comunidades

Cómo mejorar la cuenta de resultados dando las gracias a tus empleados

Cómo mejorar la cuenta de resultados dando las gracias a tus empleados
¿Sabías que dar las gracias a tus empleados puede hacer que tu empresa sea más competitiva? Porque, ¿a quién no le gusta sentirse reconocido?

Mostrar a los demás que realmente valoramos y apreciamos su trabajo genera ilusión, entusiasmo, felicidad y consigue que todo el equipo trabaje en la consecución de un proyecto común, identificándose y compartiendo los valores de la compañía.

Tener un equipo feliz es fundamental para el éxito de las empresas actuales y, con el simple hecho de dar las gracias, construyes una cultura empresarial fuerte que se convertirá en tu ventaja competitiva. Porque hay algo que es muy difícil de copiar: tu cultura organizacional y el compromiso de tu equipo.

Dar las gracias a los empleados permite mejorar la cuenta de resultados

Paconica es un sistema de reconocimiento virtual ideado para construir una cultura corporativa fuerte mediante el reconocimiento y el feedback positivo.

Gracias al desarrollo de competencias y actitudes, esta herramienta permite dar las gracias públicamente por el trabajo bien hecho en el día a día, lo que aumenta el compromiso de los empleados y su sentimiento de pertenencia a la organización.

El origen de esta idea se remonta a 2013, cuando el emprendedor y empresario Alejandro Costa se hizo una pregunta muy sencilla: ¿cuándo fue la última vez que diste las gracias en el trabajo?.

Un acto que muchas veces suele pasar desapercibido en muchas empresas. Algo tan sencillo como dar las gracias es tan importante como aumentar la felicidad en el trabajo, y no hay la menor duda de que influye directamente en la cuenta de resultados, explica Costa.

De este modo, Paconica comenzó a funcionar en su compañía, C&G IT Solutions, situada en el municipio sevillano de Bollullos de la Mitación. Al principio muchos nos llamaron locos, afirma Alejandro.

Estábamos dando voz a los empleados para que pudieran reconocerse entre sí y fueran dueños de su propio desarrollo. Pero a partir de entonces no hemos dejado de crecer, la crisis nunca llamó a nuestra puerta.

Cómo mejorar la cuenta de resultados dando las gracias a tus empleados


¿Cómo funciona Paconica?

El funcionamiento de Paconica es muy sencillo y se apoya en elementos de juego para incentivar y motivar a los usuarios. Cada semana, los empleados cuentan con un número de medallas virtuales que pueden dar a sus compañeros si realizan una buena acción.

Ganar medallas les permite obtener recompensas como tarjetas regalo en centros comerciales, sesiones de coaching, formación, bonos de hoteles, etc.

Asimismo, Paconica ofrece al equipo directivo una instantánea sobre qué piensan sus empleados, a tiempo real y en 360 grados. Y es que todas las personas participan, no solo los directivos, algo que no ocurre en soluciones tradicionales.

Este carácter democrático es una de las cosas que más ha despertado el interés de otras empresas por hacerse con Paconica. Se trata de una herramienta que resuelve claramente la falta de implicación de los empleados, ya que al participar se sienten visibles y tienen voz. Es una forma estupenda de construir una cultura corporativa fuerte, conocer el talento de la organización y retenerlo explica Alejandro Costa.

Cómo mejorar la cuenta de resultados dando las gracias a tus empleados


Lo que empezó siendo una solución casera para una empresa, hoy forma parte de la vida diaria de más de 10.000 usuarios en empresas de todos los ámbitos, en España y a nivel internacional. Y es que en países como Portugal, Reino Unido, México, Argentina, Kuwait, Catar o Arabia Saudita ya es normal ver el característico logo de pato de esta aplicación web made in Sevilla.

A partir de ahora, con Paconica en las empresas, no hay excusas para dar las gracias. La cultura del reconocimiento tiene acento sevillano y viene para quedarse en el mundo entero.

El autor de este artículo es el emprendedor Alejandro Costa, CEO de Emprépolis y fundador de Paconica, una empresa con sede en Sevilla que forma parte del Grupo Emprépolis, una productora de startups.

Alejandro Costa es coach especializado en emprendimiento e imparte conferencias y sesiones de motivación a directivos y a otros emprendedores. ¨Cuando algo te apasiona, lo acabas consiguiendo¨, es la máxima que lo guía a él y a toda su compañía.

Alejandro Costa empezó con una pequeña tienda de informática de barrio, a  día de hoy factura más de seis millones con sus empresas.

La entrada Cómo mejorar la cuenta de resultados dando las gracias a tus empleados aparece primero en Diario de Emprendedores.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Cómo evitar que tus empleados roben información confidencial?

En muchas empresas, los empleados tienen información confidencial a su alcance. Tanto si trabajan con ella como si tan solo se encuentra en las carpetas compartidas del trabajo. Esto puede comportar problemas de filtraciones de datos confidenciales, por ejemplo. Y no solo sobre la empresa, sino también de sus clientes y sus proveedores. Por eso, se presenta una pregunta muy necesaria: ¿cómo evitar ...

Cómo transmitir la importancia del control horario a tus empleados

¿En qué beneficia el control horario a tus empleados? El control horario es una extensión del contrato laboral. Es decir, es una herramienta que tanto beneficia a empleador como empleado en el sentido de que recoge tanto derechos como obligaciones. Así, un sistema de control horario ciertamente mide el tiempo que cada empleado pasa en la oficina, así como en qué momento entra y sale de ésta, per ...

Herramientas claves del trabajo en equipo emprendedor ...

Las cuatro claves del trabajo en equipo

A pesar de que todo el mundo ha escuchado hablar del trabajo en equipo, pocas son las empresas que realmente trabajan de esta manera. El problema es que para muchos managers trabajar en grupo es lo mismo que trabajar en equipo y eso claramente no es así. Existe toda una metodología de trabajo en equipo que debemos aplicar si queremos obtener todos los beneficios que puede aportarnos. No somos un e ...

Desde Silicon Valley blog de emprendedores empleados ...

VoiceStorm recompensa a los trabajadores por promocionar su entidad en las redes sociales

Aunque la radio y la televisión continúan siendo unos medios de comunicación con un gran alcance a nivel publicitario, las redes sociales se han convertido, en muy poco tiempo, en las vías más elegidas por las empresas y emprendedores que desean dar a conocer su negocio de una forma sencilla, gratuita y, sobre todo, efectiva. Y es que el hecho de que millones de personas ya tengan un perfil en Fac ...

Tecnología e Internet

La plataforma Snapdragon XR1 impulsará las gafas XR de Google

Para los que no lo sepan, la “XR” es un términ que encapsula todo lo relacionado con la realidad aumentada, hasta la realidad mixta, virtual y aumentada; y hace poco Google anunció la segunda edición de sus gafas Glass Enterprise Edition, las cuales están orientadas a trabajadores que requieran de equipo manos libres capaces de suministrarles la información necesaria para llevar a cabo su trabajo. ...

Herramientas y consejos ahorrar Emprendedores ...

SoftDoit ha ayudado a las empresas a ahorrar 20 millones de euros en la búsqueda de software

Los emprendedores y empresarios que deciden hacer una búsqueda de software con el fin de encontrar el programa empresarial idóneo para su negocio debían invertir, hasta hace poco, mucho tiempo y dinero. Además, tan solo el 29 % de las compañías ha conseguido instalar su software con éxito, según revelan los datos presentes en el Informe CHAOS. No obstante, esto ha cambiado gracias a la aparición d ...

¿Qué es un servidor proxy y cómo puede mejorar mi privacidad en internet?

¿Qué es un servidor proxy y cómo puede mejorar mi privacidad en internet? Informática La gente utiliza servidores proxy para mejorar su privacidad mientras navegan por Internet. Pero ¿qué es un servidor proxy y cómo se utiliza? ¿Qué es un servidor proxy? Un servidor proxy es un tipo especial de servidor que actúa como intermediario entre el usuario que navega y el sitio web que desea visitar. Vam ...

GUÍAS logos

Cómo diseñar un buen logotipo: 10 consejos a tener muy en cuenta

Crear un logo es todo un reto para cualquier diseñador gráfico. La tarea no es tan sencilla como puede parecer en un principio y debe estar enmarcada dentro del proceso de creación de una marca mucho más amplio y complejo conocido como branding. Aún así nos hemos aventurado a ofrecer 10 recomendaciones a tener en cuenta si quieres saber cómo hacer un logo. Los tiempos cambian y no es lo mismo dise ...

smartphone tecnologia telefonia ...

10 tendencias de telefonía móvil a tener en cuenta en 2020

Aunque todas las miradas están puestas en 5G en este año, hay muchas otras razones para esperar que sea un gran año para el ámbito de la telefonía móvil. Los dispositivos plegables y de doble pantalla también buscan despegar fuertemente en este 2020, mientras que el potencial lanzamiento de los auriculares AR con conexión al iPhone de Apple es otro posible punto destacado. Mientras tanto, en el mu ...

_Charlas _Services Gobernanza Digital ...

Smart City: un nuevo negocio camino a las macrociudades

Si el 2050 el 60% de la población vivirá en macrociudades habitadas por millones de personas, ¿estamos a tiempo de hacerlas vivibles? Además debemos añadir el hecho de que buena parte de la población será de la 3a edad y probablemente con una larga esperanza de vida. ¿Podrán las ciudades absorber y dar servicios de calidad a una gran población sobre los 65 años? Ahora mismo no sabemos la respuesta ...