comunidades

Cómo desbloquear el bootloader en un móvil Android

Si no eres un usuario experimentado en lo relativo a software o sistemas operativos, puede que no sepas a qué nos referimos. Pues bien, con desbloquear el bootloader nos referimos a desbloquear el gestor de arranque, una pieza primordial en un sistema operativo.

Y si por el contrario, eres un usuario mas o menos avanzando, sabes la importancia que tiene este tema. De cualquier modo, a continuación la repasamos.

Por qué es importante saber desbloquear el bootloader

Para empezar, y para entender por qué necesitamos desbloquear el bootloader hay que saber cuál es su función. Dicho de manera sencilla, esta pieza del software realiza varias pruebas antes de que el arranque del sistema operativo inicie. Además de ello, le dicta instrucciones a este a fin de evitar que haya problemas durante el arranque.

Dicho sencillamente, el bootloader le sirve al sistema operativo de pauta o guía a seguir durante su proceso de inicio. En efecto, contiene información esencial para este proceso. Sin ahondar más en ello, veamos para que necesitamos saber desbloquearlo.

Para qué desbloquear el bootloader de un teléfono Android

Antes bien, este paso es necesario para poder Rootear nuestro dispositivo puesto que el bootloader viene siempre bloqueado. Sin embargo, desbloquear el bootloader nos permite muchas otras tareas. Es así, porque este implica eliminar las restricciones impuestas por el fabricante.

Una vez desbloqueado este, podemos  instalar ROMs de terceros a fin de disfrutar de funciones adicionales en el software de nuestros móviles. También podremos actualizar la versión de Android cuando no haya versiones disponibles.

Cómo conseguir este desbloqueo

Algo que hay que saber, es que algunos fabricantes ponen verdaderas trabas para permitir el desbloqueo mientras que otros lo permiten bajo una condición. Solo lo permiten a quienes solicitan un código de desbloqueo. Así pueden saber si el bootloader ha sido desbloqueado, y entonces pueden invalidar la garantía del terminal.

De todos modos, indicaremos un procedimiento de desbloqueo que  funciona con muchos dispositivos Android, con algunas excepciones. Además, este no representa ningún riesgo en el caso de que no funcione en el modelo que tengamos.

Procedimiento  previo al desbloqueo


Tener a la mano un PC, un cable USB y los drivers ADB y Fastboot instalados en el PC.

Realizar una copia de seguridad de todos los datos del móvil.

La batería del móvil debe estar por encima de 50%.

Activar las pestañas de depuración por USBY desbloqueo de OEM entrando en Ajustes, luego sistemas, escogiendo Opciones de desarrolladores y una vez allí, activamos dichas pestañas.

A continuación, conectamos el teléfono al PC.

Acto seguido, abrimos una ventana de comandos en Powershell o en MS-DOS.

Pasos para desbloquear el bootloader


En la ventana de comandos introducimos adb devices. Este verificará si el PC ha detectado nuestro móvil. Si es así dirá: devices y el número del móvil.

Luego, metemos el comando adb reboot bootloader. La función de este comando es reiniciar el dispositivo y ponerlo en modo bootloader.

Ya en este punto, lanzamos el comando Fastboot que desbloquea el bootloader. Este sería fastboot oem unlock en la mayoría de los casos y si no funciona usamos el comando fastboot flashing unlock en su lugar.

A continuación, se nos solicitarán confirmación para desbloquear el bootloader, damos a aceptar.

Finalmente se hará el desbloqueo que puede durar varios minutos y al terminar el teléfono se va a reiniciar automáticamente quedando así ya listo.

Fuente: este post proviene de soi57net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo convertir video en audio en Android

Al estar ante el computador, a muchos les gusta entretenerse viendo videos en canales como YouTube y otros. Cuando escuchamos esa canción que tanto nos gusta, quisiéramos llevarla con nosotros a donde ...

Etiquetas: androidaplicaciones

Recomendamos