comunidades

Pasos sencillos para proteger tu PC de amenazas a la seguridad



Ya sea que uses tu PC para trabajar, jugar o guardar tus fotos y videos, es probable que quieras mantenerla segura y protegida. Cuando hablamos de seguridad informática debemos considerar una gran variedad de amenazas, no solo ataques con virus, sino estafas y hasta robo físico de tu pc.
Afortunadamente hay muchas cosas que puedes hacer para minimizar el riesgo de una amenaza. Hoy te estaremos contando unas cuantas medidas que puedes adoptar para proteger tu equipo, pero ten presente que estas dependen de varios factores.
Por ejemplo, si tienes almacenada información confidencial de tu trabajo es probable que quieras invertir más recursos y tiempo en proteger tu pc. Así que, toma en cuenta que las medidas que te vamos a mostrar son básicas, pero efectivas para asegurar tu contenido. Sigue estos pasos para proteger tu pc de amenazadas de seguridad:

1.Sospecha de todo

Debes saber que los piratas cibernéticos cuentan con técnicas cada vez más sofisticadas cuando realizan un ataque. De hecho, con tan solo abrir el correo electrónico equivocado puedes despedirte de tu información personal o pc para siempre.
Es por eso que debes sospechar de todo en internet si quieres mantener tu computadora segura. Siempre piensa dos veces antes de abrir enlaces en cualquier banner o publicidad que se aparezca. No confíes en los filtros de correo no deseado, siempre pueden aparecer correos electrónicos maliciosos en tu bandeja.
Antes de abrir un correo electrónico sospechoso, trata de recordar si estas esperando un correo de alguien antes de abrirlo.

2.Usa una VPN

Una VPN es una red privada virtual que te permite aumentar tu seguridad sobre todo mientras navegas por internet. Esto es así, porque una VPN hace que la información que viaja entre el internet y tu pc pase a través de un servidor intermediario. Este servidor no permite que tus datos ni tu actividad sean monitoreados, ni se conozca tu IP.
Otra de las ventajas de estos softwares es que puedes escoger la ubicación del servidor, perimiéndote desbloquear el contenido de esos lugares, así como conseguir velocidades de conexión más rápidas. Algunas de las mejores VPN vienen con pruebas gratuitas de esta forma podrás elegir un proveedor que satisfaga tus necesidades de seguridad.
Ten presente que algunas VPN son totalmente gratis, pero tienen características más limitadas, que no garantizan ni velocidad de conexión, ni más seguridad.

3.Ajuste la configuración del navegador

Todos los navegadores cuentan con opciones que te permiten ajustar los niveles de seguridad y privacidad cuando navegas. Con esto puedes reducir el riesgo de malware que llegua a tu pc a través de internet.
Por ejemplo, puedes configurar el navegador para no permitir que sitios web rastreen tus movimientos bloqueando las cookies.
Casi siempre estas opciones vienen deshabilitadas de manera predeterminada, por eso nos exponemos al navegar sin saberlo. La buena noticia es que con solo unos minutos puedes configurar tus navegadores y en pasos muy sencillos. Adicionalmente puedes instalar extensiones anti-rastreo, bloqueo de anuncios, VPN, etc.
Asimismo, cuando elijas un navegador debes hacerlo con cuidado, los más seguros son Chrome, Mozilla, Edge, Opera. También, ten en cuenta que debes mantenerlos actualizados, ya que se corrigen errores y agujeros de seguridad que permiten la entrada desde internet a virus, piratas cibernéticos, etc.
Si estás en busca de mucha más privacidad hay opciones de navegadores alternativas a las tradiciones, algunos como Epic Privacy Browser , Comodo Dragon o Tor Browser, están enfocados en mantener los datos de sus clientes lejos de los ojos de terceros.

4.Cifra tus datos

Para agregar otra capa de seguridad a tu pc y protegerla de las amenazas a la seguridad, cifra toda la información que se encuentra en ella para que no caiga en las manos equivocadas.
Los datos cifrados requieren recursos para descifrarlos, esto puede persuadir a un pirata informático de emprender acciones de copia o robo sobre tu información, ya sean fotos, videos, documentos etc. Eso sí, las herramientas de cifrado tienen que ser muy buenas, de lo contrario el delincuente cibernético solo verá en ello un juego.
Aunque hay una gran variedad de herramientas de cifrado, algunas de las más populares son VeraCrypt y BitLocker. La gran mayoría de estos programas te ayudan a cifrar el tráfico (igual que una VPN lo hace), pero adicionalmente también lo hacen con los archivos almacenados en tu pc. De hecho, hay apps para smartphones que cumplen esta misma función, si quieres asegurar tu contenido en todos tus dispositivos.
Como ves aplicando estos pasos sencillos podrás aumentar la protección de tu PC contra las amenazas de seguridad. Y no importa lo que guardes en tu computadora, siempre podrás proteger de delincuentes y fisgones tu contenido, solo asegúrate de seguir los pasos anteriores para aumentar la protección que mantendrá a salvo tu información.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos