Conoce qué son los Blockchain



En los últimos años se ha producido una clara tendencia a la inversión en empresas Fintechs, donde muchas de ellas hacen uso de la tecnología blockchain, proponiendo nuevos modelos de negocio que antes eran inimaginables. En este artículo te explicaremos qué es esta tecnología y qué beneficios aportará en el futuro.El Internet del valor

Durante varios años, muchas empresas han utilizado Internet para utilizar la información como modelo de negocio. Estas empresas se han apoyado en los protocolos tradicionales para compartir información con el resto del mundo.

Desde grandes empresas como Google, Facebook o Twitter, hasta un periódico local, hacen uso de la información para conseguir clientes apoyando su modelo de negocio. Es lo que se conoce como "Internet de la información".

La Internet del valor establece que, al igual que se puede mover la información, se puede mover el valor (tokens). Para ello, en los últimos años han surgido nuevos protocolos que permiten el intercambio de estos tokens o activos digitales de forma segura y descentralizada.

Ambos enfoques se han creado con protocolos y estándares diferentes pero en ambos casos abiertos. Esto ha permitido la fácil aparición de aplicaciones. En la Internet de la información, los protocolos son una parte pequeña y no tan importante como las aplicaciones. En la Internet del valor, los protocolos son los que garantizan las operaciones con activos digitales y su seguridad y son las aplicaciones las que los utilizan, tomando las primeras una mayor relevancia.

Blockchain

Blockchain es un protocolo formado por un conjunto de tecnologías basadas en P2P, criptografía de clave pública y sellado de tiempo.

Blockchain puede entenderse como una base de datos distribuida donde toda la información se distribuye entre sus nodos. Bajo este conjunto de nodos conectados se pueden realizar operaciones de transferencia de activos o bienes digitales.

Cuando un nuevo nodo se une a la red, todas las operaciones realizadas sobre bienes digitales se descargan en él. La distribución de la información en la red se realiza mediante la tecnología P2P.

La palabra blockchain hace referencia a la forma en que esta tecnología almacena la información. Blockchain genera diferentes bloques y los enlaza formando una cadena inmutable cuya lógica de conexión depende del contenido de los propios bloques, consiguiendo así un sistema en el que la modificación de uno de ellos es imposible sin afectar a los siguientes.

Toda la confirmación del trabajo se produce por el consenso de todos los nodos, desapareciendo las entidades certificadoras. En blockchain no existe esa figura central, sino que son los propios nodos los que realizan las operaciones que a su vez las confirman.

Una de las principales características de blockchain es que todas las operaciones se firman con la clave privada del usuario. Este sistema permite que cualquier operación pueda ser verificada por cualquier nodo de la red. Cuando se conoce la clave pública del usuario, es posible saber si el mensaje ha sido encriptado por su clave privada, pero la información no puede ser modificada y firmada por otro usuario cuando no tiene su clave.

Aplicaciones y nuevos negocios

La posibilidad que proporciona blockchain de mover activos sin necesidad de intermediarios, hace que aparezcan nuevos modelos de negocio en sectores como el financiero. Por ello, este sector está siendo el más afectado por la irrupción de esta tecnología y es uno de los que más está invirtiendo en ella.

Al no necesitar intermediarios para la certificación de las operaciones, cámaras de compensación y liquidez, empresas de mensajería financiera... están viendo cómo un nuevo modelo tecnológico puede afectar a su modelo actual, lo que está haciendo que inviertan en estas tecnologías para reinventarse.

Esta descentralización no sólo puede afectar a las empresas financieras. En los últimos años han surgido nuevas empresas que hacen uso de estas tecnologías y que se desmarcan del sector financiero:

Registro de diamantes en Everledger: La garantía de pertenencia de estos bienes suele ser en papel, lo que la hace fácilmente falsificable. La empresa británica junto con la gestora de seguros Allianz han utilizado la tecnología blockchain para registrar estos bienes y garantizar sus pertenencias y movimientos en el mercado.

Sistema de almacenamiento: Storj es un sistema de almacenamiento distribuido que permite el alquiler de almacenamiento. También permite el alquiler de discos duros para albergar información de otros usuarios.

Registro de la propiedad: Se están dando grandes pasos para implantar un sistema que almacene la compraventa de propiedades y los títulos de propiedad. En Suecia ya se están realizando algunos proyectos para intentar llevarlo a cabo.

Registro de nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios

Servicios notariales: Blockverify y Stampery ofrecen servicios notariales que hacen uso de la tecnología blockchain para verificar todo tipo de información. A través de estos servicios se puede "dar fe" de la creación, modificación, cambio de titularidad, etc. de un activo digital.

Esta tecnología está revolucionando varios sectores que estaban consolidados en el mercado. También está favoreciendo la aparición de nuevas empresas y nuevos modelos de negocio consolidándose como una de las tecnologías que han venido a cambiar el mundo.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Recomendamos