¿Para que sirve Google My Business?
La ficha de empresa Google My Business sirve para que tus potenciales clientes o público objetivo puedan encontrarte fácilmente, bien sea desde el ordenador o desde un dispositivo móvil.
Cuando realizas búsquedas desde el ordenador y quieres guardar la información de cómo llegar a un sitio en particular, tienes la opción de enviar los datos a tu teléfono móvil.
Si realizas búsquedas desde un dispositivo móvil puedes acceder directamente a realizar una llamada desde el botón: “Llamar” o acceder desde el apartado “Cómo llegar” y se abrirá automáticamente la aplicación de Maps, en el caso de que no esté activa la ubicación en tu teléfono te pedirá acceso.
Para que puedas acceder a los datos de tu ficha de empresa Google My Business debes verificarla, bien sea por teléfono, por correo electrónico o por correo postal. Google te enviará un código que debes introducir para su verificación.
Antes de dar de alta una ficha de empresa debes comprobar si ya la tienes creada, bien sea porque algún Local Guides la ha creado o porque Google tenía tus datos recopilados a través de Street View.
¿Sabías que la digitalización de las pymes comienza por tener presencia en internet? Aunque el concepto es mucho más complejo, ya que es necesario un cambio de mentalidad en la totalidad para que el proceso de digitalización sea efectivo. Es el primer paso para llegar a tus potenciales clientes a través de la red.
Tener una ficha de empresa Google My Business te da la oportunidad de empezar con tu presencia digital.
Veamos cómo el gigante de la comunicación piensa en todos los sentidos y te explico el porqué.
Google piensa en el usuario y en facilitarle una forma de encontrar fácil y rápidamente lo que busca, de una manera sencilla, mostrando un mapa de ubicación, un teléfono de contacto, dirección, cómo llegar, horario, entre otros.
La filial del grupo Alphabet piensa en las empresas, y ofrece una ficha geolocalizada sin coste alguno, en la que puedes incluir tus palabras clave por sector, administrar toda la información de tu empresa: horarios, dirección, teléfono, fotos, reseñas, etc.
Tener una ficha de empresa Google My Business te permite acceder a las estadísticas de la misma, es decir, podrás ver cuantas veces has aparecido en las búsquedas orgánicas de Google, cuántas personas te han buscado directamente, número de ellas que te han llamado tras ver tu ficha o cuántas han solicitado cómo llegar a tu negocio mediante el mapa. Por ejemplo, si tienes un comercio local y alguien busca un servicio o producto en tu zona por palabras clave o long tail, tendrás muchas más probabilidades de aparecer en los primeros puestos de Google con esta ficha de empresa.
Para Google es importante tener una base de datos actualizada. Esto le permite poder ofrecer excelentes resultados para quien realiza una búsqueda y para aquellos que quieren anunciarse en el buscador.
Para asegurarse de que sus bases de datos están actualizadas permanentemente, Google quiere que todos seamos parte de esa puesta al día, para ello motiva la participación de los usuarios en la verificación de todos los datos de las fichas de empresas mediante los “Local Guides” que consiste en un programa que ofrece distintas recompensas a quien colabora de forma habitual. Si quieres conocer más acerca de este programa, pincha aquí.
Google también te da la oportunidad de crear una ficha de empresa aunque no tengas un establecimiento cara al público. Es perfecto para quien ofrece servicio a domicilio, por ejemplo.
Google NO COBRA por la creación de la ficha de empresa, por lo que tendrás un lugar en Google ¡GRATIS! Aunque si necesitas ayuda profesional, puedes contactarme aquí.
Después de todo lo anterior ya deberías estar convencido y crear tu ficha de empresa Google My Business, vamos a ello…
Realiza una búsqueda en Google con el nombre de tu empresa, en el caso de tener creada la ficha te aparecerá de la siguiente manera:
La propiedad de una página de Google My Business ha de ser siempre de la empresa que se anuncia, para ello hay que saber cómo crearla desde el principio o cómo ceder la propiedad si es creada por una empresa de marketing.
Si encuentras que tu ficha de empresa tiene la pregunta ¿Eres el propietario de esta empresa? entonces podrás registrarla, si por el contrario no te aparece esta pregunta y la ficha esta creada, debes reclamar la propiedad.
Es muy frecuente encontrarme con empresas que no tienen la propiedad de Google My Business porque no saben cómo solicitarlo y a la hora de gestionarlos con otra empresa empiezan los problemas.
Antes de continuar, ten claro lo siguiente:
La propiedad de los perfiles en Google o de cualquier red social debes tenerlos tú (empresa) y desde allí nombrar los diferentes roles para que gestionen los perfiles.
Si cedes contraseñas de tus cuentas y dejas de trabajar con la empresa que te lo gestionaba, cámbialas (y guárdalas en un lugar seguro y vincula tu cuenta a otro correo al que tengas acceso fácilmente) una vez hayas a nombrado otros administradores.
Es muy habitual que empresas de marketing abran los perfiles de tu empresa en Google My Business, una vez creados solicita la propiedad, con Google hay que esperar 15 días desde que se crea la cuenta hasta que se puede ceder la propiedad.
Si no tienes una ficha, tú puedes crear la cuenta en Google My Business, es muy fácil:
1- Accede a este enlace http://bit.ly/MyBusinessG
2- Introduce tu correo electrónico de Gmail
3- Introduce tu contraseña
4- Completa los datos de tu empresa
5- Ahora deberás completar el resto de datos: horario, horario especial, fotos, etc.
Si ya has creado tu ficha de empresa debes verificarla para que te permita hacer cambios visibles, añadir más fotos, responder a las reseñas de los clientes, etc.
¿A qué es fácil?
Si te ha sido útil, por favor comparte.
Es posible que también te interese:
En Facebook: Perfil persona o fan page
Trucos para los estado de WhatsApp
Cómo ver las publicaciones del muro de tu página de Facebook