Una de las funcionalidades que mucha gente echa de menos en WhatsApp es la posibilidad de programar mensajes de respuesta automáticos. Ese tipo de auto contestadores que sí que podemos utilizar en otras aplicaciones como por ejemplo Outlook, y que vienen geniales cuando estamos fuera de la oficina para informar a compañeros y clientes.
¿Qué ocurre algunas veces cuando no contestamos un mensaje inmediatamente?
WhatsApp, al ser una app de comunicación más directa, si no contestamos al momento es posible que nuestro contacto nos escriba otro mensaje, y luego otro, y quizá hasta nos acabe llamando. ¡Todo por no recibir una contestación al momento!
Para esos casos sería genial tener una pequeña respuesta automática preparada, de tal forma que cuando un contacto nos escribiera en un chat, se le enviara dicho mensaje si no podemos (o no queremos) contestar de manera inmediata.
La función autoresponder en WhatsApp
Desgraciadamente, WhatsApp todavía no cuenta con esta característica de forma nativa. Pero hay otras compañías que sí han pensado en ello y han desarrollado la aplicación perfecta para realizar esta utilísima función de respuesta automática. Hablamos de WhatsReply, también conocida como Contestador WhatsApp, una app sencilla y directa que hace exactamente lo que promete.
Programar envíos automáticos con Contestador WhatsApp (WhatsReply)
WhatsReply es una app para Android que envía una respuesta previamente establecida a todas las personas o grupos que nos envíen un mensaje, si pasado un tiempo predeterminado no les damos ninguna contestación.
La primera vez que lancemos la app, veremos una solicitud de permisos por parte de WhatsReply. Una vez aceptados, la app se activa automáticamente, ofreciendo la posibilidad de realizar los siguientes ajustes:
Contestación
En este campo introduciremos el texto que queremos que se envíe a nuestro contacto cuando no queremos o no podemos contestar a su mensaje.
Intervalo entre contestaciones (contactos)
Aquí estableceremos el tiempo límite que tiene que pasar para que se lance la respuesta automática. Podemos elegir entre un mínimo de 3 segundos y un tiempo máximo de 15 segundos.
Intervalo entre contestaciones (grupos)
Lo mismo que el anterior, pero en este caso para grupos de WhatsApp. Aquí el margen de respuesta es más amplio, y nos permite establecer un tiempo de respuesta de entre 5 minutos y una hora. Para que la respuesta automática se aplique también a los grupos de WhatsApp debemos tener activada la opción “Habilitar para grupos”.
WP-Appbox: contestador whatsapp (Free, Google Play) →
Como veis es una aplicación muy sencilla que cubre una de las necesidades más básicas, sobre todo si utilizamos un teléfono de empresa y la comunicación se realiza en gran medida a través de WhatsApp. Sin olvidarnos de lo útil que puede llegar a ser con ciertos amigos y conocidos pesados que nos invaden a mensajes si no contestamos en menos de 3 segundos.
.