El Algoritmo de Youtube: ¿Qué determina lo que YouTube muestra en tu feed?

Publicado primero en aRedesSociales.com
¿Te has preguntado alguna vez cómo decide YouTube qué mostrar en tu feed? El secreto está en el algoritmo y en cómo aprende lo que te gusta ver. ¿Alguna vez has abierto YouTube y has sentido que te leía la mente?

Sigues desplazándote y encuentras vídeos de interés que te cautivan y te mantienen enganchado. Pues bien, estos vídeos no aparecen por casualidad; todo tiene que ver con el funcionamiento interno del algoritmo de YouTube.

Si tienes curiosidad de saber cómo funciona o te interesa estudiarlo para mejorar el SEO de Youtube, sigue leyendo que te lo vamos a contar.

¿Qué es el algoritmo de YouTube?

El algoritmo de YouTube es un conjunto de cálculos y reglas diseñadas para curar y personalizar contenido para ti. Su objetivo principal es recomendar videos que se ajusten a tus preferencias, para que puedas seguir viendo más videos.

El algoritmo de YouTube ayuda a sugerir videos en dos lugares principales. La página de inicio, que controla los videos que aparecen en la página principal; y el panel de Próximos, que determina los videos sugeridos que encontrarás mientras ves un video. En conjunto, se les conoce como el sistema de recomendación de YouTube.

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

Basado en tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático, el algoritmo de YouTube aprende continuamente de tu comportamiento y comentarios, evolucionando y adaptándose a tus preferencias.

El blog oficial de YouTube lo describe de la siguiente manera: Nuestro sistema clasifica miles de millones de videos para recomendar contenido adaptado a tus intereses específicos.

Si bien todos tienen diferentes preferencias de visualización, YouTube compara tus hábitos de visualización con los de personas similares a ti y utiliza estos datos para sugerir otros videos.

Por ejemplo, si ves consistentemente videos de cocina, el algoritmo de YouTube mostrará videos de manualidades si encuentra que otros amantes de videos de cocina también siguen las manualidades. Eso significa que podrías recibir videos de manualidades incluso si no los has buscado ni visto antes.

Factores que determinan lo que YouTube muestra en tu feed

El algoritmo de YouTube muestra videos en tu feed basándose en estos factores:

Videos que ves: Esto incluye el tipo de contenido que ves regularmente y los tipos que rara vez ves. Si ves recetas de cocina en YouTube, el algoritmo mostrará más videos de recetas de cocina en tu feed.

Canales a los que te suscribes: Cuando te suscribes a un canal, indica tu interés en ese tipo de contenido.

Historial de búsqueda: El algoritmo de YouTube tiene en cuenta los videos que has buscado y visto anteriormente. La idea es que tu historial de búsqueda refleja probablemente tus áreas de interés.

Tu ubicación: El algoritmo de YouTube toma nota de tu ubicación para brindarte una experiencia más personalizada al presentarte videos relevantes para tu región geográfica.

Tiempo de visualización: La duración de tiempo que tiendes a ver un video en particular y tus hábitos de visualización también influyen en la ecuación. El algoritmo tendrá en cuenta si ves el video hasta el final o lo interrumpes después de algún tiempo.

Participación: El algoritmo de YouTube tiene en cuenta tus me gusta, compartidos, no me gusta y comentarios en un video. Cuando te involucras en un video a través de estos medios, indica que te identificas con un tipo de contenido en particular y se debe recomendar más.

Cómo influir en lo que YouTube muestra en tu feed

Como el algoritmo de YouTube está diseñado para adaptar el contenido a tus preferencias, puedes tomar ciertas acciones para influir en las recomendaciones de YouTube que recibes.

Ver videos que se alineen con tus intereses: Cuantos más videos veas que sean relevantes para tus intereses, es más probable que YouTube recomiende videos similares.

Suscribirte a los canales que te gustan: Suscríbete a los canales que te interesen, esto ayuda a YouTube a aprender qué quieres ver más. Ten en cuenta esto y revisa tus suscripciones, dándote de baja de los canales en los que ya no estés interesado para ayudar aún más al algoritmo a adaptar el contenido a tu feed.

Usar la función No me interesa: Cuando encuentres un video que no se ajuste a tus intereses, haz clic en el menú de tres puntos junto al video y selecciona No me interesa. Esto ayuda a que YouTube comprenda tus preferencias y reduce la probabilidad de que aparezca contenido similar en tu feed.
El Algoritmo de Youtube: ¿Qué determina lo que YouTube muestra en tu feed? 4


Enviar comentarios: YouTube te permite proporcionar comentarios sobre las recomendaciones que recibes. Si encuentras un video irrelevante o inapropiado, utiliza la opción de Informar para que YouTube lo sepa.
El Algoritmo de Youtube: ¿Qué determina lo que YouTube muestra en tu feed? 5

El Algoritmo de Youtube: ¿Qué determina lo que YouTube muestra en tu feed? 6

Además, si seleccionas No me interesa para un video, puedes decirle a YouTube por qué.
Tus comentarios ayudan a mejorar la precisión del algoritmo.


Crear listas de reproducción: Al crear listas de reproducción de YouTube sobre diferentes temas, puedes guiar las recomendaciones de YouTube y asegurarte de que aparezca contenido relevante para esas listas con más frecuencia en tu feed. Crear una lista de reproducción de música de YouTube es un buen punto de partida.

Usar la función Ver más tarde: Cuando utilizas la función Ver más tarde, ayudas a que YouTube comprenda tus intereses específicos y cura tu feed en consecuencia. Aunque no estés viendo el video en ese momento, es otra pieza de información que YouTube puede utilizar para determinar lo que te gusta.

Personaliza tu experiencia en YouTube

Comprender el algoritmo de YouTube y los factores que influyen en las sugerencias de contenido puede ayudarte a dar forma a lo que ves en la plataforma. Al tomar un papel activo en tu experiencia de visualización en YouTube, puedes influir en lo que se muestra en tu feed y disfrutar de contenido personalizado que se ajuste a tus intereses.

Publicado primero en aRedesSociales.com

Fuente: este post proviene de Redes Sociales y Community Manager, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: YoutubeAlgoritmos

Recomendamos

Relacionado

Redes Sociales Tecnología YouTube

¿Alguna vez te preguntaste cómo YouTube decide qué mostrar en tu feed? El secreto está en el algoritmo y en cómo aprende lo que te gusta ver. ¿Alguna vez abriste YouTube y sentiste que te estaba leyendo la mente? Sigues desplazándote y encontrando videos de interés que te cautivan y te mantienen interesado. Bueno, estos videos no aparecen por casualidad; todo tiene que ver con el funcionamiento in ...

Apps Google Noticias ...

Algunos de los “influencers” más populares de YouTube han criticado al sitio web por "experimentar" cómo se difunden sus videos a sus seguidores. Sin previo aviso, YouTube comenzó a probar un algoritmo que cambiaba el orden en que aparecían los videos en los feeds de suscripción de los usuarios. El experimento salió a la luz cuando algunos usuarios se quejaron en las redes sociales. U ...

apps facebook instagram ...

Instagram revela datos de su algoritmo de organización del feed de los usuarios, incluyendo cómo considera diferentes factores en su algoritmo. Hasta ahora, el feed de Instagram era una especie de ciencia misteriosa. Las publicaciones de familiares y amigos cercanos aparecen cerca de la cima, que fue el objetivo de la decisión de la empresa de alejarse del feed cronológico inverso en 2016, pero la ...

Facebook Redes Sociales

Si eres de los que crees que todo lo que publiques en Facebook se le va a mostrar a todos tus seguidores estás muy equivocado. Facebook utiliza su propio algoritmo para decidir que le va a enseñar a cada persona en su feed de noticias, y que alguien sea tu seguidor no quiere decir que vea tus noticias a no ser que entre directamente en tu página de Facebook. El algoritmo que utiliza Facebook perju ...

Tecnología Social Media TikTok

TikTok ofrece dos características con las que logra mantener la atención de los usuarios: contenido altamente personalizado y un feed infinito curado por el algoritmo propiedad de la red social. Una de las claves de su crecimiento ha sido el haber podido alcanzar públicos de todas las edades, menores de 18 años dentro del segmento de los que mantienen un uso más intensivo de la plataforma. Pero ¿q ...

Redes Sociales Tecnología Social Media ...

Twitter ha revertido su decisión de priorizar un feed algorítmico para sus usuarios. Pero, ¿por qué Twitter quiere esto en primer lugar? Vamos a averiguar. Twitter ha retrocedido en su controvertido cambio para promover un feed basado en algoritmos. La plataforma de redes sociales revirtió su anuncio apenas cuatro días después del cambio oficial, luego de la reacción violenta de los usuarios. Twit ...

Facebook Redes Sociales

Facebook está implementando nuevas formas para que los usuarios personalicen sus feeds y vean más publicaciones que les gustan. Si estás cansado de ver publicaciones irrelevantes en tu feed de Facebook, la plataforma de redes sociales presenta nuevas herramientas para ayudar a los usuarios a personalizar qué publicaciones aparecen en tu feed. Facebook presenta nuevas herramientas de personalizaci ...

comunicación mejores entradas agregar video una campaña ...

¿Quieres mejorar la posición de tus videos de YouTube? ¿Cómo hacer para que mi video aparezca primero en Youtube? ¿Puedo conseguir que mis videos tengan más visitas? ¿Cómo hacer que mi video de youtube aparezca en la busqueda? En las últimas clases que he dictado en la Universidad de la Empresa sobre la materia de marketing digital, siempre me encanta ofrecer a los alumnos algunas curiosidades de ...

seo

iPara el 2017, RainkBrain se decía era el tercer algoritmo mas importante de Google. Para el 2018 se considera el factor mas importante del algoritmo de Google. En esta publicación te explicaré como optimizar tu web para mejorar posiciones en el buscador de Google, mejorando así tus ingresos. Como optimizar mi blog para el algoritmo RankBrain ¿Qué es RankBrain? RankBrain es el sistema de aprendiza ...

Sin categoría

El mundo del marketing digital está en constante evolución, y YouTube no es la excepción. Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo crear un canal de YouTube automático?, estás en el lugar correcto. La plataforma ha experimentado un crecimiento exponencial, y con él, nuevas estrategias y herramientas han surgido para maximizar el potencial de tus contenidos. La Automatización: Tu Aliado en YouTube La ...