Aprende a garantizar la seguridad de tus dispositivos

seguridad de tus dispositivos


Los ciberdelitos, el phishing y las estafas informáticas, lamentablemente, son moneda corriente. Desde hace unos años, el crecimiento de los ataques informáticos ha crecido exponencialmente y, aunque al comienzo los delincuentes apuntaban a las empresas, hoy en día todos estamos expuestos a ellos cuando navegamos por internet.

Solo en 2022, fueron más de 80,000 millones los intentos de ciberataques a empresas, organizaciones y personas mexicanas. Con esta información como punto de partida, claramente las empresas invierten miles de dólares en mejorar su seguridad y los ciudadanos aprenden modos de cuidarse en línea.

En este artículo ponemos el foco en algunas herramientas fundamentales para proteger tu privacidad en Internet y contar con mecanismos de seguridad robustos para que tus dispositivos estén a salvo.

3 herramientas fundamentales de seguridad y privacidad en línea

México se encuentra entre las 10 naciones con más cibercrímenes del mundo. Por eso, a la hora de prevenir los delitos informáticos, existen muchísimas herramientas que los especialistas han desarrollado para ayudarte a permanecer a salvo y libre de ataques mientras navegas.

Aquí te contamos cuáles son las más importantes para que, si aún no las tienes activadas, las sumes rápidamente a tu ordenador, smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo que utilices con internet.

1. Antivirus

Esto es lo primero que tienes que instalar en todos tus aparatos pues, el antivirus, es un software que busca, detecta y elimina los posibles virus que pueden llegar a tus dispositivos mientras navegas por internet. Cuando tienes uno instalado, este sistema monitorea constantemente y en tiempo real los sitios a los que ingresas, los archivos que descargas, los links en los que haces clic, para poder alertar en caso de identificar algo sospechoso o amenazante. De hecho, no solo notifica la amenaza; también aísla el documento, carpeta o sitio web infectado y lo coloca en cuarentena para que no pueda hacerte daño.

Los virus son peligrosos porque, al ingresar en tu sistema operativo, pueden robar información o espiar todos tus movimientos. En los casos más extremos, un delincuente puede usar un malware para sustraer toda la información de tu dispositivo y extorsionarte para que le pagues un dinero a cambio de que te devuelva el control de tu dispositivo.

Encontrarás antivirus gratuitos y otros de pago, algunos especialmente diseñados para tu PC y otros más flexibles que pueden funcionar tanto en ordenadores como en smartphones. En cualquier caso, antes de elegir uno y usarlo con total confianza, revisa que sea realmente seguro y confiable para evitar dolores de cabeza.

2. VPN

Una red privada virtual, o VPN por sus siglas en inglés, es otro software especialmente diseñado para cuidar tu privacidad cuando navegas en internet. Esta herramienta tiene 3 funciones fundamentales:

Encripta los datos que intercambias en internet para que no lleguen a manos equivocadas, sobre todo aquellos sensibles como la información de tu tarjeta de crédito cuando realizas una compra en línea o datos sensibles que puedes contener en tus emails.

Vuelve anónima tu IP para que nadie pueda saber desde dónde navegas. De este modo, podrás acceder de un modo libre y sin restricciones a todos los sitios webs que desees, incluso aquellos que tienen bloqueos geográficos.

Te brinda seguridad absoluta, gracias a sus protocolos robustos de detección de posibles amenazas o fugas de datos durante la navegación. Esto es especialmente importante cuando te conectas a un red no segura, como puede ser la de un centro educativo o una red WiFi pública, en la que tus datos pueden ser fácilmente interceptados. Con una VPN activa, tu navegarás dentro de un túnel de seguridad.
A la hora de elegir una VPN revisa que sea compatible con tus dispositivos, que puedas utilizarla en varios dispositivos a la vez y que tenga una buena atención al cliente así, en caso de necesitas ayuda, sabes que puedes contactarte con ellos fácilmente.

Aquí también te aconsejamos leer las reseñas antes de elegir una VPN, sobre todo investiga bien si piensas elegir una gratuita ya que, muchas veces, no logran proteger realmente a los usuarios y resultan ser muy inseguras.

3. Firewall o cortafuegos

Esta herramienta, que en general viene incluida dentro de las funcionalidades de los sistemas operativos, sirve como control de acceso a tu ordenador. Es decir, permite o no el paso a tu dispositivo de los paquetes de datos luego de analizarlos minuciosamente por completo.

Este procedimiento de revisión lo hace con los datos que provienen de la propia red a la que está contenido el dispositivo como los que llegan desde afuera, separando lo sospechoso de lo seguro. Esto es importante porque los ataques no solo llegan del exterior. Aunque la red en sí sea segura, en algunos casos, un dispositivo conectado a cierta red puede infectar a otro que esté conectado a la misma red.

¿Qué es importante aquí? Que los sistemas operativos estén actualizados y activos con todas sus funciones de seguridad (incluído el cortafuegos) activadas. Si bien esto parece obvio, sabemos que las personas a veces omiten las notificaciones de actualización. Revisa todas las semanas si hay alguna disponible y actualiza en caso de ser necesario.

Más allá de estas herramientas, la seguridad de los dispositivos depende del usuario y, por ello, es clave que tengas buenos hábitos en línea. Además de incorporar estas herramientas que resultan básicas para cuidar los dispositivos y evitar delitos informáticos, es importante que navegues con cuidado.

Es recomendable tener cuidado con abrir archivos adjuntos o links de los correos electrónicos o chats de WhatsApp que recibimos ya que podrían ser una trampa, guardar las contraseñas en aplicaciones o plataformas seguras para evitar que lleguen a manos equivocadas, no ingresar a sitios que no tengan el certificado de seguridad (que podrás virtualiza con un candado al lado de la URL) y evitar compartir información sensible o privada en línea.

Siguiendo estos consejos, y enseñándoles a todas las personas con las que compartas la red y/o los dispositivos, podrás mantenerte a salvo de los delitos informáticos y garantizar la seguridad y privacidad de actividad en línea.

Fuente: este post proviene de Homo-Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Seguridad

Recomendamos

Relacionado

Ya sea que uses tu PC para trabajar, jugar o guardar tus fotos y videos, es probable que quieras mantenerla segura y protegida. Cuando hablamos de seguridad informática debemos considerar una gran variedad de amenazas, no solo ataques con virus, sino estafas y hasta robo físico de tu pc. Afortunadamente hay muchas cosas que puedes hacer para minimizar el riesgo de una amenaza. Hoy te estaremos con ...

DISEÑO WEB Programación Web Herramientas

Consejos para mejorar tu seguridad a la hora de navegar por Internet Hemos preparado una serie de consejos con los que vamos a intentar ayudarte a mejorar tu seguridad mientras navegas por Internet. Todas estas recomendación están enfocadas tanto a particulares como a empresas que quieran garantizar la seguridad de todos sus datos. Internet es un medio con el que podemos conseguir multitud de vent ...

Seguridad herramientas

Los servicios VPN se encuentran muy presentes en el ámbito de la informática. Consiste en herramientas que son usadas tanto por particulares como por empresas, disponiendo de esta manera de un amplio repertorio de posibilidades a la hora de navegar por la red. Elegir la opción que más te conviene no resulta tan sencillo. ¿Cuál es la mejor VPN? es la pregunta que se formulan muchos usuarios. Para q ...

Antivirus Ciberseguridad Hack ...

Con las amenazas cibernéticas, fraudes online y robos de identidad digital en aumento, es ahora más importante que nunca mantener los dispositivos electrónicos y las cuentas en línea tan seguros como sea posible. El día Mundial de las Contraseñas, celebrado el pasado 3 de mayo, recuerda a las personas estar atentos para hacer que las contraseñas sean más seguras. Sin embargo, el mensaje sobre c ...

informática y ordenadores

Navegar por internet puede tener muchas consecuencias en cuanto a mantener la privacidad de tu información, proteger tus dispositivos y no caer en sitios ilegales. Existen herramientas como las VPN que pueden mejorar tu navegación. A la hora de buscar alguna información es muy probable que no tengas acceso a ciertas páginas web por tu ubicación actual. Las restricciones de países son comunes en in ...

Los robots pueden necesitar su propia vacuna para garantizar seguridad Cada día son más los electrodomésticos y las "cosas" conectadas a internet; los robots informáticos que trabajan en red o los industriales o asistenciales que sustituyen actividades propias de las personas. Pero, ¿y si los propios robots necesitan una "vacuna" para hacerlos completamente seguros y evitar que ...

Tecnología e Internet

Navegar en internet no es tan fácil como abrir una web y listo, comenzar a disfrutar todo lo que el mundo digital tiene para ti. Esto debido a que cada vez existen más riesgos al abrir tu navegador. Para protegerte mientras navegas por internet y ayudarte a acceder a diferente contenido bloqueado o restringido existen tanto las VPN como los Proxy Web. Resulta muy común confundirlas, es por eso que ...

Internet Seguridad

¿Sabías que hasta el jefe de Seguridad Nacional pide formación universitaria en ciberseguridad? Cada día los españoles pasan más tiempo socializando y entreteniéndose en su mundo digital que en su mundo físico. Si se sabe encontrar un equilibro entre ambas alternativas se puede disfrutar tanto online como offline. Sin embargo, el hecho de que estemos más tiempo conectados es algo que no pasa desap ...

Seguridad en Internet Empresas Seguridad

La seguridad en Internet es uno de los temas más populares en la red en estos días. Cada vez son más los usuarios particulares y las grandes empresas que dan a conocer casos de ataques y violaciones a sus diferentes protocolos de seguridad, y nada parece detener la creación de nuevas amenazas para la información personal. Una investigación reciente de PWC confirma que 1 de cada 3 empresas ha sido ...

Tecnología e Internet

Hoy vamos a tratar de explicaros que es una Red Privada Virtual, lo que comúnmente conocemos como VPN (se denomina VPN porque es el acrónimo en inglés de Virtual Private Network) Cuando hablamos de una VPN, hablamos de una tecnología que nos permite establecer una conexión segura y cifrada entre un dispositivo y una red privada a través de Internet. El objetivo, la finalidad principal de una VPN e ...