Cómo posicionar tu APP con ASO (App Store Optimization) en Google Play y Apple App Store

Breve resumen:

Antes de saber como podemos posicionar de manera eficaz nuestra aplicación en Google Play y Apple App Store, mediante técnicas ASO o lo que es lo mismo, optimización de las aplicaciones para las tiendas.

Veamos algunas cifras muy interesantes, que nos ayudarán a entender mejor por que seria interesante tener nuestra propia App en las tiendas digitales.

En el primer trimestre del presente año 2018, el número de aplicaciones disponibles en las principales tiendas digitales fueron:

En Google Play,

más de 3.800.000 App disponibles para su descarga En Apple App Store

, más de 2.000.000 En Windows Store

, unas 669.000

Amazon Appstore, 430.000 Y en BlackBerry World

, poco más de 234.000

Estas cifras nos ayudan a entender, la gran apuesta que hacen las empresas, no solo por tener presencia en los motores de búsqueda como Google, sino también por estar presente en el escritorio de tu Smartphone, table o PC en forma de App.

Bien es cierto, que una gran mayoría de las aplicaciones son videojuegos, con una tasa del 24,93%.

Pero también hay un 9,78% destinadas a los negocios, englobadas en la categoría Business, seguidas de cerca por las app educativas y las de estilo de vida, con un 8,49% y 8,32% respectivamente.  

Todas ellas, aunque en un principio nos parezca que no tienen mucho que ver entre si. Si que las une algo muy relevante para determinar su éxito o su fracaso. Y es la necesidad de ser optimizadas para las tiendas digitales mediante técnicas ASO.

Como crear técnicas ASO para posicionar las app en las store

Si conocéis las terminología SEO y su funcionamiento (más información aquí), contaréis con mucha ventaja frente a los que se inician en el posicionamiento de productos y servicios en el mundo digital por primera vez.

"De cualquiera de las dos formas, estas en el sitio indicado para poder resolver todas tus dudas".

El SEO es la metodología que hay que seguir, para optimizar nuestro contenido digital para los motores de búsqueda, para poder posicionar de forma orgánica en, por ejemplo Google o Bing.

Y el ASO sirve para hacer lo mismo pero en las tiendas digitales como: Google Play y Apple App Store.

Pero vayamos por partes.

Si todavía no tienes tu App, pero te gustaría. Lo primero que debes de hacer es estudiar la demanda, para evitar lanzar una App que nadie esta buscando, o para ofrecer una alternativa mejor de lo que ya hemos podido saber que esta funcionando.

Como siempre, te invitamos a estudiar a tu competencia y los comentarios de sus seguidores. Entre esos comentarios, podrás ver que es lo que les gusta y que es lo que no.

Parece una tontería de primero de EGB, pero es una fuente muy fiable de información, muchas veces menospreciada, pero que es revisada a diario por los desarrolladores de las grandes marcas.

Es ahí donde ahorran mucho tiempo y dinero, obteniendo pistas claras para saber de que puede tratar la próxima Update (actualización) de su app.

Pero bien, demos por hecho de que ya tienes bien claro tu propuesta, tu publico objetivo, la categoría a marcar dentro las tiendas app etc. Sabiendo esto toca posicionar.

Como ya decíamos al principio, Google Play y Apple App Store, tienen mucho en común con el SEO, en aspectos como:

Keyword Research, o estudio de las palabras clave. Deberemos de investigar para poder saber, cuales son las palabras clave exactas que usaría nuestro publico objetivo, para que las plataformas Store muestren los resultados correctos en sus dispositivos.

Existen palabras clave en términos genéricos, pongamos como ejemplo que quisiéremos lanzar un juego de coches. "Coche" sería nuestra palabra clave principal.

Pero deberemos de ser más específicos, pues juegos de coches hay de muchos tipos: rally, F1, kars etc.

Dicho lo cual, cuanto más especificas sean las palabras clave pensadas para un determinado nicho de mercado concreto, mejor listados estaremos en una categoría especifica. Pero a su vez menor es el alcance global respecto al número de usuarios interesados en App de coches.

Se trata de elegir con cuidado, pero sin provocar falsas expectativas para que instalen nuestra app. Esto puede provocar que al poco tiempo sea eliminada.

Y ese factor y otros muchos que veremos a continuación, empeoran nuestra posición en las App Stores.

Factores para mejorar nuestro ASO

Ya hemos visto lo importante de elegir unas buenas keywords optimizadas para crear una buena técnica ASO. También de la importancia de ofrecer algo que ya estén demandando o con tendencia positiva.

Pero además de lo anterior ten en cuenta:

La elección de un titulo. Como pudimos ver debe debe de contener una palabra genérica y una a dos más que definan mejor la categoría.

Una descripción. La descripción debe de componerse de varios aspectos fundamentales como: una idea clara de la temática, destacar matices importantes y diferenciadores respecto a nuestra competencia, ser cautivadora y no sobrepasar los 4000 caracteres.

Un icono. El icono hará la misma función que el logotipo de una empresa, representara en una sola imagen el contenido y temática de nuestra app.

Capturas de pantalla o Screenshots. Las capturas de pantalla pueden en pocas imágenes, despertar el interés o el rechazo. Elije imágenes llenas con buenos gráficos e impactantes, o que muestren grandes utilidades.

Reseñas. Preocúpate de leer todas las criticas negativas razonebles, para poder saber como mejorar tu aplicación.

"Las tiendas de app, valoran mucho la opinión y el número de estrellas que te otorgan tus usuarios, para determinar la puntuación en el ranking la app en sus tiendas".

Otros aspectos que mejoran tu posición notablemente son: el número de descargas totales, la antigüedad del desarrollador y tu puntuación en Google Plus.

Si dispones de capital para ayudar a crecer tu número de descargas, es muy recomendable la idea de promocionar la app en Google AdWords o Bing Ads. En este enlace puedes obtener cupones de 75 euros para nuevas campañas y como hacer publicidad en dichas plataformas ads.

Una vez creada y lanzada tu App con todas estas técnicas ASO, te interesaría poder medir sus resultados. Sigue leyendo para que conozcas algunas herramientas fantásticas.

Herramientas de ayuda y medición para nuestra estrategia ASO

Llegados hasta aquí, ya sabemos como definir la audiencia para nuestra app y como definir una estrategia clara y resolutiva, para contar con todos los puntos para posicionar bien con ASO.

Ahora nos toca medir su evolución, para ello podemos usar las siguientes herramientas:

Sensor Tower.Con esta app de pago, podemos obtener un apoyo y un control enormes para nuestra aplicación y todo lo que la rodea.

Podemos identificar las aplicaciones de más rápido crecimiento y en que mercados emergentes.

Nos ayudará a definir un plan de acción adaptado a tu aplicación. Descubrirá que tipo de palabras clave te pueden resultar de alto interés.

Nos avisará de cuando nuestra competencia hace un nuevo lanzamiento o una actualización en sus app.

Y nos ayudará a medir en tiempo real, quienes son los principales anunciantes de cada semana, de esta manera podrás ver como lo hacen y podrás medir sus resultados.

TheTool

Esta increíble app nos ofrece todo el soporte que necesitamos poder obtener los siguientes datos:

Datos de descarga

Tasa de conversión

seguimiento de competidores

investigación de palabras clave

Herramienta de optimización

Clasificación de usuarios

Alerta de emails

Datos CSV

Ingresos

Top Chart Rankings etc

Espero que te este articulo te ayude a alcanzar el éxito con con tu App en las App Store. Si te ha quedado alguna duda no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a vender más por menos.

Contenido relacionado. Quizás te interese saber más sobre: Que es y como se hace la Publicidad en redes y medios sociales o SMO Social media Optimizazión

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

El SEO de las aplicaciones móviles Cuando hablamos de posicionar orgánicamente una web y conseguir tráfico natural de usuarios tenemos claro, al menos los que sabemos algo de marketing digital o los que me seguís desde hace un tiempo en el blog, que el SEO es tu gran aliado. Aunque es una técnica a largo plazo, ha probado dar grandes resultados, incluso a nivel de conversión y ventas, con invers ...

Android Apple aplicaciones android ...

Google Allo hace su estreno oficial en Google Play y la App Store de Apple, con lo que ya podemos descargar la aplicación de forma oficial desde las primordiales tiendas de aplicaciones. De este modo comienza la carrera por ver si Google es capaz de deponer a la todopoderosa WhatsApp, para lo que asimismo lanzó hace escasamente poco tiempo la aplicación Google Duo. En todo caso ya podemos probar l ...

actualizar play store actualizar google play store actualizar play store 2017 ...

Google Play Store es la tienda de aplicaciones (aplicaciones y juegos, Play Music -música-, Play Books -libros electrónicos-, Google Movies -alquiler de películas-) para móviles android. Play Store es una APP en si misma que se renueva con frecuencia para añadir nuevas funcionalidades y seguridad. Hemos de aclarar que Play Store es una aplicación que el fabricante coloca como predeterminada en móv ...

Tecnología e Internet

¿Compras habitualmente aplicaciones y juegos en el Play Store o por el contrario siempre buscas lo que sea gratis para no gastar dinero en este tipo de contenido? Tanto para uno como para otro, te invitamos a probar la app Google Rewards. Esta aplicación te paga dinero por contestar encuestas, que se convierte en saldo asociado a tu cuenta de Google para que te lo gastes en lo que quieras dentro d ...

tecnología y redes app apple ...

Devolver una app en App Store Devolver una app en App Store es mas que fácil, tan solo tienes que devolverla como si de una camiseta se tratara. Antes de conocer este servicio lo lógico era pensar que si te equivocabas con el dedito al comprar, te quedabas con la app y con el bolsillo un poco mas vacío.  Pero no, no parece tan obvio pero toda compra tiene su garantía y mas tratándose de la empresa ...

Gaming

Angry Birds, eliminado de Google Play y otro nombre en App Store Si hablamos de videojuegos para móviles no se puede dejar de recordar a Angry Birds como uno de los pioneros de la industria hace más de una década y entre los primeros ejemplos en demostrar que se podía conseguir el éxito a nivel global. Sin embargo, desde esta semana ya no lo encontrarás en Google Play a la vez que su nombre ha cam ...

Android Apple aplicaciones android ...

Microsoft Edge salió oficialmente de la versión beta, se ha eliminado la etiqueta Preview, y ya está disponible la versión estable para su descarga en el App Store y Google Play Store para un número limitado de mercados (desafortunadamente, España no está incluida). El anuncio llegó directamente desde el sitio web oficial de Microsoft, donde la misma empresa quería agradecer a los miles de usuario ...

google play store google play android ...

Cuando quieres descargar un juego o aplicación en tu teléfono, lo primero en lo que piensas es Play Store. Sin embargo, no es la única opción disponible, también hay otras alternativas a Google Play Store que puedes utilizar. Las mejores alternativas a Google Play Store A continuación te compartimos una lista con las mejores alternativas a Google Play Store. Con ellas podrás descargar los juegos y ...

Android Apple Apps ...

Ya son varios años en los que cada vez existen más usuarios que cuentan con un smartphone alrededor del mundo. Pero esos teléfonos inteligentes no tienen mucha utilidad sino cuentan con lo necesario para satisfacer nuestras necesidades de comunicación y servirnos como herramientas para distintas cosas del día a día. Y es ahí donde las aplicaciones móviles entran en acción y por supuesto son un neg ...

ios móviles apple ...

Apple esta rastreando el App Store en busca de juegos que son plagios de otros grandes títulos como puede ser Angry Birds, Plants Vs Zombies, Doodle Jump o Tiny Wings, para proteger la originalidad de los juegos que se ofertan en el App Store para Iphone y Ipad. En el App Store encontrabamos alrededor de 70 Apps creadas por un desarrollador ruso e independiente, Anton Sinelnikov, que plagiaban jue ...