Seguro que alguna vez os ha pasado por la cabeza la posibilidad de tener las fotos antiguas en blanco y negro de vuestros abuelos o familiares a todo color. Lo cierto es que a día de hoy existen ya varias herramientas que nos permiten hacer esto, tanto de forma automática como manual. En el post de hoy, os traigo 2 sencillos programas para colorear fotos en blanco y negro. Nada de Photoshop ni aplicaciones complicadas. ¡Atentos!
Cómo colorear fotos antiguas en blanco y negro a mano
Si buscamos un programa para colorear fotos en blanco y negro de forma manual, una de las opciones más prácticas y que da buenísimos resultados es Colorize Photo Online. Una aplicación web que podemos utilizar desde el navegador de nuestro PC sin necesidad de registro, y que además, es gratuita.
Esta aplicación online para colorear fotos antiguas funciona de la siguiente manera:
Accedemos a Colorize Photo Online desde el navegador de nuestro equipo.
Pulsamos sobre el icono “Open” ubicado en la izquierda para cargar la foto en b&n a la que queremos aplicar color.
A continuación, pulsaremos sobre el icono “Open” de la derecha para cargar una imagen similar a color de la que poder tomar tonos y colores orientativos.
Una vez tenemos ambas fotografías en pantalla, solo tenemos que pulsar con el ratón sobre la imagen de la derecha para copiar ese color. A partir de aquí, podemos aplicar ese color a mano sobre la imagen antigua.
Es un proceso manual que lleva su tiempo, pero si lo hacemos bien podemos obtener unos resultados muy superiores a lo que conseguiríamos con una aplicación de coloreado automático.
La aplicación además pone a nuestra disposición varias herramientas que nos permiten ajustar el grosor del pincel, la opacidad y la dureza del coloreado.
Una vez hemos terminado de aplicar color a la foto solo tenemos que pulsar sobre el botón de “Save” para guardar una copia de la imagen.
Aplicación web para colorear fotos antiguas automáticamente
La segunda aplicación de la que os quiero hablar nos llega de la mano de Algorithmia. Una aplicación web que se encarga de colorear automáticamente una foto en blanco y negro, gracias al Deep Learning.
Para llevar a cabo el proceso solo tenemos que indicar la URL donde está ubicada la foto o cargarla nosotros mismos mediante el botón de “Upload”.
Automáticamente el programa aplicará color de forma inteligente en la imagen, permitiendo su descarga gratuita desde la opción “Download colorized image”.
Este es el método más rápido para convertir fotos antiguas en blanco y negro a todo color. Sin embargo, al ser un proceso automático realizado mediante el aprendizaje de máquina, es posible que no siempre entregue el resultado deseado.
Es cuestión de probar y ver si lo que Algorithmia nos ofrece cumple nuestras expectativas. En algunos casos, los coloreados son realmente impresionantes. Podemos acceder a la aplicación web de Algorithmia a través del siguiente ENLACE.