Marketingparamipyme Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo posicionar tu APP con ASO (App Store Optimization) en Google Play y Apple App Store

Breve resumen:

Antes de saber como podemos posicionar de manera eficaz nuestra aplicación en Google Play y Apple App Store, mediante técnicas ASO o lo que es lo mismo, optimización de las aplicaciones para las tiendas.

Veamos algunas cifras muy interesantes, que nos ayudarán a entender mejor por que seria interesante tener nuestra propia App en las tiendas digitales.

En el primer trimestre del presente año 2018, el número de aplicaciones disponibles en las principales tiendas digitales fueron:

En Google Play,

más de 3.800.000 App disponibles para su descarga En Apple App Store

, más de 2.000.000 En Windows Store

, unas 669.000

Amazon Appstore, 430.000 Y en BlackBerry World

, poco más de 234.000

Estas cifras nos ayudan a entender, la gran apuesta que hacen las empresas, no solo por tener presencia en los motores de búsqueda como Google, sino también por estar presente en el escritorio de tu Smartphone, table o PC en forma de App.

Bien es cierto, que una gran mayoría de las aplicaciones son videojuegos, con una tasa del 24,93%.

Pero también hay un 9,78% destinadas a los negocios, englobadas en la categoría Business, seguidas de cerca por las app educativas y las de estilo de vida, con un 8,49% y 8,32% respectivamente.  

Todas ellas, aunque en un principio nos parezca que no tienen mucho que ver entre si. Si que las une algo muy relevante para determinar su éxito o su fracaso. Y es la necesidad de ser optimizadas para las tiendas digitales mediante técnicas ASO.

Como crear técnicas ASO para posicionar las app en las store

Si conocéis las terminología SEO y su funcionamiento (más información aquí), contaréis con mucha ventaja frente a los que se inician en el posicionamiento de productos y servicios en el mundo digital por primera vez.

"De cualquiera de las dos formas, estas en el sitio indicado para poder resolver todas tus dudas".

El SEO es la metodología que hay que seguir, para optimizar nuestro contenido digital para los motores de búsqueda, para poder posicionar de forma orgánica en, por ejemplo Google o Bing.

Y el ASO sirve para hacer lo mismo pero en las tiendas digitales como: Google Play y Apple App Store.

Pero vayamos por partes.

Si todavía no tienes tu App, pero te gustaría. Lo primero que debes de hacer es estudiar la demanda, para evitar lanzar una App que nadie esta buscando, o para ofrecer una alternativa mejor de lo que ya hemos podido saber que esta funcionando.

Como siempre, te invitamos a estudiar a tu competencia y los comentarios de sus seguidores. Entre esos comentarios, podrás ver que es lo que les gusta y que es lo que no.

Parece una tontería de primero de EGB, pero es una fuente muy fiable de información, muchas veces menospreciada, pero que es revisada a diario por los desarrolladores de las grandes marcas.

Es ahí donde ahorran mucho tiempo y dinero, obteniendo pistas claras para saber de que puede tratar la próxima Update (actualización) de su app.

Pero bien, demos por hecho de que ya tienes bien claro tu propuesta, tu publico objetivo, la categoría a marcar dentro las tiendas app etc. Sabiendo esto toca posicionar.

Como ya decíamos al principio, Google Play y Apple App Store, tienen mucho en común con el SEO, en aspectos como:

Keyword Research, o estudio de las palabras clave. Deberemos de investigar para poder saber, cuales son las palabras clave exactas que usaría nuestro publico objetivo, para que las plataformas Store muestren los resultados correctos en sus dispositivos.

Existen palabras clave en términos genéricos, pongamos como ejemplo que quisiéremos lanzar un juego de coches. "Coche" sería nuestra palabra clave principal.

Pero deberemos de ser más específicos, pues juegos de coches hay de muchos tipos: rally, F1, kars etc.

Dicho lo cual, cuanto más especificas sean las palabras clave pensadas para un determinado nicho de mercado concreto, mejor listados estaremos en una categoría especifica. Pero a su vez menor es el alcance global respecto al número de usuarios interesados en App de coches.

Se trata de elegir con cuidado, pero sin provocar falsas expectativas para que instalen nuestra app. Esto puede provocar que al poco tiempo sea eliminada.

Y ese factor y otros muchos que veremos a continuación, empeoran nuestra posición en las App Stores.

Factores para mejorar nuestro ASO

Ya hemos visto lo importante de elegir unas buenas keywords optimizadas para crear una buena técnica ASO. También de la importancia de ofrecer algo que ya estén demandando o con tendencia positiva.

Pero además de lo anterior ten en cuenta:

La elección de un titulo. Como pudimos ver debe debe de contener una palabra genérica y una a dos más que definan mejor la categoría.

Una descripción. La descripción debe de componerse de varios aspectos fundamentales como: una idea clara de la temática, destacar matices importantes y diferenciadores respecto a nuestra competencia, ser cautivadora y no sobrepasar los 4000 caracteres.

Un icono. El icono hará la misma función que el logotipo de una empresa, representara en una sola imagen el contenido y temática de nuestra app.

Capturas de pantalla o Screenshots. Las capturas de pantalla pueden en pocas imágenes, despertar el interés o el rechazo. Elije imágenes llenas con buenos gráficos e impactantes, o que muestren grandes utilidades.

Reseñas. Preocúpate de leer todas las criticas negativas razonebles, para poder saber como mejorar tu aplicación.

"Las tiendas de app, valoran mucho la opinión y el número de estrellas que te otorgan tus usuarios, para determinar la puntuación en el ranking la app en sus tiendas".

Otros aspectos que mejoran tu posición notablemente son: el número de descargas totales, la antigüedad del desarrollador y tu puntuación en Google Plus.

Si dispones de capital para ayudar a crecer tu número de descargas, es muy recomendable la idea de promocionar la app en Google AdWords o Bing Ads. En este enlace puedes obtener cupones de 75 euros para nuevas campañas y como hacer publicidad en dichas plataformas ads.

Una vez creada y lanzada tu App con todas estas técnicas ASO, te interesaría poder medir sus resultados. Sigue leyendo para que conozcas algunas herramientas fantásticas.

Herramientas de ayuda y medición para nuestra estrategia ASO

Llegados hasta aquí, ya sabemos como definir la audiencia para nuestra app y como definir una estrategia clara y resolutiva, para contar con todos los puntos para posicionar bien con ASO.

Ahora nos toca medir su evolución, para ello podemos usar las siguientes herramientas:

Sensor Tower.Con esta app de pago, podemos obtener un apoyo y un control enormes para nuestra aplicación y todo lo que la rodea.

Podemos identificar las aplicaciones de más rápido crecimiento y en que mercados emergentes.

Nos ayudará a definir un plan de acción adaptado a tu aplicación. Descubrirá que tipo de palabras clave te pueden resultar de alto interés.

Nos avisará de cuando nuestra competencia hace un nuevo lanzamiento o una actualización en sus app.

Y nos ayudará a medir en tiempo real, quienes son los principales anunciantes de cada semana, de esta manera podrás ver como lo hacen y podrás medir sus resultados.

TheTool

Esta increíble app nos ofrece todo el soporte que necesitamos poder obtener los siguientes datos:

Datos de descarga

Tasa de conversión

seguimiento de competidores

investigación de palabras clave

Herramienta de optimización

Clasificación de usuarios

Alerta de emails

Datos CSV

Ingresos

Top Chart Rankings etc

Espero que te este articulo te ayude a alcanzar el éxito con con tu App en las App Store. Si te ha quedado alguna duda no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a vender más por menos.

Contenido relacionado. Quizás te interese saber más sobre: Que es y como se hace la Publicidad en redes y medios sociales o SMO Social media Optimizazión

Fuente: este post proviene de Marketingparamipyme, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Android Apple aplicaciones android ...

Google Allo llega a Google Play y la App Store

Google Allo hace su estreno oficial en Google Play y la App Store de Apple, con lo que ya podemos descargar la aplicación de forma oficial desde las primordiales tiendas de aplicaciones. De este modo comienza la carrera por ver si Google es capaz de deponer a la todopoderosa WhatsApp, para lo que asimismo lanzó hace escasamente poco tiempo la aplicación Google Duo. En todo caso ya podemos probar l ...

actualizar play store actualizar google play store actualizar play store 2017 ...

ACTUALIZAR GOOGLE PLAY STORE

Google Play Store es la tienda de aplicaciones (aplicaciones y juegos, Play Music -música-, Play Books -libros electrónicos-, Google Movies -alquiler de películas-) para móviles android. Play Store es una APP en si misma que se renueva con frecuencia para añadir nuevas funcionalidades y seguridad. Hemos de aclarar que Play Store es una aplicación que el fabricante coloca como predeterminada en móv ...

Android Apple aplicaciones android ...

Microsoft Edge desembarca oficialmente en Google Play y la App Store

Microsoft Edge salió oficialmente de la versión beta, se ha eliminado la etiqueta Preview, y ya está disponible la versión estable para su descarga en el App Store y Google Play Store para un número limitado de mercados (desafortunadamente, España no está incluida). El anuncio llegó directamente desde el sitio web oficial de Microsoft, donde la misma empresa quería agradecer a los miles de usuario ...

ios móviles apple ...

La App Store de Apple ya cuenta nuevamente con Whatsapp

Apple retiró hace unos días la aplicación Whatsapp de su tienda de aplicaciones en principio debido a que había descubierto algunos problemas y tenía que ser revisada pero las redes sociales no paraban de producir contenidos donde comentaban que el "problema" era otro. Parece ser que esta fue realmente la razón por la que la aplicación Whatsapp desapareció de la App Store ya que hoy ha v ...

Tecnología e Internet

Google Rewards: cómo conseguir saldo gratis en Play Store con esta app

¿Compras habitualmente aplicaciones y juegos en el Play Store o por el contrario siempre buscas lo que sea gratis para no gastar dinero en este tipo de contenido? Tanto para uno como para otro, te invitamos a probar la app Google Rewards. Esta aplicación te paga dinero por contestar encuestas, que se convierte en saldo asociado a tu cuenta de Google para que te lo gastes en lo que quieras dentro d ...

general apple apps ...

Apple ya incrementó los precios de sus aplicaciones en la App Store en México

A partir del día de hoy la tienda en línea de Apple, App Store, ha aumentado los preciosos de sus aplicaciones en México, esto debido a factores como ajustes en los impuestos, y al tipo de cambio de cada país. De acuerdo a un correo electrónico enviado por la empresa a sus desarrolladores, países como Corea del Sur, Sudáfrica y Turquía también sufrirán cambios en los precios de los productos de la ...

Android Apple Apps ...

¿Quién gana Apple Store o Google Play?

Ya son varios años en los que cada vez existen más usuarios que cuentan con un smartphone alrededor del mundo. Pero esos teléfonos inteligentes no tienen mucha utilidad sino cuentan con lo necesario para satisfacer nuestras necesidades de comunicación y servirnos como herramientas para distintas cosas del día a día. Y es ahí donde las aplicaciones móviles entran en acción y por supuesto son un neg ...

Google Play Store instalar play store play store ...

INSTALAR PLAY STORE

Google Play Store es la tienda más famosa de Google con más de 7 millones de aplicaciones, aplicaciones  gratuitas y de pago, de fácil instalación y muy útiles. En esta página veremos como instalar Play Store una vez que hayamos descargado la app. También podremos encontrar zona de música, libros electrónicos, películas,… En la Play Store disponemos de apps gratuitas que nos permiten hablar ...

internet informática google ...

Play Store aparece en la barra de Google y ¿aparecerá una nueva pronto?

Google hace poco actualizó el market de Android y además lo cambio de nombre, dejando paso al nuevo Play Store. Inicialmente podíamos pensar que esta opción sólo aparecía para los usuarios que tenían la cuenta de Google asignada a algún dispositivo con Android pero pronto pudimos confirmar que no era así y aparecía para todos los usuarios de Google. Play Store no sólo será el almacen para todas la ...

general apple ios ...

Desactivar la contraseña al comprar en el App Store

Betas previas al lanzamiento de Apple de iOS 8.3 incluyen una opción para desactivar la entrada de contraseña al descargar las aplicaciones gratuitas de la App Store lo que supone la eliminación de un posible inconveniente para los usuarios. Agradecerás poder desactivar la contraseña Con las últimas betas de iOS 8.3, los usuarios pueden abrir la aplicación Configuración y navegar hasta las opcione ...