Encontrar la conexión USB más rápida solía ser fácil: Tan solo tenías que elegir un dispositivo USB 3.0 en lugar de 2.0. Pero ahora, necesitas saber la diferencia entre USB 3.1 Gen 1, Gen 2 y 3.2 Gen 2×2 y lo que significan los distintos tipos de "SuperSpeed".
Antes, los dispositivos USB venían en dos versiones principales, 2.0 y 3.0. Todo lo que necesitabas saber sobre ellos era que 3.0 era más rápido que 2.0. Podrías comprar una unidad USB 2.0 y conectarla a un ordenador que tuviera ranuras USB 3.0, y aún así funcionaría, sólo que a velocidades más lentas.
Si querías la velocidad más rápida posible, lo único que tenías que hacer era obtener un dispositivo USB 3.0 y conectarlo a un puerto USB 3.0. Era muy simple. Pero todo cambió cuando aparecieron los dispositivos USB 3.1.
USB 3.1
Se introdujo la versión USB 3.1 pero no duró mucho tiempo y hubo otro cambió, el USB 3.0 fue rebautizado como "USB 3.1 Gen 1."
Ahora las velocidades de transferencia recibieron los nombres de USB 3.1 Gen 1, originalmente conocido como USB 3.0, se caracterizaba por alcanzar velocidades de transferencia de 5 Gbps, lo que se denomina SuperSpeed.
La versión USB 3.1 Gen 2 alcanzaba velocidades de transferencia de 10 Gbps, lo que se denominó SuperSpeed+.
La diferencia entre los dos es ligeramente confusa. Pero, siempre y cuando recuerdes que Gen 2 es mejor que Gen 1, estaras listo para tomar una decisión.
USB 3.2
Cuando creíamos que los dispositivos USB 3.1 ya eran bastante buenos, surgió una nueva versión, la versión USB 3.2. Esta era capaz de alcanzar velocidades de 20 Gbps. Esto es el doble de la velocidad de transferencia de USB 3.1 Gen 2. Si te preguntas cómo los cables están duplicando su velocidad tan rápidamente sin cambiar el tamaño o los conectores, es sencillo. Los productos USB con capacidad de 20 Gbps tienen dos canales de 10 Gbps.
Esta nueva versión es compatible con versiones anteriores, la diferencia es que no es capaz de obtener la velocidad más rápida sin un hardware que tenga el mismo puerto. Es decir, si compras un disco duro que te promete una velocidad de transferencia de 20 Gbps y lo conectas a tu computadora actual, el disco duro funcionará, pero a velocidades más lentas que los puertos USB de tu máquina pueden proporcionar.
Los dispositivos pasaron de tener una versión USB 3.0 a USB 3.1 Gen 1 (con velocidades de 5 Gbps) y USB 3.1 Gen 2, con una velocidad de 10 Gbps. Y luego dieron paso a una versión más, nombrada USB 3.2 Gen 2.
El nuevo término: Superspeed
Aún con las especificaciones y códigos con los que se nombraron a las distintas versiones USB, los comerciantes optaron por cambiar los nombres y vender estos productos con términos mucho más amigables para el consumidor. Ahora los productos de la Gen 1 se venden como SuperSpeed USB, los productos Gen 2 como SuperSpeed USB 10 Gbps y los productos Gen 2×2 como SuperSpeed USB 20 Gbps.
Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre las distintas versiones USB. Lo más importante es que al obtener un nuevo dispositivo, leas detenidamente las especificaciones de los cables antes de comprarlos. Además adquiere estos productos en páginas o tiendas confiables y con buena reputación. Y por supuesto estos consejos no sólo se aplican a los dispositivos USB, sino también a cualquier dispositivo o hardware. Probablemente nuevas versiones aparezcan en el futuro, así que, lo mejor que puedes hacer es ser cuidadoso e informarte mucho para tener una compra exitosa y garantizada.