Cómo se reiniciaron Mortal Kombat y otros juegos de lucha



La trama de un juego de lucha sólo puede llegar hasta que alguien pulsa el botón de reinicio. Echemos un vistazo a este fenómeno reciente en Mortal Kombat, Street Fighter y otras series.Las historias de los juegos de lucha son una pieza interesante del rompecabezas del género. Aunque algunos jugadores podrían pensar que son innecesarias, las campañas de historias en realidad dan a estos juegos su personalidad distintiva. Las tramas vinculan a los personajes y añaden capas interesantes a sus relaciones, además de los puñetazos, dan al jugador una razón para terminar el juego con cada uno de los personajes y dan lugar a interesantes piezas de historia, muchas de las cuales han inspirado películas y cómics.

Pero muchas de estas series llevan décadas en el mercado. ¿Qué ocurre cuando sus historias y continuidades se vuelven demasiado revoltosas? Especialmente cuando se trata de juegos de lucha, las historias y los retcons de esas historias se vuelven tan enrevesados que los desarrolladores deciden simplemente volver al punto de partida. Sin embargo, incluso esos reinicios de la línea temporal no son tan sencillos.

Ahora que los juegos de lucha se dirigen a una nueva generación de plataformas, he aquí algunas formas en las que las franquicias más importantes han reiniciado su continuidad a lo largo de los años:

Mortal Kombat

Tras una popular trilogía inicial y un impopular intento de trasladar su estilo a las 3D, Mortal Kombat se reinventó. La era de los juegos de PS2 probó un motor diferente, una expansión del mito y la introducción de muchos personajes nuevos que no eran ni de lejos tan populares como los de la trilogía original. Mientras que Kenshi y Frost se pusieron de moda, la mayoría de los demás simplemente cayeron en el olvido.

Para cuando llegamos a Mortal Kombat: Armageddon, que contaba con todo el elenco jugable de la serie hasta ese momento, la serie se había desviado demasiado. El siguiente juego de la serie, Mortal Kombat (también conocido como Mortal Kombat 9 o Mortal Kombat 2011 para simplificar), pretendía devolver la serie a sus raíces. Armageddon presentaba a toda la plantilla luchando por el poder definitivo, y el ganador resultó ser el villano Shao Kahn. En un último esfuerzo por salvar la realidad de la ira de Kahn, Raiden envió un misterioso mensaje a su yo más joven: "¡Debe ganar!"

A partir de ahí, Mortal Kombat 9 se convirtió en un recuento más detallado de los tres juegos originales, pero con algunas alteraciones debidas a los intentos de Raiden por evitar el oscuro futuro. Muchos personajes murieron y las repercusiones se dejaron sentir en su secuela, Mortal Kombat X. Ese juego saltó hacia adelante unos 20 años y estableció nuevos personajes y relaciones que fueron mucho más populares que los juegos de PS2.

Entonces llegó Mortal Kombat 11 y las cosas se volvieron locas. La titán Kronika podía controlar el flujo del tiempo y utilizó sus habilidades para lanzar a un montón de personajes de Mortal Kombat II al presente. Se produjeron muchas interacciones divertidas entre los guerreros y sus homólogos desplazados en el tiempo, pero al final de la historia se produjo OTRO reinicio de la línea temporal.

¡Basta, Scrappy-Doo! Los perros de la televisión que necesitan relajarse

Mientras que el final malo de Mortal Kombat 11 hace que Shang Tsung conquiste el multiverso, la versión buena hace que Liu Kang (ahora un dios) controle la línea temporal y retroceda 500 años para evitar que Goro se convierta en campeón de Mortal Kombat. Como que le pone pegas al desarrollo de los personajes de todos, pero bueno.

Samurai Shodown

La continuidad de Samurai Shodown es extraña porque se trata de un grupo de personas extremadamente hábiles con armas peligrosas que intentan matarse entre sí, pero apenas muere nadie. De hecho, estos personajes se dedican a luchar entre sí hasta la no-muerte una y otra vez mientras las amenazas reales se acumulan fuera de la pantalla. Por ejemplo, si vas acumulando victorias como Haohmaru, de vez en cuando una escena te presenta a una entidad demoníaca que se está potenciando en otro lugar. Entonces dicha entidad se cruzará con Haohmaru, perderá y Haohmaru seguirá con su vida.

Sin embargo, la cronología de estos juegos está desordenada, a pesar de que muchos de ellos son muy similares. Después de que SNK realizara las dos primeras entradas, el estudio decidió que la tercera y la cuarta debían tener lugar ANTES de la segunda. Y Samurai Shodown V es el primer capítulo cronológico de la historia por alguna razón.

SNK trajo la serie de vuelta en 2019, presentándola como un nuevo comienzo para la franquicia, un nuevo comienzo. Pero no, en lugar de eso, simplemente tiene lugar entre Samurai Shodown V y el Samurai Shodown original. ¿He mencionado que el juego de 2019 también se llama simplemente Samurai Shodown?

Y ahora me sale sangre por las orejas.

Quizá no cuente realmente como un reinicio, pero a SNK le encanta decir: "¡Espera, no! No es la primera vez que estos guerreros intentan matarse unos a otros y no lo consiguen!".

Instinto asesino

Killer Instinct fue un gran éxito cuando salió en 1994, por lo que es sorprendente que el original sólo tuviera una secuela. El juego era tan impresionante que se anunció como un gran juego de lucha para la próxima consola de Nintendo "Ultra 64", pero nunca llegó a producirse. El juego arcade fue portado a la SNES, mientras que Killer Instinct 2 llegó a la N64 en 1996.

El juego original giraba en torno a un torneo de lucha dirigido por Ultratech, la corporación malvada más estúpida de la historia. Ya hemos visto películas como Aliens, RoboCop 2, Jurassic World, etc. en las que corporaciones codiciosas desatan accidentalmente algún horror fuera de su control. Ultratech es como todas ellas juntas, con cada división especializada en una bomba de relojería apocalíptica diferente. Crearon robots asesinos, diseñaron genéticamente el regreso de los dinosaurios, resucitan a los muertos, convirtieron a un convicto en un elemental de fuego, secuestraron a un alienígena y lo enemistaron con el infierno, y desvelaron un antiguo mal que había sido encerrado mágicamente.

Por suerte, una agente especial y su hermano ninja perdido hace tiempo salvaron el mundo. Entonces todos regresaron en el tiempo y lucharon contra los bárbaros y un dios gárgola. Hombre, ¿máquinas del tiempo también? Ultratech es realmente lo peor cuando se trata de entrometerse en los dominios de Dios.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Recomendamos