo, lo único que tenemos que hacer es realizar una instalación en nuestro servidor, o configurarlo si ya se encuentra alojado en la nube, y empezar directamente a trabajar con el.
Hay CMS de varios tipos, unos están especializados en crear webs, blogs otros en Ecommerce, pero cada uno con sus particularidades y aspectos a aprender, lo que te permiten es agregar contenidos a tu sitio prácticamente como si lo estuvieras haciendo con una suite de ofimática.
¿Cuales son los CMS más conocidos?
WordPress: Es el CMS que usa una gran parte de los sitios webs que hay en internet. Muy sencillo de instalar y usar, nos permite con su gran cantidad de themes y plugins hacer sitios webs de prácticamente cualquier cosa.
Drupal: Es un CMS con características parecidas a las de WordPress. Lo he visto usar bastante en proyectos que necesitan de mucha personalización, pero para nada se acerca al anterior.
Joomla: Igual que los anteriores pero más complicado y ya prácticamente en desuso para usuarios comunes.
Magento, Prestashop: Son CMS muy conocidos para la creación y administración de tiendas online.
Woocommerce: No es exactamente un CMS ya que trabaja bajo WordPress, pero también sirve para crear tiendas online y creo que debe ser nombrado porque es bastante completo y muchos sitios trabajan con el.