Cómo Elegir la Talla de Bicicleta de Montaña

Cómo Calcular la Talla de tu Bicicleta de Montaña

Los cuadros de bicicletas de montaña tienen cada vez diseños más radicales, por lo que en ocasiones no podemos utilizar las tablas genéricas de tallas de bicicletas mtb que encontramos por internet. 

Para un ciclista con una altura determinada, el tamaño adecuado de una bicicleta de montaña será entre 7-10 cm menor que el que le corresponde en una bicicleta de carretera, ciclocross o híbridas. 

talla bicicleta montaña


Es por ello que hemos creado esta guía especializada, donde encontrarás consejos y recomendaciones para que puedas elegir de forma correcta la talla correcta de tu nueva bicicleta de montaña.

¡Vamos al lío!

¿Qué talla de bicicleta de montaña necesito?


Esa es la pregunta que se hacen muchas personas antes de comprar una mtb y no es una pregunta sin importancia.

Una correcta elección de la talla de bicicleta mtb te permitirá enfrentarte a los trails no solo con mayor velocidad, sino también con un mayor control. 

Sin embargo, si eliges una bicicleta pequeña para tu altura, sin ser un ciclista experto, puedes llegar a  sentirla demasiado nerviosa y reactiva. 

Por otro lado, si eliges una bicicleta de montaña que te quede grande, probablemente, te resultará  incómoda en los descensos más técnicos y exigentes.

talla bicicleta montaña


Quizás, esta sea la disciplina de ciclismo más difícil a la hora determinar qué talla de bicicleta necesitas.

Antiguamente se usaba la medida del tubo vertical o de asiento para determinar el tamaño del cuadro. 

Sin embargo, hoy en día cada marca elige donde acaba el tubo vertical, midiendo algunas hasta la parte superior del tubo del sillín. Otras, por el contrario,  solo lo hacen hasta la confluencia del tubo vertical con el tubo horizontal.

Si a esto le sumamos que muchos fabricantes describen sus talla de bicicleta como las tallas genéricas de la ropa (XS, S, M, L y XL) la confusión está más que servida.

Geometría de los cuadros de bicicleta de montaña


Hoy en día cada vez nos encontramos bicicletas de montaña con menor ángulo de dirección con el objetivo de hacer más larga la distancia entre ejes y el tubo superior.

Estas modificaciones proporcionan bicicletas con un centro de gravedad más bajo y por lo tanto más estables, manejable y con un gran espacio entre la rueda y el cuadro.

mejores bicicletas de montaña calidad precio-3


Por otro lado, cada vez se fabrican mtb con un tubo vertical de inferior tamaño, por lo que ciclistas de menor altura pueden montar sin problemas bicicletas más grandes ajustando de forma correcta el sillín.

A pesar de que todo esto pueda parecer un lío, hay dos medidas en las que sí o sí te tendrás que fijar a la hora de comprar una bicicleta de montaña:  

El tubo del sillín

La longitud del tubo superior
La longitud del tubo de sillín te indicará la posición más baja a la que podrás colocar el sillín y la longitud del tubo superior determinará  tu posición encima de la bicicleta.

Elección de la talla de bicicleta de montaña


Vale, entonces ¿Qué talla de bicicleta de montaña elijo? 

Ojalá pudiéramos darte una respuesta única, pero en el ciclismo de montaña no existe tal cosa

En la siguiente tabla encontrarás una pequeña guía que te orientará a la hora de elegir la  talla adecuada de tu próxima bicicleta mtb.

talla bicicleta montaña


Si eliges una talla dentro de estos rangos podrás ajustar el sillín, la potencia y el manillar a tu altura de forma adecuada.

Como siempre te decimos esta tabla es una guía y no la verdad absoluta. 

Por ello, siempre que vayas a comprar una bicicleta de montaña te recomendamos que consultes las tablas que ofrecen las marcas en la ficha técnica de cada modelo de bicicleta de montaña.

En estas fichas te indican para cada tamaño de cuadro un rango de altura recomendado.

talla bici mtb


Talla de Bicicleta de Montaña para Mujeres



Cada vez son más las mujeres que quieren iniciarse en el mundo del ciclismo de montaña o que buscan comprar su primera bicicleta mountainbike, sin embargo, no encuentran modelos de bicicletas MTB específicas para  mujer.

Muchos suelen pensar que las bicicletas de mujer son más pequeñas, pero esta ideas es errónea, ya que la talla de la bicicleta se elige en función de la altura, por lo que un hombre y una mujer de la misma altura tendrán la misma talla de bicicleta.

talla bicicleta montaña


Tabla para calcular la talla de bicicleta de montaña para mujer



talla bicicleta montaña


Sin embargo, algunas marcas de bicicleta sacan una versión para mujeres de sus modelos más vendidos. Estos incluyen algunas modificaciones para que se adapten mejor a la fisiología de las mujeres.

Adaptaciones de MTBs para mujer

El tubo de la parte superior más inclinado

Manetas algo más cercana

Empuñaduras más estrechas

Horquillas con muelles más ligeros

Sillines adaptados a la pelvis femenina

Manillares algo más cortos para menor anchura de hombro

Desarrollos más pequeños para suplir la diferencia de fuerza

Algunas tiendas especializadas en ciclismo, como Alltricks, cuentan dentro de su catálogo con una sección exclusiva de bicicletas de montaña de mujer. 

Otras tiendas, como Decathlon, además de contar con un gran catálogo de modelos de bicicletas específicos para mujer, aconsejan sustituir el sillín de serie por el Sport Mujer 500, el cual proporciona mayor confort al estar perfectamente adaptado a la morfología femenina.

Al igual que pasa con los hombres, no hay una fórmula mágica a la hora de elegir la talla de bicicleta. Por ello te recomendamos consultar la ficha técnica de la bicicleta de montaña

Si quieres comprar un modelo de bicicleta mtb unisex, sigue las instucciones que te hemos dado en el artículo para debterminar de forma correcta tu talla. 

No debes preocuparte si tu modelo no dispone de una versión específica para mujeres ya que siempre podrás hacerle unos ajustes simples o modificar algunos componentes  (sillín, longitud de bielas, potencia, retroceso del manillar, etc) para adaptarlo 100% a ti.

Si quieres profundizar en el tema te recomendamos que te pases por nuestra guía de tallas de bicicletas para mujer. 

¿Y si estoy entre dos tallas?


Al igual que en otras disciplinas del ciclismo puede que para nuestra altura esté entre medio de dos tallas.

En este caso, a diferencia de lo que indicamos en la guía de tallas para bicicleta de carretera, te recomendamos elegir el modelo más pequeño.

Las pistas de montaña suelen ser técnicas y exigentes por lo que un tamaño menor de cuadro te proporcionará la maniobrabilidad que necesitas, ya que tendrás una bicicleta más reactiva.

Además, con el tiempo podrás ir ajustando  o cambiando distintos componentes de la bicicleta ( sillín, longitud de bielas, potencia, retroceso del manillar, etc.) para adaptarlo al 100%  tu cuerpo, técnica y forma de conducir.

Si estos artículos te han ayudado en la elección de la talla de bicicleta de montaña correcta, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de las redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados



mejor bicis de montaña calidad-precio

merjores bicicletas eléctricas de montaña

Mejores rodillos de entrenamiento

Deja aquí tu comentario



Fuente: este post proviene de Alma Skater, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mejor hoverboard todoterreno de 2021. Comparativa y guía Hace ya algunos años que los hoverboard aparecieron en nuestras vidas y parece que han llegado para quedarse. Desde entonces, se han act ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos