Cómo crear mi marca personal

¿Quieres crear tu marca personal y no sabes por dónde empezar?

Hoy en día mucho se habla de marca personal, y muchos dicen que hablamos de las personas como si se tratara de un producto.

En cierta forma, así es, somos el producto de lo que hacemos, lo que dejamos ver, de nuestras acciones, para bien y para mal.

En primer lugar vamos a definir qué es Marca personal.

Según Eva Collado Durán:

“Es la suma de todo lo que hacemos, decimos y compartimos. Es el valor que somos capaces de generar en los demás”

Para mi la marca personal consiste en el valor que los demás perciben de ti, de la huella que dejas tanto a nivel personal como profesional.

Las redes sociales nos han ayudado a que esa huella se incremente exponencialmente, pero siempre debe tener consistencia, coherencia y persistencia. Si esa marca no tiene avales, se convierte en humo.

 ¿Cómo creo mi marca personal?

Lo primero que debes hacer es ofrecer lo mejor de ti, en lo que destacas, hablar de todo aquello para lo que estés cualificado, con argumentos. Aunque es difícil ser objetivos con nosotros mismos, debemos tener una mirada crítica, siendo los primeros en ser críticos con lo que hacemos.

Hace unos días en una reunión con amigas, una de ellas comentaba que no quería ser visible, ni convertirse en la diva del postureo, pero si tenía claro que debía hacer algo para darse a conocer.

marca-personal-claudia-marcano


Por ejemplo, si te dedicas al diseño gráfico o a la fotografía, no hace falta que te hagas selfies, muestra lo que haces, comparte lo que sabes, participa en foros o grupos en donde se hable de estos temas, tu experiencia y conocimientos hablarán por ti.Es en este punto en el que debes tener claro qué quieres conseguir con una marca personal, es decir, tener un objetivo, mi amiga lo tenía claro.

Si te dedicas a temas administrativos, habla sobre cómo utilizas las herramientas de gestión, cuenta tus trucos. Si, no lo dudes. Ahora dirás: “me van a copiar o no me van a llamar porque he dado mis estrategias”, puede, pero lo más seguro es que te llamen porque comprueban que sabes de lo que hablas.

Hay personas comparten sus trucos y secretos y el resultado final y muchos deciden seguir sus pasos, pero… En Pinterest o Instagram tenemos un montón de estos que comparten personas que siguieron un tutorial de cómo decorar una tarta o cómo hacer una manualidad y los resultados no suelen ser los esperados:

Imagen: Nailed It


¿Dónde puedo ofrecer ese contenido?

Ya lo comenté al principio del post, las redes sociales te ayudan a darle viralidad a tu contenido, úsalas.

En los cursos de formación que imparto para la Comunidad de Madrid o para empresas privadas, muchos alumnos me dicen: No quiero tener Facebook o Twitter o LinkedIn, no sirven nada más que para cotillear.

Y tienen razón, el ser humano es curioso y fisgón por naturaleza, aprovechemos ese don para utilizarlo a nuestro favor. En tus redes sociales, tú y solo tú eres dueño y responsable de lo que publicas. Si sólo compartes fotos de postureo o contenido “divertido” no te ayudarán a crear una marca personal.

Si por el contrario, tu contenido principal se basa en temas que conoces y que puedan ayudar a otros, estarás creando una marca personal. Que cuando los departamentos de recursos humanos te busquen en Google, Facebook, Twitter o cualquier otro medio online, encuentren lo mejor de ti.

Me gusta insistir en que debes hacer algo que te guste, que te apasione, será más fluido y esa pasión será percibida por quien te lee o te escucha.

Ya lo dice esta conocida frase de Confucio:

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

En redes sociales debes rodearte de personas que perciban tu contenido de utilidad y además que tu también puedas recibir de estás personas recomendaciones o ayuda a la hora de crecer, personal y profesionalmente.

¿Debo estar en todas las redes sociales para crear mi marca personal?

Depende. Si aquellas personas a las que puedes ayudar con tus contribuciones están en todas las redes sociales, si, debes estar en todas.

Para esto te recomiendo que busques en redes sociales dónde puedan estar aquellos a quienes pueda interesar tu contenido.

¿Cuánto tiempo tardaré en crear mi marca personal?

La marca personal se construye con esfuerzo y dedicación, no es algo que te lleve tres días. El resultado de tu trabajo diario, de tus aprendizajes, de tus errores y resoluciones de los mismos, contribuye a crear una marca fuerte y solida.

La constancia en tus aportaciones, la visibilidad que le des a tu trabajo, los resultados obtenidos y el networking (relaciones personales reales de calidad) que hagas en tu vida offline te ayudarán a construir tu marca personal.

Por último y como resumen te recomiendo:

Ponte un objetivo (que sea real y alcanzable)

Elabora una estrategia de cómo conseguirás ese objetivo

Haz un calendario de consecución de objetivos (corto, medio y largo plazo)

Mide todo lo que hagas, el alcance que tienes, la repercusión, los me gusta que consigues, los comentarios, los compartidos.

Si es necesario, replantea tu estrategia.

Apúntalo, créate una tabla de Excel con los datos anteriores, o descárgate esta que he preparado para ti.
Si tienes dudas o quieres una consultoría, escríbeme a info@claudiamarcano.com o llámame al +34 669 683 943

También puedes escucharme en mi podcast Digitalizando.

Fuente: este post proviene de Claudia Marcano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marca personal? “La marca personal consiste en el valor que los demás perciben de ti, de la huella que dejas tanto a nivel personal como profesional” CM Hace un par de años publ ...

La imagen digital de una gran mayoría de comercios locales, según mi parecer, merecen un “suspenso”. Con más frecuencia de la que me gustaría descubro que la imagen digital de este sector de la econom ...

Recomendamos