Como hacer una Copia de Seguridad en Android

Si tienes smartphone o tablet seguramente te has preguntado alguna vez como hacer copia de seguridad en Android. Esa es una muy buena pregunta para hacerse, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de cosas que hacemos a diario con dispositivos móviles. Y la cantidad de datos que seguramente queremos proteger de ser borrados para siempre.

Hace apenas unos años, hacer copia de seguridad en Android era un proceso complejo. Se requería de conexiones de ordenador, software especializado y mucha paciencia y dedicación. Sin embargo, en la actualidad hacer una copia de seguridad en Android no es nada del otro mundo. Tampoco lo es tener una copia de seguridad en PC. Esto se debe a que la mayoría de los dispositivos actuales realizan respaldos de tus datos de manera automática.

Por otro lado, nunca está demás la precaución. Por eso aquí exploraremos algunas de las mejores opciones para hacer y restaurar copia de seguridad en Android. Así podrás encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. Ya sea a través de Google, una app de terceros o haciendo copia de seguridad Android en PC. ¡Sigue leyendo!

Hacer copia de seguridad de los ajustes del dispositivo

A la hora de hacer copia de seguridad en Android, muchos usuarios tienen prioridades sobre qué datos respaldar. Por regla general, los ajustes y configuraciones del dispositivo son una de esas prioridades. Esto ya que los ajustes del dispositivo Android hacen que el terminal esté adaptado a cada usuario. Y al uso diario que el usuario le da.

A nivel de sistema, poder restaurar copia de seguridad en Android incluye recuperar muchas de las configuraciones y preferencias de Android. Esto implica respaldar desde redes y contraseñas Wi-Fi aprobadas hasta el idioma y configuraciones de entrada, configuraciones de fecha y hora y preferencias de visualización.

Existen muchos métodos para hacer copia de seguridad en Android de los ajustes del terminal. Esto incluye programas, apps de terceros y métodos que necesitan acceso root. Sin embargo, los modelos modernos de smartphone y tablet nos facilitan las cosas. Restaurar los ajustes del dispositivo suele ser tan sencillo como dar algunos clics. A veces sin instalar nada adicional. Aquí te mostramos como hacer copia de seguridad en Android para los ajustes de tu terminal.

Ajustes generales

Al encender tu dispositivo Android por primera vez, probablemente te haya pedido iniciar sesión con tu cuenta primaria de Google. Es bueno que siempre tengas presente la cuenta que colocaste. Porque de seguro esa cuenta de correo electrónico será la clave para acceder a tus datos respaldados automáticamente. Para asegurarte de que tus ajustes generales están respaldados, debes hacer lo siguiente:

Accede a la app de configuración del dispositivo o “Ajustes”.

Presiona “Copia de seguridad y restablecimiento”. (Dependiendo del SO, puede estar bajo la sección “Personal” o “Sistema”).

Ubica “Cuenta de copia de seguridad” y asegúrate de que es tu dirección de correo electrónico principal. Cámbiala de ser necesario.
Nota: La ubicación de los ajustes de copia de seguridad pueden variar dependiendo del dispositivo y versión de Android. Si no estás seguro, coloca el modelo de tu terminal y el sistema operativo que corre en tu buscador de confianza.

Ajustes de apps y datos

La lista de aplicaciones instaladas desde la Play Store siempre se sincroniza con los servidores de Google. Y cuando te registras por primera vez en cualquier dispositivo nuevo, se te brinda la oportunidad de restaurar copia de seguridad en Android de todo el conjunto de apps que hayas instalado en tu movil o tableta. Por supuesto, también puedes solo seleccionar ciertos títulos de la lista. Por otro lado, existen otras maneras de hacer copia de seguridad en Android para tus aplicaciones y datos.

Android 6.0 Marshmallow o superior

Para dispositivos que ejecuten la versión Marshmallow de Android 6.0 y superior, Google ofrece un sistema de respaldo de aplicaciones ampliado. Este también guarda y restaura datos específicos, desde los inicios de sesión hasta las preferencias. Y cualquier otro elemento relevante.

Vale la pena señalar que esto requiere cierto nivel de integración y soporte en los comportamientos de los desarrolladores. Sin embargo, puede que funcione de manera más efectiva con algunas aplicaciones que con otras. Para verificar qué aplicaciones están realizando una copia de seguridad en Android de tus datos puedes hacer lo siguiente:

Ve a la sección “Copia de seguridad” de la app de configuración del sistema o “Ajustes”.

Pulsa en “Datos de las aplicaciones“.

Verás un botón que indica a Android que restaure automáticamente las configuraciones y datos respaldados desde una aplicación cada vez que se reinstale. Asegúrate de que esté “Activado“.
Otros dispositivos Android

Existen muchísimas aplicaciones que se pueden usar para hacer copia de seguridad en Android. En este caso, usaremos la aplicación gratuita Helium, ya que nos parece una de las mejores y más fáciles de usar. Y lo mejor es que no necesitas acceso root en tu terminal para que funcione correctamente.

Descarga e instala Helium desde la Google Play Store.

Inicia sesión en tu cuenta de Google. Esto para que la copia de seguridad se realice directamente a los servicios relacionados con Google, como Drive.

Conecta tu móvil o tablet al ordenador. La app deberá ser detectada automáticamente.

Escoge el destino para la copia de seguridad Android en PC y esto sincronizará ambos dispositivos.
Helium también está disponible como una extensión de Chrome de forma gratuita. Al instalarla también en Chrome, la aplicación sincronizará la información del móvil a la PC con facilidad.

Ajustes de Wi-Fi

Las configuraciones de Wi-Fi también son prioritarias a la hora de hacer copia de seguridad en Android. Sobre todo si solemos utilizar varios puntos Wi-Fi que requieran de una complicada contraseña o método de accedo. La buena noticia es que no se necesita descargar ninguna app de terceros para lograrlo, pues el propio sistema operativo Android cuenta con todo lo necesario.

Accede a la app de configuración de tu terminal mediante “Ajustes”.

Pulsa “Copia de seguridad y restablecimiento” y luego marca la opción “Copia de seguridad de mis datos“.

Ahora selecciona las casillas “Wi-Fi” y “APN” para garantizar que el proceso se complete.
Nota: La ubicación y opciones en los ajustes de copia de seguridad pueden variar, dependiendo del dispositivo y la versión de Android. Si no estás seguro de cómo proceder, haz una búsqueda según el modelo de tu terminal y el SO que ejecuta.

Copia de seguridad en Android: fotos

Mantener tus fotos respaldadas es un proceso bastante sencillo en estos tiempos. Existen dos maneras básicas: Hacer copia de seguridad en la nube o hacer copia de seguridad en PC. Puedes usar cualquiera que desees, o usar las dos, si quieres ser prevenido.

Respaldo en la nube

Google Fotos (Free, Google Play) →

Para hacer copia de seguridad en Android de tus fotos una de las mejores apps es Google Fotos. Fotos es una app gratuita de Google que viene pre-instalada en la mayoría de los dispositivos Android. Y si no, también se puede descargar desde la Google Play Store. Esta sincronizará automáticamente cada imagen y video que tomes. Y lo pondrá a tu disposición en cualquier otro dispositivo, ya sea móvil o no.

Para realizar una copia de seguridad de tus imágenes con Google Fotos, solo necesitas hacer lo siguiente:

Abre Google Fotos en tu smartphone o tableta Android e inicia sesión con tu cuenta de Google.

Despliega el menú en la esquina superior izquierda (icono con tres líneas horizontales) y ve a “Ajustes”.

Pulsa en “Copia de seguridad y sincronización” y activa la opción (en caso de que no lo esté ya).
Eso es todo. A partir de ese momento, Fotos realizará automáticamente una copia de seguridad de todas tus fotos en la nube. Una a la que podrás acceder desde todos tus otros dispositivos a través de la misma app. También podrás encontrarlas en la web, en photos.google.com.

Cabe decir que Google Fotos te permite hacer una copia de seguridad ilimitada de tus imágenes en sus servidores. Siempre y cuando la calidad sea reducida a lo que Google llama “calidad alta”. Si quieres mantener la calidad original de tus imágenes, puedes hacerlo, pero deberás gastar el espacio de almacenamiento de 15GB gratis que te proporciona Google en Drive.

Respaldo en PC

Una de las formas más efectivas de hacer copia de seguridad Android en PC para tus imágenes es conectar tu móvil al ordenador más cercano. También aplica si no deseas utilizar ninguna herramienta de copia de seguridad en Android. Bien sea porque confías más en una copia de seguridad en PC o por otros motivos. Para hacer una copia de seguridad Android en PC solo debes seguir estos pasos:

Conecta al ordenador el dispositivo Android mediante un cable USB. Esto hará que tu smartphone o tablet ahora funcione como una unidad de almacenamiento externo.

Accede a la unidad de almacenamiento Android en tu ordenador.

Selecciona las carpetas de imágenes que quieres respaldar. Normalmente, las imágenes de la cámara se almacenan en la carpeta “DCIM”. Si las imágenes son descargadas o tomadas por otras aplicaciones, deberás ir a esas carpetas específicas.

Copia las carpetas que quieres respaldar y pégalas en el ordenador, en donde las quieras guardar. También puedes transferirlas mediante clic derecho + “Enviar a” y selecciona la unidad de almacenamiento Android.

Copia de seguridad en Android: música

La app gratuita Google Play Music es tu mejor opción para hacer una copia de seguridad de tu música en Android. Esta aplicación te permite cargar toda tu colección personal de MP3, hasta 50,000 canciones. Y también podrás acceder a ella desde cualquier dispositivo Android o desde cualquier ordenador, a través de un navegador web.

Google Play Musik (Free, Google Play) →

Para subir música a la nube de Google Play Music solo debes seguir estos pasos:

Instala y abre la extensión de Google Play Music para Chrome.

Clic en el icono del “Menú” (tres líneas) en la esquina superior izquierda de la pantalla y luego “Cargar música”.

Arrastra y suelta tu música en la ventana.
Una vez arrastres todas las canciones que deseas respaldar en la nube de Google Play Music comenzará a sincronizarse tu música automáticamente. Para descargar tu música desde la nube al ordenador solo debes hacer clic en el “Menú” del archivo (tres puntos) junto a la canción o álbum que deseas descargar. Luego pulsa “Descargar”.

Nota: Solo puedes descargar una canción o un álbum dos veces a través del sitio web de Google Play Music y la extensión de Chrome.

Hacer copia de seguridad de otros datos

La forma más sencilla de guardar archivos de tu dispositivo es guardar los datos directamente en un servicio de almacenamiento basado en la nube. Estos servicios brindan una cantidad razonable de almacenamiento gratuito. Con espacio adicional disponible por una tarifa mensual o anual nominal. Y todos ellos facilitan el acceso a los archivos desde cualquier dispositivo móvil u ordenador, ya sea que esté en línea o no. Aquí te mencionamos algunos:

Google Drive

Google Drive (Free+, Google Play) →

Cuando se trata de hacer respaldo de datos, Google Drive es uno de más populares servicios de nube. Para muchos, Drive es la mejor manera de respaldar datos, gracias a su gran compatibilidad con apps y terminales. Sus 15GB gratuitos son excelentes para subir todo tipo de documentos, a los que puedes acceder desde Google Docs y Google Sheets.

Para cargar carpetas y archivos en Drive manualmente, solo tienes que seguir estas instrucciones:

Descarga la aplicación Google Drive desde la Google Play Store, si no la tienes ya.

Abre la app en tu dispositivo Android y presiona el botón “+”.

Presiona “Subir” y selecciona los archivos que deseas respaldar.

Espera a que se carguen los archivos.
OneDrive

Microsoft OneDrive (Free+, Google Play) →

OneDrive es otro servicio en la nube, muy conocido y utilizado. Al igual que su contraparte en Google, OneDrive ofrece un almacenamiento gratuito de 15GB. Asimismo, el servicio permite tanto hacer copia de seguridad Android en PC como crear un respaldo desde el propio dispositivo. Para hacer una copia de seguridad en Android desde la app de OneDrive puedes seguir estos pasos:

Instala y ejecuta la aplicación OneDrive en tu dispositivo Android desde la Google Play Store.

Inicia sesión en la app usando tus credenciales. Si no tiene una cuenta, puede crear una nueva.

Ve a “Opciones” (tres puntos) en la parte superior y presiona “Agregar elementos, luego “Aceptar“.

Selecciona los archivos que deseas respaldar en la nube de OneDrive y espera mientras se cargan tus datos.
Dropbox

Dropbox (Free+, Google Play) →

Dropbox es una opción popular porque es compatible con todos los tipos de archivos que hay. Para fotos y videos, Dropbox ofrece la opción de cargar directamente desde la app de cámara. La versión gratuita de Dropbox no tiene un almacenamiento ilimitado como Google Fotos, pero obtendrás 2GB de forma gratuita al registrarte.

Para sincronizar los archivos de tu dispositivo Android a Dropbox sigue estos pasos:

Descarga e instala la app de Dropbox desde la Google Play Store. Luego ejecútala.

Inicia sesión en tu cuenta de Dropbox. Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte primero.

Abre la carpeta “Archivos” y haz clic en “+” en la parte inferior derecha.

Pulsa “Cargar archivos” y selecciona los tipos de archivos que deseas subir a la nube de Dropbox.

Haz clic en “Subir” para iniciar el proceso de sincronización.
Una vez finalizado el proceso de carga, puedes iniciar sesión en tu cuenta de Dropbox desde el ordenador para verificar que se haya subido todo correctamente.

MEGA

MEGA (Free+, Google Play) →

MEGA es un servicio de almacenamiento en la nube bastante interesante, que ha sufrido muchos cambios. En su encarnación actual es tan seguro como siempre lo fue cuando se llamaba “Megaupload”. Su servicio en la nube cifrado brinda la mayor capacidad de almacenamiento en la nube, pues da a cada usuario registrado 50GB de forma gratuita. Para para respaldar tus datos en la nube de MEGA desde Android solo tienes que seguir algunos pasos:

Descarga e instala la app de MEGA Para Android desde la Google Play Store.

Inicia sesión con tu cuenta de MEGA. Si no tienes cuenta, deberás crearla en “Crear cuenta”.

En la parte superior, toca el ícono del menú de Cloud Drive (tres puntos verticales) en la esquina superior derecha.

Pulsa “Subir” y luego “Desde el dispositivo”.

Selecciona los archivos que quieres respaldar en la nube de MEGA y espera que se suban.

Hacer copia de seguridad en Android con Root

Es cierto que existen muchos métodos para hacer copia de seguridad en Android sin necesidad de rootear el terminal. Sin embargo, rootear el dispositivo puede ayudarte a hacer copias de seguridad más meticulosas. Al rootear tu móvil o tablet, casi todo podrá ser respaldado, para luego restaurar copia de seguridad en Android. Hay muchas apps que pueden ayudarte a hacer esto, aquí te nombramos las que nos parecen mejores.

Titanium Backup

Titanium Backup root needed (Free, Google Play) →

Titanium es una de las apps más utilizadas para hacer y restaurar copia de seguridad en Android con acceso root. Y aunque Titanium Backup pueda parecer un poco obsoleto, la verdad es que es una aplicación muy poderosa. Para hacer una copia de seguridad de tus archivos usando Titanium Backup puedes seguir estos pasos:

Descarga y ejecuta la app de Titanium Backup en tu dispositivo Android.

Toca el botón de menú en la esquina superior derecha y selecciona “Acciones por lotes”.

Selecciona lo que quieres respaldar en la copia de seguridad.
Nota: Es recomendable guardar la copia de seguridad como un archivo *.zip y almacenarla en cualquier servicio de nube de tu preferencia. Esto para asegurar que podrás realmente restaurar copia de seguridad en Android si algo le pasa a tu terminal.

Super Backup

Super Backup: SMS & Kontakt (Free+, Google Play) →

Super Backup es otra buena app de respaldo de datos en Android. No solo puede respaldar mensajes y contactos, sino también aplicaciones, registros de llamadas, marcadores y entradas del calendario. Al usar la versión gratuita de Super Backup junto con privilegios de superusuario, se puede hacer una copia de seguridad de la configuración y los datos de aplicaciones. También se puede enviar automáticamente una copia de los respaldos que realices a tu dirección de Gmail.

My Backup

My Backup (Free+, Google Play) →

My Backup te permite programar copias de seguridad directamente en tu almacenamiento interno o tarjeta SD. Esta app ha existido durante mucho tiempo y siempre está siendo actualizada con funciones nuevas y mejoradas. La interfaz de My Backup es simple y posee opciones de respaldo bastante accesibles para cualquier usuario promedio. Con las opciones root se puede hacer copia de seguridad de la configuración de apps, datos y APK.

Los usuarios gratuitos de My Backup pueden crear copias de respaldo de sus programas, mensajes, configuraciones del sistema, APN, contactos y listas de llamadas. El almacenamiento en la nube solo está disponible desde el propio fabricante y está limitado a 100MB. Si quieres más espacio de almacenamiento, deberás pagar por él.

Conclusión

Gracias a las copias de seguridad automáticas a que ofrece las últimas versiones de Android, casi no hay necesidad de realizar respaldos completos de smartphones o tablets. Sin embargo, uno de los usos más importantes de las apps de respaldo es el de hacer copia de seguridad en Android de las configuraciones y los datos de aplicaciones. Para poder transferirlos a un nuevo dispositivo con facilidad.

Existen muchos métodos para realizar una copia de seguridad en Android, así como copia de seguridad Android en PC. Y nuestra recomendación es siempre utilizar más de un método de respaldo en Android. De esa forma, si alguna vez le sucede algo a tus datos en un servicio, aún conservarás tu información en otro. Si conoces alguna otra forma de hacer respaldo en Android, déjala en los comentarios y la agregaremos.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Fuente: este post proviene de DroidZon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos