Como hacer un backup de un blog en unos minutos y fácilmente

Como hacer un backup de un blog en unos minutos y fácilmente

Gracias a hacer backup puedes recuperar el contenido de tu blog y no perderlo si ocurre algo grave  ya sea tu blog de blogspot o wordpress.

No me digas que nunca te ha pasado por la cabeza que puedas perder tu blog, que llegues un día y por un error tu blog no exista, esto pasa a menudo, hay errores irrecuperables y errores 500 tras los cuales debemos restaurar nuestro blog a veces para recuperarlos.

Es importante añadir esta tarea a la lista de mantenimiento de tu blog para que puedas descansar con tranquilidad.

Limpieza y mantenimiento de tu blog en 10 pasos


Que es un Backup?

Un backup es una copia de un archivo o un conjunto de información que nos permiten que en caso de un problema en el cuál perdamos todo podamos restaurar esa copia que tenemos guardada al punto en el que la hicimos y volveremos a tener el blog de nuevo gracias al backup, de aquí que debemos hacerlo muy a menudo.

Un backup es una copia de seguridad que nos ayuda a restaurar el blog al punto de dicha copia.

A veces algunos plugins te permiten alojar tus copias de seguridad en la nube, dropbox, amazon, correo por lo que no te ocupan espacio en tu ordenador.

Un consejo evita hacerlas en el propio servidor del blog ya que si el fallo es grave puede que no tengas acceso a tu backup.

Por qué hay que hacer estas copias de seguridad del blog tan a menudo?

Si haces un backup constante de tu blog tendrás todos los datos actualizados, imagina que la última copia de seguridad la hiciste hace 6 meses, habrás perdido casi todos tus posts (aunque si no ha pasado tiempo podemos recuperar alguno con un truco).

Si tardas mucho tiempo entre copia y copia de seguridad puedes perder post por el camino

A parte te ayudará a hacer actualizaciones sin miedo a que pueda ocurrir algo malo.

Es muy importante programar el backup o tenerle una fecha asignada.

Como necesitas la última copia para restaurar lo mejor es que lo hagas a menudo, puedes en caso de wordpress.org programar la frecuencia y enviar el backup a un lugar con suficiente capacidad al que tengas acceso.

En caso del Blogspot, blogger o wordpress.org debes reservar un día para hecerlo de forma continuada dependiendo de la frecuencia con la cual publiques.

Imagina que al restaura la copia la tienes hecha hace mucho con una plantilla antigua y muchos menos post, volverías a ese punto.

Añade fecha para el backup en tu calendario editorial y no se te olvidará.

calendario editorial


Cuándo es importante hacer un backup?

Antes y después de cambios grandes como pueden ser instalaciones, cambios de plantilla o remodelaciones es conveniente que hagas una copia de seguridad para no perder los cambios recien hecho y lo más importante una anterior por si hay lucha de plugins y ves la Pantalla blanca de la muerte.



Imagina que quieres instalar una plantilla nueva y no te gusta, o instalas plugins que nos son compatibles… pueden pasar muchas cosas y si lo previenes trabajarás con mas tranquilidad.

Es difícil de hacer el backup de un blog?

Es muy fácil según cuál sea la plataforma puedes hacerlo de diferentes maneras:

En wordpress.org  (autoalojado) hay plugins de pago y gratuitos que pueden hacerlo de forma muy fácil. También puedes acceder mediante FTP o el gestor de archivos de tu hosting y descargar el blog por completo manualmente y tenerlo guardado, yo lo hago a menudo al menos una vez al mes porque el blog tiene un tamaño enorme.

En WordPress.com directamente mediante la plataforma lo puedes hacer en un minuto.

En blogger o blogspot también en la plataforma tienes la opción de hacerlo en un momento.
temas de wordpress gratuitos

Vamos a hacer el bakup en wordpress.org

Para esto o bien tenemos la opción de descargar el blog completo por FTP, pero esta opción es un poco bestia y lo mejor es mediante un plugin:

Uno de los plugins que recomiendo es Backupwordpress y es gratuito aunque tiene la posibilidad de escoger más funciones de pago.

hacer un backup


Te permite asignar diferentes frecuencias a el respaldo de la base de datos y con un click ya lo tienes solucionado.

Otra opción es hacerla mediante algún plugin que tengas instalado, en el caso del plugin de seguridad Ithemes tiene esta opción mediante la cual la copia me la envía al correo habitualmente.

hacer un backup


En blogger y wordpress es mucho mas fácil pero con el inconveniente de que no hay plugin y quién lo tiene que recordar eres tu, así que cada cierto tiempo hazlo.

Hacer un backup o exportar el blog en wordpress.com

En wordpress.com se hace mediante herramientas y en herramientas elige exportar y descargarás una copia en formato XML de tu blog de forma inmediata.

Copia de seguridad en blogger o blogspot

En Blogspot se hace mediante el escritorio y en plantilla verás en la parte superior derecha un botón que pone crear/ restaurar copia de seguridad.

Pincha y tienes tu copia de seguridad hecha.

backup en blogger


Como puedes ver es lo más fácil que puedes hacer y rápido, no hay excusa para no tener un backup en tu blog para mantenerlo al día.

¿Haces algún tipo de copia de seguridad?, ¿has echado de menos tener una en algún momento? cuéntame en los comentarios si usas algún plugin que sea muy bueno para probarlo!

.

Fuente: este post proviene de yo-blogueo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo crear los mejores títulos para post

Cómo crear los mejores títulos para post Los títulos para post representan uno de los elementos más importantes para conseguir visitas, seguidores e incluso conversiones en nuestro blog. Para crear lo ...

Aprende a ahorrar gestionando tu dinero

Aprende a ahorrar gestionando tu dinero ¿Dificultades para llegar a fin de mes? Seguro que  no paran de decirte «aprende a ahorrar». Lo primero de todo ¡ten paciencia!. Entre tú y yo, ahorra ...

Recomendamos

Relacionado

Plantillas de wordpress Plugins de wordpress Uncategorized ...

Limpieza y mantenimiento de tu blog en 10 pasos imprescindibles y rápidos

Limpieza y mantenimiento de tu blog en 10 pasos imprescindibles y rápidos Programar un mantenimiento de nuestro blog y hacer limpieza de elementos debe de ser una rutina que nos ayuda a que nuestro blog sea mas rápido y seguro. Con estos 12 pasos lo puedes llevar tu blog al día de forma muy sencilla sin conocimientos técnicos apenas. La importancia del mantenimiento constante en un blog Un blog no ...

Aplicaciones WhatsApp Chats ...

Como recuperar chats de WhatsApp en Android

Si cambiamos de teléfono Android o si por error hemos borrado alguna conversación importante, seguro que nos interesa poder recuperar una copia de seguridad de todo lo que teníamos en WhatsApp. Lo más probable es que ya dispongamos de varios backups de nuestros chats, aunque ni siquiera nos hayamos dado cuenta. ¿Cómo recuperamos entonces los mensajes de WhatsApp? Todos los días WhatsApp crea una c ...

Redes sociales Uncategorized Blogger ...

Añade un Social Locker en blogspot e impulsa tus redes sociales

Añade un Social Locker en blogspot e impulsa tus redes sociales Los social Locker son una manera de conseguir que tus lectores compartan o den me gusta en las redes para poder acceder a un contenido especial. El pago social o el pay per action es cada vez mas frecuente en los blogs, en principio era algo reservado a los blogs de descargas y gracias a su efectividad se han extendido por la blogsfer ...

móviles sms backup plus copia seguridad sms ...

SMS Backup, guarda tus SMS, MMS y Lista de llamadas en Gmail

Si cambias de móvil o simplemente quieres tener una copia de seguridad de los SMS, MMS enviados y recibidos y del registro de llamadas esta es tu aplicación. SMS Backup + nos permite almacenar en nuestra cuenta de Gmail una copia de los mensajes recibidos en nuestro terminal almacenándolos y organizándolos en una etiqueta de nuestro correo electrónico como si se tratasen de conversaciones de email ...

Linux

Cómo hacer una copia de seguridad de sus datos de Android con ADB en Ubuntu

Hacer copias de seguridad de datos de aplicaciones, mensajes de texto y similares en Android puede ser increíblemente tedioso, y a veces también costoso. Muchas de las aplicaciones de la Play Store prometen realizar copias de seguridad de sus datos, pero se ven afectadas y se pierden o cuestan un ojo de la cara. ¿Sabías que hay una forma mejor de hacerlo y que todo se puede hacer en tu ordenador? ...

Blogger Trucos

Cómo hacer Copia de seguridad, importar y eliminar blog

¿Sabes cómo hacer una copia de seguridad de tu blog, importar el contenido o eliminar el blog? Es muy sencillo: Escritorio de blogger Configuración Otros Al hacer copia de seguridad, guardas en tu ordenador. En Importar contenido, puedes subir de tu ordenador entradas y comentarios de un archivo exportado de blogger. Las entradas importadas se combinarán con las actuales y se ordenarán por fecha. ...

Ayuda WordPress WordPress cosas de wordpress ...

5 Razones por las que Siempre Debes hacer las Actualizaciones de WordPress

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. 5 Razones por las que Siempre Debes Actualizar WordPress Las actualizaciones de WordPress son clave para el funcionamiento y seguridad de tu sitio web. Si utilizas un CMS como WordPress o cualquier otro, te habrás dado cuenta: cada equis tiempo se te avisa de que hay una actualización. ¿Debes hacerla? ¿Cómo? Actualizaciones de WordPress: ¿para qué? ¿Te ha ...

WordPress: Nivel A2

Plugins necesarios para tu WordPress

Finalizando el mes WordPress te traigo este artículo para hablar de todos los plugins que necesitas en tu WordPress, ya sea un foro o una tienda online o simplemente un blog. Algunos de los plugins que menciono son de pago mientras que otros son totalmente gratuitos, aunque claramente también cuentan con su versión de pago. Algunos son simplemente para cubrir temas legales mientras que otros son p ...

Uncategorized WPO hosting ...

Aligera tu blog operación bikini pierde 12 GB en 2 días

Aligera tu blog operación bikini pierde 12 GB en 2 días Pues sí nuestros blogs engordan en el servidor por muchos motivos y cogen megas de más o hasta gigas de peso extra, lo que hace que sean menos ágiles y ocupen más espacio del necesario. Aligerar el peso de tu blog es importante, en especial cuando tiene bastante tiempo y muchas entradas. No te rías, para un blog tener megas de más es un verda ...

Ayuda WordPress Temas WordPress WordPress ...

Actualizar Temas de WordPress

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema de WordPress es muy importante para el mantenimiento y seguridad de tu página web. No es lo mismo actualizar temas de WordPress que actualizar WordPress en sí. WordPress es el software o marco de tra ...