Blog de Alejandro Betancourt Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo se aplica la inteligencia artificial a una e-commerce?

Desde hace tiempo marcas como Google, Amazon o IBM están a la cabeza de la investigación y uso de la inteligencia artificial, ya que permite, entre otras cosas, mejorar la experiencia de usuario.

Pero no solo las empresas integran la inteligencia artificial en su negocio, sino que también los estados, que deben manejar miles de datos, la utilizan como parte de su estrategia geopolítica en el ámbito educativo o económico, por ejemplo.



En el ranking elaborado por Oxford Insights sobre los países en mejor disposición de implementar la inteligencia artificial en sus gobiernos, el Reino Unido figura en primera posición, seguido de Estados Unidos, Canadá, Corea, Holanda, Francia, Japón y Australia. España figura en el puesto número doce.

Por lo que se refiere a la aplicación de la inteligencia artificial en empresas privadas emergentes (startups), en el informe elaborado por Roland Berger y Asgard se estudian un total de 3.465 empresas y Estados Unidos figura en el primer lugar, seguido de China. A nivel europeo el país más destacado es Reino Unido. España se coloca en el puesto número trece.

Las empresas emergentes que surgen en el entorno de la IA se caracterizan por ofrecer productos y servicios utilizando:

El aprendizaje automático (machine learning).

El aprendizaje profundo (deep learning).

El reconocimiento de imágenes.

El procesamiento del lenguaje.

Otras tecnologías avanzadas que tienen relación con la IA.¿Qué es la inteligencia artificial y cuál es su origen?

Es complicado definir la inteligencia artificial. La definición más difundida en los últimos años es la de Robert Sternberg, psicólogo de la Universidad de Yale, que la define como la actividad mental que sirve para adaptar o conformar entornos relevantes para la vida personal.

La inteligencia artificial se compone, a su vez, de tres tipos de inteligencia distintos:

Inteligencia componencial o capacidad de análisis. Supone nuestra habilidad de dirigir los procesos mentales y evaluar ideas, resolver problemas y tomar decisiones.

Inteligencia experiencial o creatividad. Es la capacidad de crear nuevas ideas o combinar ideas que ya existen para crear algo nuevo.

Inteligencia contextual o capacidad de adaptación. Esta inteligencia depende de las otras dos y supone la habilidad de buscar entornos adecuados para lograr nuestros objetivos.

En cuanto al origen de la inteligencia artificial, en el año 1956 se reunieron en Darthmouth College varios expertos que comenzaron a utilizar el término de IA y crearon la disciplina. Inicialmente las máquinas lograron jugar a las damas o resolver problemas de álgebra.

Sin embargo, con el paso del tiempo los creadores de la disciplina se dieron cuenta de que crear una inteligencia artificial equiparable a la inteligencia humana era difícil de conseguir. Con los años la disciplina ha evolucionado y cada vez tiene más aplicaciones prácticas.

La combinación de la IA con otras tecnologías

La inteligencia artificial aumenta su potencia cuando se combina con otras tecnologías como el Big Data, el internet de las cosas y el Data Mining o minería de datos.

IA y Big Data. La generación de datos no cesa y es necesario analizarlos y clasificarlos. Con el Big Data los datos de convierten en información útil para las empresas y gobiernos. La base de la IA son los datos ya que los utiliza para crear algoritmos, es decir, la IA busca información de lo que le rodea y la utiliza para interactuar. Una de las aplicaciones es el machine learning que supone el aprendizaje automático de las máquinas. Con el aprendizaje automático se podrían analizar datos de clientes y de compras en una e-commerce para detectar nuevas oportunidades de negocio. El Big Data combinado con la IA ayuda a detectar patrones para seleccionar colectivos de usuarios en base a compras anteriores, edad, tipo de producto comprado o localización. De esta forma se podrá optimizar la producción, la logística y enfocar mejor la estrategia de marketing.

IA e internet de las cosas. El internet de las cosas supone la conexión entre internet y los objetos. Por ejemplo, si un paquete de un producto se conecta a internet podría controlarse el stock de una e-commerce de forma automática.

IA y minería de datos. La minería de datos también sirve como base a la IA y consiste en recoger grandes volúmenes de información de diversas fuentes para encontrar patrones. Por ejemplo, en una e-commerce se puede analizar la cesta de la compra de cada usuario y ofrecerle productos relacionados que puedan captar su atención; también se pueden analizar los comportamientos de compra según los días (festivos o fechas señaladas) para adaptar los precios.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en las e-commerce

En base a todo lo anterior, podemos decir que la inteligencia artificial tiene multitud de aplicaciones para una e-commerce, por ejemplo:

Algoritmos que reconocen imágenes. Se puede hacer una foto con la cámara del móvil y que mediante la inteligencia artificial se haga una comparativa de productos parecidos al fotografiado o de accesorios relacionados.

Recomendaciones muy precisas. En función de los patrones de compra que tenga un usuario o de las búsquedas que haya realizado, pueden aparecer banners publicitarios personalizados. Por ejemplo, buscas unos zapatos en una e-commerce y al visitar otra página o entrar en las redes sociales te aparecen los zapatos de esa marca o de otra.

Personalización de la experiencia de los compradores. La inteligencia artificial permite establecer casi un envío anticipado para tu e-commerce porque aprende de las compras anteriores y puede saber la marca, el rango de precios y el producto que comprarás.

Asistencia en ventas. Para que la experiencia de compra online sea sencilla y más cercana se pueden utilizar chatbots que simulan conversaciones fluidas y aprenden de las interacciones con sus clientes.

Rapidez en la entrega. La calidad y la rapidez en el envío son elementos clave en una e-commerce. La inteligencia artificial permite gestionar el stock para evitar que haya una rotura o que se produzca un retraso en la entrega. Por ejemplo, se puede establecer la ruta de entrega más rápida según los datos de localización del cliente, de forma que se reduzca la distancia y el uso del vehículo de transporte de la mercancía.

Entrega inteligente. Es el caso de los armarios inteligentes de Amazon que son más seguros, y funcionan con reconocimiento facial y control remoto.

Reconocimiento de voz. Se considera que esta tecnología supondrá un gran avance durante los próximos años para las e-commerce, ya que se podrán hacer búsquedas mediante la voz, pedir citas o hacer pedidos. La facilidad de uso permite que las compras sean más sencillas y rápidas.

La inteligencia artificial es una gran aliada de las e-commerce ya que permite ahorrar tiempo y costes. No solo es el futuro, también el presente si quieres que tu e-commerce sea competitiva.

Fuente: este post proviene de Blog de Alejandro Betancourt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Inteligencia Artificial: la próxima burbuja tecnológica, Chatbots

¿Entendiste que cinco de los mayores gigantes tecnológicos? IBM, Microsoft, Google, Facebook y Amazon han formado de manera diferente una operación de vuelo por la noche para el conocimiento y la inteligencia Artificial. Y estos líderes de las tiendas de superconveniencia construyen rara vez que tiene un salto de la crema. Miles de nuevas empresas aprecian que Kwiziq, JamieAI y Verv sean melocot ...

Ciencia Computación Inteligencia Artificial ...

Cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a doctores

Un nuevo informe publicado por NHS asegura que la inteligencia artificial y toda la revolución tecnológica en general aumentará la calidad de la atención médica. Comenzando por el tiempo que los doctores pueden atender a un paciente y terminando por diagnósticos más precisos, la IA tiene mucho para ofrecer en un futuro próximo. Te mostramos cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a doctores s ...

Actualidad Tecnología Composición musical ...

Proyecto Iamus, Inteligencia artificial aplicada a la creación musical

Gonzalo Sanchez del Pozo Si hasta ahora la Inteligencia Artificial solo se utilizaba para la resolución de problemas técnicos y científicos, ahora, y en el proyecto Iamus, se está buscando aplicar la IA a la creación musical y la generación de partituras tal como lo haría un compositor humano Hasta ahora teníamos asociado la inteligencia artificial como una nueva forma de solucionar problemas que ...

Ciencia Noticias Opinión ...

Inteligencia Artificial: ¿por qué debería importarnos?

Cuando escuchas hablar de Inteligencia Artificial, seguramente vienen a tu mente películas o historias de ciencia ficción; sin embargo, actualmente es algo muy real y tangible. La inteligencia Artificial es una rama de la computación en la que se relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas computacionales. Tiene su origen con los estudios de AIan Turing, quien i ...

general artificial inteligence futuro ...

La inteligencia artificial ya es real

 Hace unos días se produjo un cambio de paradigma en el mundo de la inteligencia artificial, ya que el test de Turing ha sido superado por primera vez en 65 años por una máquina, haciendo creer a un grupo de personas que en realidad era un niño ucraniano de 13 años. El comienzo de una nueva era  La supercomputadora Eugene Goostman es el comienzo de una nueva era para la inteligencia artificial, ya ...

_Services DigitalTransformation New Business and ICT

Inteligencia Artificial y cómo aporta a los negocios #InteligenciaArtificial

Si hay algo que no puede tratarse de manera ligera, es la Inteligencia Artificial (IA). Y es tal la ligereza con que se trata por estar de moda, que al final termina banalizándose. Además termina "en boca" de todólogos y "sabios de post de Facebook", vendiéndose a muchas empresas algoritmos en excell y no soluciones reales de Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial ...

Ciencia Computación Inteligencia Artificial ...

Una Inteligencia artificial mediante el aprendizaje cooperativo

Los primeros programas de inteligencia artificial que derrotaron a los mejores jugadores de ajedrez y del Go, necesitaron instrucciones humanas. Pero la nueva generación de programas de inteligencia artificial es mucho más avanzada, aprende completamente por su cuenta con lo que se conoce como aprendizaje cooperativo. Los programas de IA se han vuelto campeones de juegos con una combinación de apr ...

Computación Inteligencia Artificial AI ...

La paradoja de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) es tendencia en el mundo del comercio, la ciencia, la salud y la geopolítica. El aprendizaje profundo, un subconjunto del aprendizaje automático, despertó el interés estratégico para investigadores, científicos, directores ejecutivos visionarios, académicos, grupos de expertos geopolíticos, empresarios pioneros, inversores de capital astuto, consultores de estrategi ...

general cine cine y series ...

Estrenos DVD: Clint Eastwood, Foxcatcher y la inteligencia artificial

Héctor Pintado Una noticia buena y otra dolorosa. La buena es que estamos ante otra semana cargada de muy buenos estrenos en DVD. La mala, como vuestros sudores fríos ya os estarán informando, es que vuestras tarjetas de crédito se va a quedar tiritando (quizás más de lo que ya estén). El septenario del 22 de junio al 28 de junio de 2015 es para Clint Eastwood, la excelente "Foxtcatcher" ...

Computación Software destacado ...

Google se compromete a no desarrollar armas con Inteligencia Artificial

Google ha publicado un conjunto de principios para guiar su trabajo en inteligencia artificial, cumpliendo la promesa de hacerlo el mes pasado tras la controversia sobre su participación en un proyecto de drones del Departamento de Defensa. El documento, titulado “Inteligencia Artificial en Google: nuestros principios”, no hace referencia directa a este trabajo, pero deja en claro que ...