¿Cómo descubrir tu cliente ideal en la web?



Una efectiva estrategia de ventas tiene que tener muy claro a cual tipo de cliente va a estar dirigida. Por tanto, es necesario indagar en las necesidades, requerimientos y aspiraciones de ese potencial consumidor de nuestro producto o servicio. Así podréis diseñar una apropiada estrategia para penetrar el sector específico en el cual conseguiréis éxito en las ventas.
 
Vivimos en un mundo globalizado en el que cada día se incrementa el interés en el marketing 2.0. Diversidad de usuarios tienen acceso a esta modalidad, razón por la cual se hace oportuno hacer el correspondiente estudio de mercado hacia el cual dirigir la estrategia.
 
Para poder vender, es fundamental saber a quién vas a venderle. Es preciso tener una idea clara de cuáles son las necesidades, problemas y emociones de potenciales compradores para generar empatía.
 
¿Qué es un cliente ideal?

Conviene definir qué es un cliente ideal. Hay quienes refieren que se trata de una simplificación de la realidad para poder trabajar con ella. 
 
Otra definición señala a la persona u organización que encuentra la solución perfecta a su problema o necesidad, en los servicios o productos que brinda su empresa.
 
Claves para descubrir al cliente ideal

Hay que tener claro que ese cliente ideal está vivo. Por lo tanto, lo más prudente es identificar las características más resaltantes que tienen en común los distintos tipos de clientes.
 
Y es que de esa forma podremos generar lazos con ellos, para que nuestros productos y servicios puedan ser adaptados a sus requerimientos. Es una forma adecuada de dar un primer paso de aproximación hacia nuestro objetivo.
 
Un aspecto obvio de este proceso es tener claro que vuestra empresa tiene la capacidad de resolver un problema o de satisfacer una necesidad a ese cliente. Es un principio básico para poder establecer cuál es el cliente ideal.
 
También es primordial que ese individuo o grupo estén claros en que tienen ese problema o carencia, porque de lo contrario tendrías que emplear recursos adicionales para hacer que ellos caigan en cuenta del problema que tienen.
 
Algo que sí es prudente hacerle ver a nuestros clientes es la importancia que para ellos tiene la resolución del problema planteado. Pero para que esto sea así, el cliente debe tener la certeza de que es prioritario para él resolver ese inconveniente. Haciéndole ver que es imperativo resolver el problema, le generará al cliente la necesidad de acudir a alguien que le ayude a solventarlo. Ahí es donde entra vuestra empresa a escena.
 
Si bien lo explicado en el párrafo anterior es de suma importancia, también lo es para usted como prestador de servicio ubicar un segmento que posea la capacidad financiera para pagar por la resolución de su problema, porque de lo contrario nunca podrá vender nada.
 
Asimismo, el cliente debe caer en cuenta en que obtendrá un beneficio por la solución que usted le está vendiendo y que puede usar ese servicio o producto cada vez que lo requiera, cuando pueda pagar por ello. Para eso, el cliente tiene que ser capaz de entender y usar esas soluciones que va a comprar.
 
Comprobar la existencia del cliente ideal

Hay que comprobar que el cliente ideal existe, que está vivo y que tiene las necesidades que nosotros hemos imaginado. Por tanto, es importante acercarse a él para constatar de cerca sus necesidades.
 
Para comenzar un negocio online recomiendan enfocarse en su cliente ideal. No hacerlo es considerado uno de los errores más comunes. Un “gravísimo error” que se comete cuando las organizaciones se afanan en contar con el sitio web funcionando lo antes posible.
 
Así, lo más recomendable es orientar los recursos hacia la identificación del cliente ideal, pues, no hacerlo implicará que su negocio online nunca tenga éxito, pues se dispersará dicho esfuerzo pretendiendo que cualquiera desea contratar sus servicios o comprar sus productos.
 
¿Por qué enfocarse en el cliente ideal?

Hay siete motivos por los cuales dirigirse hacia ese cliente ideal y aquí los relatamos:

- Ganará más dinero.
- Tu negocio será más eficiente.
- Tendrás clientes satisfechos.
- Evitará inconvenientes con ellos.
- Tendrás más tiempo libre.
- Te recomendarán en cada oportunidad y tu clientela te será fiel.

 
Su empresa será más eficiente

Otro beneficio incuestionable de enfilar hacia el cliente ideal es que al dedicarse únicamente a él, especializando todos los procesos de vuestro negocio online hacia él, logrará un producto o servicio mejor, pero además los procesos se acelerarán y serán mucho más eficientes. Este proceso incluso le permitirá adelantarse a las necesidades de su clientela y así podrá ofrecerles una mejor experiencia.
 
Satisfacción

Lo expuesto en párrafos previos generará clientes satisfechos, que se traducirán en buenas referencias para tu organización dentro del mundo del Marketing Digital.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos