Como descargar el certificado de FOSYGA [ADRES] para consultar la EPS

Aprende a como consultar el CERTIFICADO DE FOSYGA [ADRES] desde la página oficial para posteriormente descargarlo.

Los pasos que tienes que llevar a cabo para consultar la EPS en la web de la ADRES se resumen así:

Ir a la página oficial de la ADRES [FOSYGA]

Elegir el tipo de documento de identidad

Digitar el número del documento de identidad

VALIDAR el código de cinco dígitos que aparece en la imagen

Cliquear en CONSULTAR

Imprimir o guardar
[Mini-Tutorial] Consulta de afiliación en la EPS desde el fosyga [ADRES]

Vamos a la página oficial digitando en google “ADRES” y escogemos la primera opción como se muesta en la imagen1 o copia y pega esta dirección en tu navegador: https://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA

Generar certificado de fosyga
Imagen1


Estando dentro de la web llenamos los datos que nos pide como: “Tipo de Documento”, “Número de Identificación” y “Código de verificación” seguidamente hay que presionar el botón que dice “Consultar” y se generara el certificado en otra pestaña listo para imprimir.

Consultar eps


NOTA IMPORTANTE

El sitio web utiliza ventanas emergentes para mostrar los resultados de la consulta, si no habilitas la opción en tu navegador no podrás generar ni imprimir el certificado de ADRES.

Lo que debes hacer es habilitar esa opción, te muesto como hacerlo en Google Chrome.



Vídeo | Descargar el certificado de la ADRES (FOSYGA)



¿Qué Es El Adres (Fosyga) Y Cual Es Su Función Principal?

El artículo 18 de la ley 100 de 1993 define el FOSYGA actualmente la (ADRES) como una entidad que recauda los dineros que se entregan al sistema de salud, la ADRES es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

ADRES le destina a las EPS un aporte por cada afiliado al sistema de seguridad social de salud, también garantiza todas aquellas contingencias y beneficios que hacen parte de los planes en salud para los usuarios del sistema.

La administradora de los recursos del sistema general de seguridad social en salud ADRES, nació de la necesidad de tener una entidad que tomara el control financiero y de la información del sistema de salud, por años su administración estuvo dispersa entre fiduciarias, contratistas y el ministerio de salud.

El ministerio de salud logro darle vida a la ADRES, una entidad con personería jurídica, descentralizada, con autonomía administrativa y financiera que concentrara toda la información de los recursos del sistema de salud.

¿Cuando inicio ADRES a operar?

La ADRES comenzó su operación en agosto de 2017 y tenía como primera misión realizar los procesos de liquidación de los pagos periódicos que se le hacen a las EPS por el aseguramiento en salud de los colombianos sin generar complicaciones para el sistema de salud.

Para el 2018 el sistema de salud tuvo un presupuesto de 45 billones de pesos para el coste del aseguramiento en salud de los colombianos, los servicios que requieren y están por fuera del plan de beneficios, las atenciones médicas, indemnizaciones y auxilios funerarios de las víctimas de los evasores del SOAT o de eventos catastróficos.

Lee también: ¿Cómo afiliarse al Sisben?

La centralización de los recursos del sistema de salud permite garantizar el financiamiento del mismo a través de la figura de unidad de caja.

Antes de que existiera ADRES estaba FOSYGA con cinco subcuentas que se debían manejar de manera independiente. Con la unidad de caja tenemos la posibilidad de juntar todas las fuentes darle la prioridad al aseguramiento de manera que si se llegara a necesitar algún recurso pues fácilmente se podría disponer de otros recursos que estén generando excedentes.

Otras de las funciones de la ADRES es recaudar en nombre de las entidades territoriales las rentas de impuestos como el tabaco, licores y juegos de suerte y azar, para destinarlas al financiamiento en salud de la población vulnerable de municipios y departamentos.

Sin embargo la idea de un fondo único de los recursos de la salud incluía la misión de crear una entidad capaz de realizar análisis de los datos que sirva como base de las políticas públicas en el sector salud y de los procesos de inspección, vigilancia y control.

Hoy en día, la ADRES está cumpliendo un papel protagónico en el sistema de salud y trabaja para mejorar sus procesos misionales con los cuales garantiza un flujo efectivo de los recursos públicos y para convertirse en un modelo de eficiencia y transparencia en el sector público.

Fuente: este post proviene de solucionasuconsulta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos