¿Cómo influye Instagram en la Sociedad?

El impacto social de Instagram en el mundo es mucho más fuerte del que te puedes imaginar, Instagram está invadiendo todos los sectores, lo que empezó como una red social para aquellos amantes de la fotografía que querían evitarse los textos, es hoy en día la manera más fácil que tienen muchas personas, sobre todo adolescente de mostrarse al mundo, o mejor dicho que mostrar al mundo lo que aparentemente son.

Uno de los motivos por el que la gente usa Instagram es porque  nadie los puede juzgar de subir tantas fotos, como si sucedería en otras redes sociales, y es que justamente de esto se trata, de subir muchas fotos, las que más puedas, a todas horas del día, pues así tendrás muchos más seguidores y eso significa que eres popular y caes bien, eso es lo que nos hace pensar Instagram, si Juana tiene 1000 seguidores es cool, si María tiene 2000 seguidores es mucho más cool que Juana, pero como Susana tiene apenas 100 seguidores que son sus amigos de escuela y familiares, es aburrida, nadie la quiere y no tiene amigos

¿No te parece tonto? Mira que grande puede ser el impacto de Instagram en nuestra sociedad, a tal punto de medir nuestra valía con corazones y seguidores, ¿no te parece una manera absurda de ser? ¿Qué hace un ser humano buscándole el mejor ángulo a su plato de comida para sacarle una foto para Instagram? ¿Qué hace un chico duchándose para luego meterse a la cama nuevamente y decir que acaba de levantarse así de fresco? ¿Por qué una chica tiene que pasar horas probándose ropa y sacándose cientos de fotos para escoger una o ninguna y subirla a Instagram? ¿Por qué hoy en día los teléfonos celulares traen esta aplicación por defecto? ¿Qué tan necesario es?

Y claro, Instagram es una herramienta de entretenimiento, eso está claro, pero siempre y cuando lo sepas usar, siempre y cuando no pongas una cara tonta cuando veas más corazones de lo habitual en una foto o cuando ves que tus seguidores crecen, que personas que ni conoces empieza a hacerse tus fans, en ese caso si es entretenimiento, porque también tenemos que resaltar las cosas buenas de Instagram, que son muchas, pero hoy hemos querido hablar de la mala influencia de esta red social en la sociedad, así que vamos a decir las cosas como son.

Consecuencias de la influencia de Instagram en la sociedad

Siendo precisos, vamos a mencionarte 7 consecuencias que trae Instagram en nuestra sociedad, motivos por los cuales deberías de considerar la opción de desinstalar esta aplicación de tu terminal móvil, a menos hasta que hayas adquirido habilidades para poder manejar este asunto, que por cierto, una vez que estás dentro ya no es tan fácil salir.

Distorsión de la realidad

Una de las influencias más grandes que trae Instagram en tu vida, es que muestra una realidad diferente, fotos no reales, fotos editadas, personas felices, familia perfecta, cuerpos perfectos, millonarios viajando por todo el mundo, las comidas más ricas y muy bien preparadas y todo como si se tratase de un día normal, y quizá podrás pensar que evidentemente lo que se muestra en Instagram es cierto, pero te pregunto ¿Tienes tú esa comida? ¿Tienes tú ese cuerpo perfecto? ¿tú estas feliz todo el día? ¿A ti no te pasan cosas mal?, si tus respuestas fueron no, deberías de cuestionarte el por qué ellos tendrían que responder que sí a todo lo anterior, piensa que ellos están en la misma situación que tú y que en algún momento también se sienten aburridos, tontos y piensan que todos en Instagram son felices y perfectos, menos ellos, y ya te encuentras tú del otro lado pensando lo mismo, esta distorsión de la realidad es un círculo vicioso para todos.    

Te hace creer que eres aburrido

Al ver tantas fotos perfectas, y voltear a mirar a tu realidad donde todo parece tan monótono es obvio que empieces a creer que todos encajan menos tú, por eso te ves en la obligación inconsciente de editar tus fotos o usar una aplicación para mejorar la apariencia de estas, pero esto solo dura mientras tienes prendido tu celular y mientras más crezcan tus corazones en tus fotos, porque en el fondo sigues pensando que algún día tendrás la “vida que tienen otros en Instagram”

Te obliga a estar en línea

Claro, porque entiendes que mientras más fotos subas, más posibilidades de aumentar tus seguidores y que en el fondo este es tu objetivo, así que aprovechas para tomarle foto a todo y subirlo inmediatamente a Instagram.

Haces que tus fotos compitan

¿No subes la primera foto que te salga verdad? ¿Por qué? Si de todos modos las cámaras capturan la realidad, entonces, ¿Por qué te esfuerzas tanto en querer mostrar el mejor de tus ángulos? ¿Por qué pones filtro a tus fotos? Está claro, Instagram hace que te esfuerces por competir con los demás.

Te obsesionas con los “corazones”

¿Vas a negar que constantemente revises cuantos corazones obtuvo tus fotos en Instagram? ¿Por qué? Porque te han hecho creer que mientras más, son mejor, y no importa el contenido de la foto, mientras más likes mejor.

Sientes que no puedes controlar a tus seguidores

De alguno u otra manera, mientras vas adquiriendo más fans, sientes un compromiso tonto con ellos, y querer estar subiendo fotos para mantenerlos al tanto de ti y no perderlos.  

Te crea una dependencia a subir fotografías

Llega un punto donde no puedes pasar ni un solo día sin subir una foto, creaste un hábito y ya está en ti, ahora eres esclavo de Instagram y te encuentras allí dispuesto a capturar todos tus momentos para mostrárselo a tus amigos o cyberamigos o aún pero cyberconocidos.

¿Cómo influye Instagram en los adolescentes?

La influencia de Instagram en nuestros adolescente es aún peor, es el arma perfecta para envolverlos y hacerles creer que todo anda bien mientras están en Instagram, veamos formas de influencia de Instagram.

Baja autoestima

Por todo lo mencionado anteriormente, si un adolescente que apenas está construyendo su identidad, se mete a Instagram y ve a los chicos y chicas más cool, teniendo la vida de sueño, con mucho dinero, los quiere imitar, se compró la ropa de marca y hace sus gestos y ¡oh sorpresa! Cuando sube la primera foto, de los 100 likes que esperaba obtiene 1.

Cyberbullying

El acoso también está presente en Instagram y son los adolescentes quienes mas sufren, son las personas jóvenes que aprovechando de su popularidad y de tener unos miles seguidores en Instagram, subestiman a otros chicos y los insultan, incluso pueden llegar a ridiculizarlo y hacerlos sentir mal.   

Modas tontas

Muchas chicas jóvenes, señoritas y niñas siguiendo modas de una persona, únicamente porque su cuenta tiene muchos fans, y si todos lo hacen, ellas también quieren estar allí.

Creer que un corazón es sinónimo de aprobación

Esforzarse al máximo por obtener el mayor número de likes o corazones en Instagram, sentir que sin ellos, sus cuentas no sirven.

Fuente: este post proviene de Redes Sociales y Community Manager, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Instagramsociedad

Recomendamos