¿Cómo hacer una buena gestión del tiempo?

En la era de las multitareas existen herramientas para organizarse y optimizar cada momento, tanto a nivel personal como empresarial.

Fuente: Pexels


En estos tiempos, cargados de actividades, en el que las horas parecen no alcanzar, son cada vez más las empresas que tienen inconvenientes con sus trabajadores a la hora de analizar las jornadas laborales. Lo que ocurre, en muchas ocasiones, es que no se está haciendo una buena gestión del tiempo, no hay planificación de las horas de trabajo y esto inevitablemente redunda en baja producción.

La gestión del tiempo es clave tanto a nivel personal como en una empresa y para poder lograrla hay distintas alternativas que podemos analizar. Hacer un calendario online, llevar una hoja de ruta, dividir tareas, son prácticas muy útiles que todo el mundo puede implementar.

Gestión del tiempo: ¿cómo optimizar las tareas?

Lo primero que debemos hacer para armar una buena gestión del tiempo es individualizar el problema. Saber qué o cuáles son las cosas que nos llevan a perder horas. A estos factores externos se los conoce como “ladrones del tiempo”.

Los ladrones de tiempo son aquellos factores que consumen tiempo indiscriminadamente. Si los identificamos podremos preparar una estrategia para minimizarlos todo lo posible.
Analicemos entonces algunos de esos “ladrones” que atentan de manera directa contra el tiempo de trabajo. Es que ellos afectan directamente en una baja de la concentración y luego impacta en la productividad y en un aumento en la probabilidad de cometer un error

Controlar el uso del teléfono celular

No es una novedad: cada vez pasamos más tiempo frente a la pantalla de los dispositivos móviles y son cada vez más los usos que le damos al teléfono celular. Es por eso que se han transformado en uno de los mayores ladrones de tiempo. Interrumpir una tarea prioritaria por atender el teléfono nos hará perder nuestra concentración y nuestro tiempo.
Hay que entender que un mensaje personal o una llamada no siempre resulta algo prioritario. Si recibes una llamada y estás realizando una tarea importante no te preocupes, el interlocutor te dejará un mensaje en el buzón de voz que luego se podrá chequear cuando termine la tarea. Si quien llama insiste, entonces debes tomar la llamada pero ser breve y directo.

Las visitas en el lugar de trabajo

Cuando llega gente al trabajo sin aviso previo se trata de lo que llamamos visitas no deseadas. El único motivo por el cuál deberíamos atender una visita no deseada es si se debe a una situación límite. Un ejemplo claro de esto es llevar una noticia relacionada a un familiar que tuvo un accidente o un problema serio de salud. En cambio, si sólo se trata de asuntos que no son relevantes afectará a nuestra gestión del tiempo y alterará la rutina de la jornada.

La catarata de correos electrónicos

Con el crecimiento de la era digital aparecieron los correos electrónicos que ganaron terreno en las relaciones personales y se transformaron en uno de los males. ¿Cuántas veces al día, a la hora, somos capaces de revisar el correo? Seguramente demasiadas. Ver, leer, responder o gestionar el correo electrónico es una tarea que puede prolongarse mucho más de lo recomendable.
Por ello, deberías fijar un intervalo de tiempo fijo para revisar correos y contestarlos. También se recomienda usar filtros, etiquetar correctamente, fragmentar la bandeja de entrada son algunas opciones básicas que todos deberíamos tener.

El uso y el abuso de las reuniones

Si bien a veces son necesarias, en ciertas ocasiones se hace un abuso de ellas e incluso se utiliza mucho más tiempo del necesario. Entonces si queremos lograr una adecuada gestión del tiempo deberemos asistir sólo a aquellas reuniones o videollamadas que tengan un objetivo definido. Las reuniones no tienen por qué ser improductivas, es más, una reunión con los objetivos bien definidos ayudará a planificar las tareas ahorrándonos mucho tiempo.

Aplazar tareas

Dejar para otro día aquellas tareas que no sean de nuestro agrado, puede ser contraproducente a la hora de gestionar el tiempo: se pierde demasiado tiempo buscando excusas para aplazar la tarea. Lo que hay que hacer es afrontarlas cuanto antes y sacarlas en el menor tiempo posible.

La organización en era multitasking

Puede parecer muy productivo contar con personas que hagan varias tareas a la vez. La realidad es que la multitarea es otro de los grandes ladrones de tiempo. ¿Cuántas veces estamos terminando un informe pero antes de finalizarlo recordamos que tenemos que contestar un correo o atender un asunto personal? Lo ideal es que tomemos nota de lo que tenemos que hacer para poder realizarlo una vez que terminamos lo que estamos haciendo.

La importancia de tener un plan

A la hora de gestionar el tiempo, una muy buena opción cuando llegamos a nuestro lugar de trabajo es utilizar los primeros 30 minutos del día para crear una lista de tareas diarias que se adapten a la planificación semanal de tus objetivos.

Es importante darle prioridad a las tareas para ese día estableciendo un punto de referencia de rendimiento. Por ejemplo, si tienes 20 tareas para un día determinado, ¿cuántas de ellas realmente necesitas llevar a cabo en el mismo día?

La gestión del tiempo es un asunto que debe ser tomado en cuenta con seriedad y responsabilidad tanto a nivel individual como empresarial. Afectará para bien o para mal en la organización diaria de los equipos y en los resultados.

Porque además de tener beneficios productivos, vamos a lograr que el personal esté a gusto en su trabajo ya que sentirá que su tarea fue realizada de manera correcta y en los tiempos establecidos. De esta manera tendrá margen para otras ocupaciones e incluso para descansar.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología IA

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) ha existido por un tiempo, a pesar de que al principio solo fue accesible para las grandes empresas. Con un cambio tecnológico considerable, la RPA se ha vuelto fácilmente disponible para las pequeñas empresas a una fracción del costo. Sus beneficios y características multifuncionales la han llevado a ser noticia. ¿Qué es la Automatización Robótica de ...

Linux

No faltan herramientas de gestión de tareas para Linux, pero si está buscando una aplicación de lista de tareas sencilla y sin complicaciones, Pytask sería un buen candidato. Para instalar Pytask en Ubuntu: sudo add-apt-repository ppa:nisshh/pytask-releases sudo apt-get update sudo apt-get install pytask Una vez instalado, vaya a Accesorios -> Pytask . Pytask es realmente fácil de usar. Haga c ...

Emprendimiento emprender gestión ...

Soluciones para empresas en la nube para gestión y ventas con software y almacenaje en la nube Hace tiempo tenía ganas de hablaros de softwares, CRM’s y ERP’s, lo que pasa que la mayor parte no acaban por aportarnos esa flexibilidad que necesitamos las empresas pequeñas o medianas ya que su precio es elevado y no ofrecen como DelSol una solución global para empresas escalable. Ahora es ...

gestión de proyectos organizacion en la oficina productividad personal ...

Si tienes en mente iniciar un proyecto y no sabes cómo organizarte para llevarlo a cabo, te tenemos la solución. En este mundo donde las tecnologías invaden cada espacio de nuestra vida, existen apps que te ayudarán en la gestión de proyectos y harán de tus metas una tarea sencilla de alcanzar. Así que a continuación te mostramos una lista con diez apps cuya única función es hacer sencilla y efect ...

Linux

No faltan las aplicaciones de listas de tareas para Linux, y con una herramienta tan poderosa como Evernote o Wunderlist, uno podría preguntarse si hay más espacio para una nueva aplicación de gestión de tareas. Nitro es relativamente nuevo en la escena de la lista de cosas por hacer, pero su hermosa interfaz y la facilidad de uso hicieron que algunos se volvieran locos y atrajeran algunas atencio ...

móviles actualización android ...

Todoist es una herramienta fundamental para gestionar las tareas que tenemos pendientes en nuestra vida cotidiana o laboral. La aplicación se lanzó en 2007 por los conocidos desarrolladores PEDI3 y ya alcanza casi los 5 millones de descargas. El motivo de esta noticia es el cambio estético casi total que ha sufrido esta aplicación, integrando Material Design dejando una estética mucho más cuidada ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

Beneficios de OpenAI en la Gestión de Proyectos: Hacia una mayor eficiencia y automatización La demanda de tecnología AI en diversos sectores ha experimentado un crecimiento exponencial. Un área que se ha beneficiado enormemente de esta tendencia es la Gestión de Proyectos. En este post exploraremos cómo puedes utilizar OpenAI para maximizar la eficiencia y automatización en tu gestión de proyecto ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

La automatización de tareas parece ser un término reservado para el mundo empresarial, pero ¿sabías que también puedes llevarla a tu rutina diaria? Con la ayuda de la tecnología y la utilización de los prompts inteligentes, podemos optimizar el tiempo y eliminar el estrés de la vida diaria. ¿Cómo Pueden Ayudarte los Prompts Inteligentes a Automatizar Tu Vida Diaria? Para entender cómo puedes benef ...

Empresas

Cuando en una empresa se maneja una suma considerable de empleados, es necesario usar herramientas que permitan optimizar las gestiones y la productividad. Por ello, es útil conocer más sobre los relojes checadores y su importancia en la gestión del tiempo y asistencia en entornos laborales. Los relojes checadores son unos dispositivos que se usan para controlar el tiempo de actividad y la asiste ...

Tecnología

El método Ivy Lee existe desde hace más de un siglo y sigue siendo una poderosa herramienta para mejorar la productividad. El método, que consiste en priorizar y centrarse en un pequeño conjunto de tareas diarias, se puede optimizar aún más con estrategias adicionales. 1. Dominio de la rutina matutina Comienza tu día con una rutina matutina bien diseñada para establecer el tono de la productivida ...