¿Qué es el BIOS?
El BIOS es un firmware que analiza y reconoce los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM.
Antiguamente, las BIOS se almacenaban en memorias tipo ROM, una memoria que contiene unos programas especiales que permiten que el sistema operativo se puede iniciar. Estas memorias tenían la característica de que una vez se les introducía información, no era posible volverla a modificar.
Posteriormente, apareció la PROM, en la cual era posible modificar la información una sola vez.
Después se dieron a conocer las memorias EPROM, las cuales permitían borrar su contenido siendo expuestos a luz UV.
Más tarde, con las memorias EEPROM se podía borrar la información eléctricamente sin problemas. Hoy en día la configuración de la BIOS se almacena en un chip llamado CMOS, el cual consume muy poca energía y esta alimentado constantemente por una pequeña pila.
Diferencias entre BIOS y UEFI
La UEFI sucedió al BIOS implementándole funciones que la mejoraron tanto estética como funcionalmente, pero la UEFI es al fin y al cabo lo mismo, un firmware que permite arrancar el sistema operativa. A continuación te mostrare algunas de las diferencias entre el BIOS y la UEFI:
Una de las diferencias más notables entre el BIOS y la UEFI se encuentra en la interfaz. La UEFI tiene una interfaz mucho más moderna y estética y en la que se puede usar el ratón, mientras que el BIOS tiene una interfaz muy simple, poco vistosa y par desplazarte por las diferentes opciones tienes que utilizar las tecas de dirección.
El UEFI, el cual usa 32 o 64 bits, a diferencia del BIOS que usa solamente 16, permite que el ordenador arranque el sistema operativo más rápido.
El UEFI tiene la posibilidad de activa el arranque en modo seguro. Esto permite que durante el arranque no se ejecuten sistemas operativos sospechosos, los cuales pueden ser virus u otro tipo de programa que puedan perjudicar a la seguridad de Windows. Si tienes pensado instalar otro sistema operativo, puede que tengas que deshabilitar el modo seguro, puesto que puede dar problemas en el arranque, debido a que se puede confundir al nuevo sistema operativo con un malware.
BIOS tiene esquema de particiones MBR, por lo, que puede soportar discos de hasta 2,2Tb. Gracias al esquema de particiones GPT que utiliza UEFI, podemos incluir discos de mas de 9 zettabytes, los cuales aun no se han creado.
¿Cómo entrar a la BIOS?
Para acceder a la BIOS tendrás que pulsar una determinada tecla mientras tu ordenador inicia. La tecla a pulsar depende del modelo de tu fabricante de placa base. Yo estoy haciendo este articulo con un portátil hacer, en el cual tengo que pulsar la tecla F2 tras encender el ordenador. Generalmente suelen ser los botones F2, F10 o Supr.Este articulo es un contenido originial de Angel Acedo