Como instalar Ubuntu en Virtualbox en Windows (2020)



Anteriormente os enseñé como instalar Ubuntu junto a Windows 10, es decir, tener dos sistemas operativos en un mismo ordenador con dual boot. Otra manera de poder tener esta distribución es instalar Ubuntu en Virtualbox. Virtualbox es un software de visualización de sistemas operativos. Esto nos permitirá instalar Linux en Windows de una manera muy sencilla. Si quieres saber más acerca de esto te invito a que continúes leyendo.

Yo realizaré el proceso para instalar una maquina virtual en Linux Ubuntu, pero este procedimimiento puedes hacer con la distribución Linux

Descargar la ISO de Ubuntu

instalar ubuntu


Para empezar a instalar Ubuntu en VirtualBox, primero necesitamos la el archivo .iso de dicha distribución. Para ello, entraremos en la pagina oficial de Ubuntu. En caso de querer descargar Ubuntu para servidor, descargaremos la iso de Ubuntu Server, mientras que si queremos darle un uso más personal, descargaremos la iso de Ubuntu Desktop. Yo me descargaré la versión Desktop o también conocida como version de escritorio

A las demás versiones de Ubuntu no les daremos mucha importancia, puesto que la Version IoT está orientada a dispositivos como la Raspberry y la version Cloud está orientada a servidores en Google, Amazon, IBM, etc..

Descargar e instalar Oracle VM VirtuaBox

Una vez descargado el archivo, el siguiente paso para instalar una maquina virtual con Ubuntu es instalar el software Oracle VM VitualBox. Para ello, dirígete a la página oficial de VirtualBox desde este enlace y pulsa sobre el botón “Windows hosts”, situado debajo de la versión. Posteriormente te pedirá donde quieres guardar el archivo ejecutable y comenzará la descarga.

Hora de instalar Ubuntu en VirtualBox

Ahora que tenemos tanto el archivo .iso como la máquina virtual instalados, procederemos a realizar la instalacion de Ubuntu en Virtualbox.

instalar ubuntu en virtualbox


Para empezar, abrimos Oracle VM VitualBox. Una vez dentro, pulsaremos en la opción que dice “Nueva” y se nos abrirá una ventana. Primero, nos pedirá que le pongamos un nombre a la máquina virtual. Luego, tendremos que poner la ruta en la que queremos guardar la maquina virtual. Por ultimo, deberemos seleccionar el sistema operativo (en nuestro caso, Linux) que queramos usar y su versión (en nuestro caso, Ubuntu).

instalar ubuntu en una maquina virtual


Ahora deberemos asignale cuanta memoria RAM queremos que tenga la maquina virtual. Para Ubuntu, lo recomendable para que funcione correctamente es ponerle 2GB de RAM. Simplemente escribimos 2048 MB (Que son 2GB) o lo que desees establecer en la casilla que nos aparece a la derecha.



Arriba te aparecerá el tamaño recomendado del disco duro (recuérdalo para un paso posterior). Si quieres usar un disco duro existente o no quieres añadir un disco duro, selecciona las respectivas opciones. En mi caso, como quiero instalar un sistema operativo y no tengo ningún disco duro existente, seleccionaré la opción “Crear un disco virtual ahora”.

Posteriormente nos aparecerá una ventana en la que tendremos que elegir el tipo de archivos de disco duros, en el que tendremos que elegir el que más nos convengan. Los tres tipos de archivos de disco duro que tenemos en VirtualBox son el VDI, VHD, VMDK.

VDI (VirtualBox Disk Image) : Este es el sistema de archivos de disco duro nativo de VirtualBox. Es la mejor opción si quieres usar unicamente VirtualBox.

VHD (Virtual Hard Disk) : Este sistema de archivos de disco duro te permitirá compatibilizar tus discos duros virtuales con Windows Virtual PC, el ultimo software de virtualización de Microsoft.

VMDK (Virtual Machine Disk) : En caso de que quieras una máquina virtual compatible con VMWare (otro software de virtualizacion), VMDK es un tipo de sistema de archivos que te permitirá utilizar tus discos duros virtuales entre ambos softwares.
Como yo no tengo la necesidad de compatibilizar ningún software de virtualización con Virtualbox, utilizaré VDI.



Ahora tenemos que elegir si queremos un archivo de disco duro reservado dinamicamente o si vamos a utilizar un un archivo de disco duro de tamaño fijo. El texto superior te lo explica claramente.

El reservado dinámico utiliza el almacenamiento de tu disco duro mientras a medida que vas instalando o introduciendo información en tu máquina virtual, con un tamaño máximo. Sin embargo, si eliminas archivos, el tamaño no se reducirá.

En cambio, el tamaño fijo, como su nombre dice, no amplia el tamaño utilizado por tu máquina virtual. Si no tienes espacio por que has alcanzado el tamaño máximo que hayas establecido, no podrás instalar o introducir los archivos que desees.

En mi caso, como solamente es para hacer pequeñas pruebas, seleccionaré la opción “Tamaño fijo”.



Por ultimo, elige la ubicación de la unidad del disco duro virtual y el tamaño máximo que quieras darle a la máquina virtual. No es para nada recomendable asignarle menos tamaño del recomendado anteriormente. Yo utilizaré 15 GB.

Después pulsaremos el botón “Crear”, esperaremos a que termine el proceso y ya tendremos diseñada nuestra máquina virtual.

El ultimo paso para instalar Ubuntu en VirtualBox cargar la iso en nuestra máquina virtual. Para ello, iniciamos la máquina virtual seleccionandola y haciendo click en “Iniciar”. Una vez se nos abra, en el menú de arriba haremos click en Dispositivos > Unidades ópticas > Seleccionar/Crear una imagen de disco.

Una vez en la ultima opción, deberemos seleccionar el archivo .ISO de Ubuntu y reiniciar la máquina virtual dando click en Maquina > Reiniciar.


Y ya hemos acabado de instalar Ubuntu en Virtualbox. Como ves, es un proceso un poco largo si es tu primera vez, pero no deja de ser bastante simple e intuitivo, además de muy útil en determinados casos. Espero que te haya ayudado y, sobre todo, que te haya servido. Hasta la próxima .

Este articulo es un contenido originial de Angel Acedo

Fuente: este post proviene de mundocurioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hay mucha gente que quiere bajar de peso pero no tienen tiempo de salir a la calle a hacer ejercicio o no tienen el dinero suficiente par apuntarse a un gimnasio. Supongo que si estás en este artículo ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos