Compartir una fotografía de la Torre Eiffel de noche ¿es ilegal? 7 datos al respecto que deberías conocer

Torre Eiffel
Compartir una fotografía de la Torre Eiffel tomada de noche ¿realmente podría ocasionarte una multa o se trata sólo de un mito extendido?

Para entenderlo de manera correcta es conveniente crear un poco de contexto.

En el año 2001 la Unión Europea emitió una directiva que tiene por objeto armonizar la protección jurídica del derecho de autor y derechos afines, haciendo especial hincapié en la sociedad de la información.

En ella se establece una cláusula opcional que permite que se tomen fotografías de obras arquitectónicas en espacios públicos sin cargo alguno.

Y claro, como es opcional, existen países que no la han adoptado, entre ellos: Francia, Italia y Bélgica.

Según el blog de ABC existen países en los que difieren estas normas, por ejemplo Bulgaria, Eslovenia y Rumanía en donde si es permitido tomar fotografías de edificios públicos siempre y cuando no tengan fines comerciales.

El resto de países de la Unión Europea se rigen bajo la libertad de panorama que permite tomar y compartir fotografía de cualquier edificio público sin ningún tipo de restricción.

Para compartir fotografías de la Torre Eiffel de noche necesitas un permiso

Francia, a través del Ayuntamiento de París, ha elegido a la Société de Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), creada en 2005, como la encargada de la explotación de la estructura mencionada.

Su objetivo es velar por su modernización, los servicios que se ofertan a los visitantes y por supuesto otorgar los permisos de difusión de las fotografías tomadas de noche.

¿Porqué sólo afecta a las fotografías nocturnas?

La Torre Eiffel culminó su construcción en 1889 por lo que los derechos de autor de la construcción ya no están vigentes, forma parte del dominio público.

Es por eso que tomarle una fotografía de día está permitido y es perfectamente legal.

Por otro lado, de noche, la iluminación que cubre a la torre está protegida, incluyendo la iluminación dorada, el centelleo, el faro y demás luces según el tipo de evento.

El pago de derechos solicitado por la explotación de la imagen de noche no es fijo, está sujeto al análisis de la utilización prevista, el plan mediático, entre otros factores.

Diferencia entre uso comercial y particular

Las fotografías de la Torre Eiffel de noche realizadas por particulares no requieren ningún acuerdo.

Sin embargo, los profesionales que tengan previsto darle un uso comercial deben ponerse en contacto con la SETE.

Otros casos similares

Existen otras estructuras que se encuentran en una situación similar a la de la Torre Eiffel, uno de ellos es el Atomium de Bruselas, cuya entidad propietaria permite el uso de fotografías sólo en sitios web privados y a baja resolución, sin fines comerciales.

Atomium


7 datos relativos a los derechos de autor de la Torre Eiffel que deberías conocer

1. Una ley de derechos de autor proporciona al creador original de una obra derechos exclusivos sobre su venta y distribución mientras viva más un cierto período de tiempo posterior.

2. Los derechos de autor de la Torre Eiffel expiraron en 1993 por lo que ahora se trata de una estructura del dominio público.

3. Lo anterior significa que legalmente puedes tomar, compartir, vender o publicar fotos y/o vídeos, en el caso de la Torre Eiffel, solo de día.

4. El espectáculo de luces nocturnas de la torre fue añadido en 1985 y por lo tanto sigue protegido por los derechos de autor aplicables a una obra artística según el marco legal francés.

5. Es ilegal compartir, vender o publicar fotos o vídeos de la Torre Eiffel de noche sin permiso previo de la SETE.

6. Aún con estas restricciones, los derechos de autor de la Torre Eiffel nunca se han hecho valer en los tribunales.

7. Si deseas usar la imagen de la estructura de noche necesitas un permiso al que accedes a través del pago de una cuota.

En complemento a lo ya descrito tienes acceso al siguiente vídeo creado por Half as Interesting que lo recopila de manera visual:



Imágenes de la Torre Eiffel y Atomium bajo licencia Creative Commons por Wikimedia

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

inventos de la revolución industrial

La fotografía es una muestra única de un determinado instante o persona, una captura que se considera irrepetible. Esta invención fue novedosa en la historia de la Humanidad, revolucionó la cultura social hasta entonces, dejando tras de sí una estela de acontecimientos y eventos captados a través de los lentes de los más distinguidos fotógrafos. Al igual que a otros tantos inventos al de la fotogr ...

redes sociales facebook timelines ...

En 2011, Facebook creó la posibilidad de que sus usuarios publicaran los datos de toda su vida en la red social, llamándolo 'Timeline', que en español significa biografía. Por ese mismo motivo, la empresa Timelines demandó a Facebook por usar ese término como marca y de infringir sus derechos de autor. Sin duda facebook pierde una demanda contra Timelines por las denuncias y las infraccion ...

YouTube: el Tribunal de Justicia de la UE decide si puede ser responsable de una violación de "copyright" Sobre la mesa de la corte con sede en Luxemburgo una pregunta decisiva que podría tener consecuencias de gran alcance a la hora de interpretar el marco jurídico existente en cuanto a los derechos de autor en los países comunitarios: ¿YouTube puede ser considerada legalmente responsab ...

Tecnología e Internet

WatermarkRemover, esta IA te ayuda a eliminar marcas de agua Las marcas de agua en las fotos están por algo y hay que tener en cuenta, antes de entrar a hablar de nada más, que eliminarlas puede suponer una violación de las leyes en materia de derechos de autor. Este es el primer punto que tenemos que tener claro, ya que el tema de las autorías, aunque parezca a veces que en internet existe cierto ...

erik johansson retoque digital arte / artistas

Erik Johansson, es un artista y fotógrafo Sueco, residente en Berlín, Alemania, especializado en retoque digital. Su trabajo consiste en elaborar, a partir de sus propias fotografías, excelentes obras de arte con forma de ilusión óptica. Según el autor, su meta principal es mostrar todo lo que, desde su perspectiva artística, la cámara no es capaz de capturar. Estudiante de ingeniería informática, ...

Tecnología e Internet

¿Es una utopía imaginar un mundo sin piratería de libros? Abrimos debate Internet no es el conejo malo, aunque algunos se empeñen en darle este rol. Internet abre un mundo de posibilidades, tanto para lo bueno como para lo malo. Como la vida misma. Hoy quiero hablarte de una situación que ha nacido con él: la piratería de libros. Un debate abierto que, por mucho que pasen los años, continúa siendo ...

Juegos

La mayoría de las ROMs de videojuegos tienen derechos de autor, lo que significa que es ilegal descargarlas o distribuirlas en línea. Copiar sus propias ROMs es un área gris legal, pero si planea copiar los cartuchos que posee, necesitará invertir en hardware adicional. Dicho esto, hay una serie de juegos clásicos que puedes jugar en RetroPie que son completamente gratis y totalmente legales. Rela ...

Curso Básico de fotografía

Uno de los tres pilares básicos de la fotografía junto a la apertura (o diafragma) y el ISO es la Velocidad de obturación. Entre los tres no solo se controla la exposición de una fotografía, es decir, la cantidad de luz que le entra al sensor, sino que además añaden aspectos creativos que deberíamos dominar y tener en cuenta si queremos sacarle todo su jugo a la fotografía. La velocidad de obturac ...

Análisis de la AKASO Brave 7 LE: una cámara deportiva que por 150 euros ofrece mucho Fotografía › Cámaras deportivas La AKASO Brave 7 LE es una cámara de acción que suele costar 150 euros y que ofrece grabación a 4K, pantalla frontal y viene con un montón de accesorios. Su calidad de vídeo es decente sin ser espectacular, la calidad de las fotos es realmente buena y su autonomía es excelente. Eso ...