Cómo imprimir una tesis y que impresione al tribunal

Muchos estudiantes e investigadores coinciden en que la fase de escritura y maquetación de una tesis de doctorado, un trabajo de fin de máster (TFM) o un trabajo de fin de grado (TFG) es una de las partes que más les cuesta de todo el proceso de investigación.

Aunque el contenido es lo fundamental, la forma en la que presentamos nuestra tesis también tiene gran importancia. Tu tribunal agradecerá infinitamente que no se exceda en extensión y que sea fácil de leer.

Diseño y maquetación de una tesis

Es probable que tu centro académico tenga un manual de estilo; o unas normas de publicación que deberás seguir para maquetar tu tesis. Pero, si te han dado libertad en cuanto al diseño, ¿qué debes que tener en cuenta?

Tiempo

Una tesis no se maqueta en un día. Si vas a encargarte de todo tú mismo, desde la maquetación con un software especializado hasta la impresión online deberás contar con varias semanas de margen.

Programas para maquetar tesis

Aprender a usar un programa de diseño lleva tiempo. Pero tampoco te preocupes porque muchos trabajos se pueden maquetar perfectamente con los procesadores de texto más conocidos: Word y OpenOffice.

Pero si quieres un acabado más profesional y quieres que tus páginas vayan a sangradas o utilizar alguna página con fondo o a color tendrás que acudir a algún programa especializado como InDesign, QuarkXpress, Scribus o Lucidpress.

Fuente y tamaño

En el ámbito académico se siguen prefiriendo las tipografías sencillas y sin remates, como Arial, Tahoma, Verdana, Calibri y Roboto. Si te gusta más el estilo clásico, elige Garamond o Times New Roman. Estas tipografías con remates ayudan a darle cierta continuidad visual a la lectura.

Con respecto al tamaño, para el texto se recomienda 11 o 12 puntos y para el pie de página 9 puntos. Los títulos y subtítulos suelen ser un poco mayores para que haya una jerarquía visual

Márgenes

Las medidas estándar son 2 cm o 2,5 cm en cada lado, pero si piensas usar un servicio de encuadernación online, es aconsejable que compruebes si es necesario que los márgenes superior e izquierdo sean mayores para no cortar nada.

Imágenes y gráficos

El tamaño dependerá del rol que juegue la imagen o gráfico dentro del trabajo, pero se recomienda que la resolución de las fotos siempre sea de 300 ppp y la de los gráficos de 1.200 ppp (puntos por pulgada).

La impresión y el encuadernado

A la hora de imprimir tu tesis TFG o TFM tienes dos alternativas. Acércate a una copistería o busca alguna imprenta online. Hoy en día las opciones en línea son muchas y ofrecen varios tipos de encuadernación.

El tamaño de impresión más habitual es DIN A4, aunque en algunas tesis doctorales también se usa el formato 17×24 cm.

La encuadernación y el papel

La encuadernación de la tesis en tapa dura es la favorita de la vieja escuela y algunas universidades siguen prefiriendo este formato. La tapa dura tiene unos 3 mm de grosor. La encuadernación rústica o tapa blanda es más actual y más económica, pero menos robusta, aunque esto no debería suponer un problema.

En cuanto al papel, uno con 100 gramos de grosor es suficiente, pero, si tu tesis tienes muchas imágenes puedes aumentar a papel de 150 gramos para evitar que las imágenes se vean por ambas caras.

¡Voilá! Una vez que tengas la tesis en tus manos solo queda llenarse de confianza para defenderla ante el tribunal y cerrar con broche de oro esta etapa académica. ¡Buena suerte!

Fuente: este post proviene de informacionyarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: REVIEWS

Recomendamos