Todas las recomendaciones son para un cuadro leve de diarrea, si se encuentra en un estado más grave, lo primero que debe de hacer es solicitar atención médica lo antes posible.
Beber mucho líquido
Uno de los motivos de porque puede aparecer la diarrea es la deshidratación, esto hace que no solo nos falte agua, si no que la diarrea agrava esta situación, por lo que beber agua es fundamental para una buena recuperación.Para controlar un episodio leve de diarrea, deberá reponer los líquidos y sales perdidas por una leve deshidratación, así que bebe mucha agua o una bebida deportiva rica en sales, la que generalmente se usa para hacer deporte..
Y sobre todo nada de bebidas azucaradas o estimulantes, como el café, cualquier bebida con cafeína, también evitar los lácteos, y totalmente prohibido el alcohol.
Los niños pequeños y los bebés con diarrea deben recibir bebidas rehidratantes recomendadas por un especialista, siempre bajo supervisión y con un seguimiento completo.
Dieta blanda, lo mejor para el estómago
Especialistas en el aparato digestivo y renal señalan que las investigaciones muestran que no ayuda seguir una dieta muy restrictiva para tratar la diarrea, aunque claramente hay alimentos que se deben evitar y alimentos que se recomiendan tomar sin ninguna duda.Para aliviar el malestar digestivo que provoca la diarrea, se debe de usar alimentos “suaves” y bajos en fibra que ayudarán a reafirmar el estómago, algunos ejemplos son plátanos, arroz, puré de manzana y tostadas.
Los plátanos son especialmente útiles ya que ayudan a restaurar el potasio perdido a través de la diarrea. También podemos ir agregando otros alimentos suaves y fáciles de digerir a medida que los síntomas de la diarrea comienzan a desaparecer, como las pechugas de pollo sin piel, avena, patata cocida, etc.
Y evitaremos alimentos pesados, como legumbres y cualquier tipo de salsa procesada, ninguna ayuda para realizar una buena digestión.
Si la diarrea dura más de un par de días, controla los alimentos que está comiendo, sobre todo los que son muy ricos en fibra, por ejemplo, utiliza arroz blanco, antes que el integral, ya que la gran diferencia se encuentra en la porción de fibra que tiene cada uno.
Usa probióticos
Tomar probióticos naturales en forma de alimento o suplemento podría ayudar a acortar un episodio leve de diarrea, los puedes encontrar en supermercados o en herbolarios.Los probióticos son microorganismos vivos que ayudan a mantener un buen sistema inmune y que son beneficiosos para su sistema digestivo.
La diarrea puede hacer que pierda muchos microorganismos saludables en su estómago y un probiótico pueden ayudar a recuperar rápidamente estos microorganismos protectores que se encuentran en el estómago y ayudar a restaurar la función intestinal normal.
Los más recomendados son los lactobacilos y las bifidobacterias, que están destinadas para una mejor recuperación de los microorganismos del sistema digestivo.
En caso de empeorar o no curarse en un par de días, acuda a su médico
La diarrea nunca debe ignorarse. Si ha probado los remedios caseros mencionados anteriormente y aún tiene diarrea, acuda a su médico o hable con su farmacéutico sobre los medicamentos de venta libre que pueden ayudar.Y sobre todo no descuidarse para recién nacidos y niños, donde un experto pediatra le dirá como proceder en todo momento, ya que su sistema digestivo se esta desarrollando y todavía no esta al 100% para protegerse de algunas bacterias.