Que cámara de fotos comprar Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Qué es la velocidad de obturación en fotografía

Uno de los tres pilares básicos de la fotografía junto a la apertura (o diafragma) y el ISO es la Velocidad de obturación. Entre los tres no solo se controla la exposición de una fotografía, es decir, la cantidad de luz que le entra al sensor, sino que además añaden aspectos creativos que deberíamos dominar y tener en cuenta si queremos sacarle todo su jugo a la fotografía.

La velocidad de obturación es la responsable de dos cosas en particular: por un lado, cambiar la iluminación de la fotografía dejando entrar mayor o menor cantidad de luz al sensor y por otro, crear efectos dramáticos congelando por completo una acción o añadiendo desenfoque de movimiento a la imagen, por ejemplo en lo que se conoce como barrido.



En este primer capítulo sobre los conceptos básicos de la fotografía, trataremos de enseñarte todo lo que necesitas saber sobre la velocidad de obturación de una manera muy rápida y sencilla, sin liarnos con aspectos técnicos innecesarios. Vamos al grano, ¿Estas preparado?

¿Qué es el obturador?

El obturador es, en pocas palabras, una cortinilla mecánica que se encuentra alojada frente al sensor de la cámara y que permanece cerrada hasta que realizamos un disparo. En ese momento el obturador se abre y expone completamente el sensor de la cámara a la luz que atraviesa el objetivo. Una vez que el sensor termina de recoger la luz en función del tiempo que hayamos establecido previamente, el obturador se vuelve a cerrar de inmediato.

Por cierto, al botón de disparo de nuestra cámara también se le llama «obturador» o «botón de obturación», ya que es el encargado de activar el obturador.

¿Qué es la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación es el tiempo durante el cual el obturador de nuestra cámara permanece abierto exponiendo el sensor de la cámara a la luz. Esencialmente, es el tiempo que pasa tu cámara tomando una fotografía. Este hecho afectará de una manera fundamental a tus imágenes.

Cuando utilizas una velocidad de obturación larga, el sensor quedará expuesto durante un período de tiempo significativo, por lo que todo lo que ocurra frente a nuestra cámara durante ese tiempo será capturado. El primer gran efecto que nos encontramos por lo tanto es el desenfoque de movimiento. Todo aquello que esté en movimiento aparecerá borroso en la fotografía en la misma dirección en la que se produzca el movimiento. Este efecto se usa con bastante frecuencia para transmitir una sensación de velocidad y movimiento por ejemplo en fotografía de deportes, competiciones automovilísticas, lucha, etc…

Las velocidad de obturación larga también se utiliza para fotografiar la Vía Láctea u otros objetos durante la noche, o en ambientes con poca iluminación. Si lo piensas bien, es lógico. Si queremos exponer una fotografía y apenas hay luz, necesitamos abrir nuestra cortinilla durante más tiempo para que el sensor sea capaz de «ver» en la oscuridad. Generalmente para este tipo de fotografía es necesario un trípode si no queremos terminar con fotografías completamente movidas.

Otro uso que se le da a las exposiciones largas es en la fotografía de paisaje, cuando se utilizan intencionalmente para crear una sensación de movimiento en ríos y cascadas.



Por otro lado, la velocidad de obturación también se puede utilizar para hacer exactamente lo contrario: congelar el movimiento. Si usa una velocidad de obturación especialmente rápida puede eliminar el movimiento incluso de objetos que se mueven a gran velocidad como pájaros en vuelo, automóviles que pasan, el lanzamiento de un balón, etc…



Todo lo anterior se logra simplemente controlando la velocidad de obturación. En resumen, las velocidades de obturación rápidas congelan la acción, mientras que las velocidades de obturación largas crean un efecto de movimiento.

Cómo se mide la velocidad de obturación

Las velocidades de obturación normalmente se miden en fracciones de segundo, cuando la exposición está por debajo de un segundo. Por ejemplo, 1/4 significa un cuarto de segundo, mientras que 1/250 significa una doscientas-cincuentava parte de un segundo.

Las cámaras réflex DSLR modernas y las cámaras sin espejo pueden manejar velocidades de obturación de hasta 1/4000 de segundo, mientras que algunas más profesionales pueden llegar a alcanzar velocidades de 1/8000 e incluso más rápidas. Por otro lado, la velocidad de obturación más larga disponible en la mayoría de las cámaras DSLR o cámaras sin espejo suele ser de 30 segundos, aunque se pueden utilizar velocidades de obturación más largas con el uso de disparadores remotos externos si fuese necesario, o incluso a través del modo Bulb, mostrado normalmente con la letra B en el dial de modos de tu cámara, que te permite tener el obturador abierto durante todo el tiempo que mantengas el botón de disparo presionado.

Velocidad de obturación y exposición

Como ya hemos dicho anteriormente la velocidad de obturación es responsable de la correcta exposición de una fotografía. Si utilizas una velocidad de obturación larga, el sensor de tu cámara recibirá una gran cantidad de luz y la foto resultante será bastante brillante o luminosa. Por el contrario, al usar una velocidad de obturación rápida, el sensor de su cámara quedará expuesto a la luz durante una pequeña fracción de tiempo, por lo que puede resultar en una foto más oscura. Todo esto en función de la luz ambiente de la que dispongamos en ese momento, claro.

Ya hemos comentado también que la velocidad de obturación no es la única variable que afecta al brillo de una imagen, si no que además nos encontramos con la apertura (o diafragma) y el ISO. Por lo tanto, y en función de los ajustes que elijamos para cada uno de estos parámetros, tendremos una cierta flexibilidad a la hora de decidir nuestra velocidad de obturación y por lo tanto estaremos tomando decisiones creativas en función de si queremos congelar más o menos la escena.

Resumiendo, la velocidad del obturador es una herramienta vital para capturar y exponer una fotografía de manera correcta. En un día soleado, es posible que necesite utilizar una velocidad de obturación rápida para que su foto no quede sobreexpuesta, es decir, con más luz de la que debería. O por el contrario, si está oscuro, es posible que necesite una velocidad de obturación larga para evitar una fotografía demasiado oscura o subexpuesta, lo que a su vez podría requerir el uso de un trípode.

Para muchos la razón principal de ajustar la velocidad de obturación es la de asegurarse que sus fotografías estén correctamente expuestas. Sin embargo, como acabamos de ver, no deberíamos de pasar por alto los aspectos creativos que el uso del obturador nos brinda.

Velocidades de obturación rápidas, lentas y largas

Una velocidad de obturación rápida suele ser lo que se necesita para congelar la acción. Si está fotografiando aves, eso puede ser 1 / 1000o segundo o más rápido. Sin embargo, para la fotografía general de sujetos que se mueven más lentamente, es posible que pueda tomar fotografías a 1 / 200o segundo, 1 / 100o segundo, o incluso más tiempo sin introducir desenfoque de movimiento.

Las velocidades de obturación largas suelen ser superiores a 1 segundo; en ese momento, tendrá que usar un trípode para obtener imágenes nítidas. Usaría velocidades de obturación largas para ciertos tipos de fotografía nocturna / con poca luz, o para capturar el movimiento intencionalmente. Si algo en su escena se está moviendo cuando usa velocidades de obturador largas, aparecerá muy borroso.

En el medio, las velocidades de obturación de 1/100 de segundo a 1 segundo todavía se consideran relativamente lentas. Es posible que no pueda manejarlos sin introducir el movimiento de la cámara de sus manos, especialmente cerca de la marca de un segundo. Además, esto depende en gran medida de su lente. Algunas lentes, como la Nikon 70-200mm f / 2.8, tienen tecnologías específicas de estabilización de imagen (también conocidas como “reducción de la vibración”) dentro de la lente que pueden ayudar a los fotógrafos a tomar fotografías a velocidades de obturación muy lentas cuando sostienen las cámaras sin necesidad de introducirlas. vibración de la cámara. Otras lentes no tienen reducción de la vibración, lo que significa que necesita usar la regla de reciprocidad para determinar cuánto tiempo debe ser su velocidad de obturación sin introducir desenfoque por el movimiento de la cámara. También es importante que sepa cómo sostener una cámara.

Cómo configurar la velocidad de obturación, los Modos

La mayoría de las cámaras, ya sean réflex, mirrorless o cualquier otro tipo de cámara, seleccionan la velocidad de obturación automáticamente de forma predeterminada. Sin embargo, hay varias maneras de configurar los modos de tu cámara para sacarle el mayor partido a los aspectos creativos.

El modo «Automático» es el más obvio. La cámara selecciona la velocidad de obturación necesaria por si sola, al igual que puede hacer con la apertura y el ISO. No creo que haga falta mucha más explicación.

Al configurar la cámara en el modo «Prioridad de obturador» (TV/S), tú eliges la velocidad de obturación y la cámara selecciona automáticamente la apertura. Estos modos son ideales para centrarte en el aspecto creativo de la fotografía y garantizarte al mismo tiempo que ésta quedará bien expuesta. Por ejemplo, si quieres congelar el vuelo de un pájaro, un atleta o un vehículo a gran velocidad, le indicarás a la cámara que quieres utilizar una velocidad de 1/2000 por ejemplo y la cámara utilizará el diafragma necesario en ese momento en función de la luz que haya.

En el modo «Manual» (M), puedes elegir la velocidad de obturación y la apertura manualmente. La cámara no intervendrá para nada en los parámetros que indiques para realizar la fotografía. Dependiendo de la fotografía que estés realizando, trabajar completamente en manual puede no ser lo ideal. Por ejemplo, en el caso anterior del pájaro o un vehículo a alta velocidad, si apenas tienes tiempo para hacer alguna prueba de exposición es probable que te interese más disparar  con un modo semiautomático y garantizarte la foto, en lugar de tener que controlar todos los parámetros tú mismo y finalmente no llegar a tiempo para capturar el mejor momento.

En cualquiera de estos dos modos, podrás elegir y configurar el ISO de forma manual o automática.

Por nuestra parte, en la mayoría de los casos recomendamos utilizar el último modo del que vamos a hablar aquí, la «Prioridad a la apertura» (que veremos en el próximo capítulo de este curso con más detalle). En este modo decidiremos el diafragma que queramos y la cámara seleccionará automáticamente la velocidad de obturación correcta. Deberemos no obstante estar pendientes de la velocidad que nos ponga la cámara para asegurarnos en todo momento de no estar introduciendo demasiado desenfoque de movimiento a la foto o congelando algo que no queremos.

Cómo encontrar la velocidad de obturación

¿Sabe cómo encontrar la velocidad de obturación de su cámara? Por lo general, es muy fácil encontrar la velocidad de obturación. En las cámaras que tienen un panel superior, la velocidad de obturación generalmente se encuentra en la esquina superior izquierda, como se indica en un círculo:

Si su cámara no tiene una pantalla LCD superior, como algunas DSLR de nivel de entrada, puede mirar a través del visor, donde verá la velocidad del obturador en la parte inferior izquierda. Y si su cámara no tiene una pantalla LCD superior ni un visor, como muchas cámaras sin espejo, puede ver la velocidad de su obturador simplemente mirando en la pantalla posterior.

En la mayoría de las cámaras, la velocidad de obturación no se mostrará directamente como una fracción de segundo, normalmente será un número regular. Cuando la velocidad del obturador sea más larga o igual a un segundo, verá algo como 1 «o 5» (con el signo de comilla para indicar un segundo completo).

Si aún no puede encontrar la velocidad de obturación, configure la cámara en el modo de «Prioridad de apertura» y asegúrese de haber desactivado «AUTO ISO». Luego, comience a apuntar alrededor de su cámara desde las áreas oscuras a las brillantes El número que cambia será tu velocidad de obturación.

Fuente: este post proviene de Que cámara de fotos comprar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curso Básico de fotografía

Qué es la apertura de diafragma en fotografía

La apertura de diafragma es uno de los grandes pilares de la fotografía junto a la velocidad de obturación y el ISO, conceptos fundamentales que hay que entender y dominar si queremos sacar todo el partido posible a nuestra cámara. De ellos, sin lugar a dudas, la apertura es la más importante de los tres, simplemente porque afecta a muchas variables diferentes de la imagen. Puede agregar dimensión ...

técnica fotográfica alta velocidad hi speed

Fotografía de alta velocidad

La fotografía de alta velocidad o congelamiento de movimiento rápido es un maravilloso campo creativo en cuánto a efectos fotográficos se trata. Este tipo de imágenes, más allá del mundo artístico, se utiliza especialmente en física, en investigaciones sobre la salud y sobre todo en deportes. La clásica captura fotográfica de alta velocidad son las imágenes de globos de agua que explotan o gotas q ...

fotografía tutorial fotografía

Velocidad de obturación, aclarando conceptos

Hoy vamos a ver el último de los 3 tutoriales de fotografía en los que te hablo de la exposición. Hasta ahora hemos visto: Apertura de diafragma significado y cómo ponerlo en práctica Qué es la sensibilidad ISO y para que sirve Y hoy vamos a ver que es la Velocidad de Obturación Si eres capaz de controlar estos 3 aspectos fundamentales, importantes y sobre todo interconectados entre si, serás capa ...

obturador técnica fotográfica

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la Prioridad de Obturador en fotografía

El modo de Prioridad de obturador (normalmente marcado como S o Tv en la rueda de modo de la cámara) se utiliza normalmente cuando la velocidad del obturador es clave para la fotografía que deseamos tomar.Este modo se utiliza normalmente para fotografía deportiva. Para ello, simplemente debemos configurar la cámara para una velocidad de obturación alta y disparar. Nuestra cámara se encargará de ca ...

general fotografía de alta velocidad rapatronic ...

Fotografía de Alta Velocidad: La cámara Rapatronic

La cámara Rapatronic es una cámara de alta velocidad capaz de registrar una imagen con un tiempo de exposición de tan sólo 10 nanosegundos (milmillonésima parte de un segundo). Fue desarrollada por Harold Eugene Edgerton en la década de 1940, y empleada por primera vez para fotografiar los rápidos cambios que suceden durante los primeros milisegundos de una explosión nuclear. La Rapatronic usa do ...

videos tutoriales video

La LUZ en la Fotografía

Sin duda alguna, uno de los factores que más influyen a la hora de tomar una fotografía, es el factor de la luz, ya que dependiendo de esta, el resultado final de nuestra fotografía será uno u otro. El uso de la LUZ al Hacer Fotografías Es por ello que el correcto uso de la luz en una fotografía puede ayudarnos a resaltar o disminuir detalles en una imagen, también nos ayuda a que se puedan visual ...

fotografía tutorial de fotografía fotografia

¿QUÉ es y en qué consiste la FOTOGRAFÍA?

¿Qué es la fotografía? La fotografía es un arte. En la actualidad y tras mucha camino atrás, la fotografía es considerada un arte más, es decir, la cámara fotográfica es considerada de la misma forma que puede considerarse a un pincel, un lienzo, una estructura de mármol, como una herramienta más de los artistas para expresar emociones. ¿Qué es la FOTOGRAFÍA? Como toda arte, utiliza una técnica, ...

qué es la aberración general

Aprende fácilmente qué es la aberración en fotografía

La Aberración es la deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas. Ningún objetivo es perfecto y la corrección de las aberraciones es uno de los aspectos más importantes de la fotografía. Tipos principales de lentes.Por lo general se logra combinando lentes simples de manera que las aberraciones de una sean corregidas por las aberraciones opuestas de otr ...

fotografias tecnica fotografica fotografia de accion ...

LA FOTOGRAFÍA DE ACCIÓN

La Fotografía de Acción, es una de las especialidades mas espectaculares de la fotografía, ya que nos permite apreciar los detalles de un movimiento congelado. Esta clasificación abarca tanto a las actividades realizadas por el hombre (deportivas, laborales, bélicas, etc.) como a movimientos de la naturaleza (saltos de agua, olas, animales en movimiento, etc.) Para obtener buenas fotos de acció ...