COLONIA TOVAR: TRIP SEMI MOCHILERO

La Colonia Tovar es el típico destino turístico del centro del Venezuela. Amado por todos (o casi todos) es un frecuente destino para un domingo familiar. De fácil acceso desde Caracas vía el Junquito, o desde Valencia y Maracay vía La Victoria. También es un típico destino romántico donde encuentras cabañas para parejas y/o cabañas familiares. Originado por un grupo de alemanes que se asentaron en esta zona desde 1841, es un lugar muy interesante para conocer, han creado una micro economía que se sustenta de la agricultura y el turismo. Hablan su propio dialecto el “Alemán coloniero”. No conozco otro lugar de Venezuela que tenga estas características.

Para este viaje te propongo una alternativa diferente a ir ida por vuelta. Nosotros decidimos viajar en grupo y pernoctar en una cabaña. Viajamos un domingo muy temprano, pernoctamos ese día y retornamos el lunes en horas de la tarde.

Ir entre semana puede parecer aburrido, a menos que estés buscando tranquilidad y romance (en cuyo caso es perfecto). Pero ir el fin de semana completo también puede resultar un poco caótico si lo que buscas es descanso.

Este es un viaje semi mochilero porque en lugar de decidir acampar en la zona, optamos por una cabaña equipada con cocina, nevera, enseres y chimenea. No todo es monte, culebra y roncha para nosotros, a veces provoca darse un chance para compartir con los panas.

Los precios de las cabañas o habitaciones parten de Bs. 2000 la noche. Como siempre, viajar en grupo sale mas barato, por persona en grupos de 4 en adelante puedes calcular unos Bs. 800 a 1.500 por noche. Nosotros escogimos la posada Los Manantiales en la que un apartamento tipo cabaña para alojar a 5 personas en 2 habitaciones nos costó Bs. 4000 por noche (unos 800 p/p). No descarto que puedan existir opciones mas económicas y seguramente hay otras mucho mas lujosas. Todos estos precios son al 1 de julio de 2015.

Nuestro razonamiento para realizar este paseo partió de lo siguiente: Viajar un solo día y regresar por la tarde implica casi el mismo gasto que pernoctar una noche en la posada, pero técnicamente si viajas ida por vuelta estarás disfrutando sólo unas 5 horas (especialmente si vas en auto y eres quien maneja). Por eso decidimos quedarnos en la posada y prepararnos al día siguiente un desayuno casero. Eramos un grupo de 5 y los gastos fueron variable según lo que cada uno compro pero en general oscilaron entre Bs. 3000 y Bs. 4.500 cada uno. Esto es básicamente sólo un poco más de lo que gastarías en cualquier salida al cine.

En general, en grupo y viajando en bus podrías estimar unos Bs. 1000 p/p por noche de alojamiento y unos 500 ida y vuelta en transporte público. La comida y el entretenimiento tocará ajustarlos a tu presupuesto y creatividad.

IMG-20150707-WA0042


Si viajas en transporte público este tiene un costo de Bs.100 el trayecto Valencia-La Victoria y Bs. 80 La Victoria- Colonia Tovar. Ten en cuenta que en feriados declarados el pasaje extraurbano aumenta un 25%.

Las opciones de entretenimiento son variadas: Comer, hacer paseos en rustic tour, comer, volar en parapente desde las zonas cercanas, comer, caminar por el pueblo, comer, visitar el museo, comer, comprar vegetales, frutas y verduras, comer, comprar dulces y comer.

Comer en un restaurant de la zona puede oscilar entre Bs. 1000 a Bs. 2000 p/p en promedio.

IMG-20150707-WA0041


IMG-20150707-WA0073



Un dato interesante que debes saber es que los precios varían muchísimo. Una cerveza Solera en la entrada de la Colonia puede costarte Bs. 140 en un local común. Y en un restaurante elegante cercano a la plaza la misma cerveza vale Bs. 60. Un plato típico para 2 personas en este mismo restaurante cuesta alrededor de Bs. 1600 y un pasticho o plato de pasta alrededor de Bs. 400 a 500. Acá no vale fiarse de la apariencia de los lugares para saber si serán caros o no. A nosotros nos gustó mucho el restaurant que esta justo encima de la farmacia, diagonal a la plaza.

IMG-20150707-WA0070

Otros datos: Porciones de tortas, dulces o fresas con crema cuestan alrededor de Bs. 200. El precio de los duraznos y melocotones oscilan entre Bs. 80 y Bs. 250 el kilo dependiendo del tamaño y de la calidad. La Colonia Tovar es un excelente lugar para comprar verduras y vegetales. Seguro serán las más hermosas que puedas llevarte y a un precio razonable.

IMG-20150707-WA0026


IMG-20150707-WA0037


Si viajas con tu familia es probable que comer afuera se quede fuera de tus posibilidades. En ese caso opta por cocinar en la cabaña. En situaciones como las que vivimos actualmente en nuestro país es importante que no renunciemos  a las opciones de disfrute que tengamos disponibles.

IMG-20150707-WA0012


Es importante mantener la mente abierta a las oportunidades y a las opciones de viaje y paseo que estén disponibles o que podamos crear. La crisis es la ventana a la oportunidad y esto vale para todas las áreas de nuestra vida.

IMG-20150707-WA0076


Fuente: este post proviene de Blog de Maricelis84, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos