En unos días va a comenzar la primera edición de Hotsale de este año. Millones de ofertas se van a encontrar concentradas en la pequeña página de www.hotsale.com.ar organizadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Con descuentos de un más del 60%l, estas próximas Hotsale prometen ser muy prometedoras para todo el público de la red.
Sin embargo, una vez comenzadas las ofertas, siempre hay un montón de negocios que siguen la tendencia, sin encontrarse necesariamente asociadas a la Cámara de Comercio Electrónico. Si bien dentro de estos pequeños negocios se encuentran grandes ofertas, en otros solo es una simple fachada que esconde un fin más oscuro… ¡La estafa!
Si bien dentro de la Hotsale una gran cantidad de promociones cibernéticas, la cantidad de productos que se ofrecen son tan incontables como estrellas en el cielo. Y esto genera un serio problema: No permite tener un gran control sobre la red, lo que presta a que los estafadores salgan a relucir sus artimañas en busca de sus próximas víctimas.
Manteniendo el ojo abierto en todo momento
Si bien no es cierto que todo vendedor en la red esté intentando estafar gente, no viene nunca mal mantener siempre un ojo abierto y estar en modo alerta. Nunca se sabe qué podés encontrarte al girar la esquina, y de la misma forma nunca sabés que podés encontrarte a la hora de cambiar de pestaña. Por lo que hay una serie de precauciones que se pueden tomar, y que por más mínimas que sean evitarán que caigas en una posible estafa.
Eso no significa que tengas que estar desconfiando de todos los productos en oferta de la red. Todo lo contrario, ser precavido te vuelve un comprador mucho más sabio. E incluso, probablemente, te permitirá conseguir mejores ofertas una vez te acostumbres a tomar las precauciones necesarias. Todo es cuestión de volver rutina y naturalizar ciertas pautas.
Algunas de estas precauciones son bastante naturales; como leer las letras pequeñas de un texto, o tener en cuenta los comentarios positivos y negativos que tiene el vendedor de sus compradores. Sin embargo, muchos otros tipos de consejos son un poco más complejos, como tener en cuenta la dirección http de una página web, o conocer un poco sobre la ley.
Conociendo un poco de nuestros derechos
A la hora de realizar la compra, siempre es bueno conocer las leyes que te amparan, y los derechos que tenés. Por ejemplo, ¿sabías que podés cancelar las compras realizadas por Internet durante los primeros 10 días? Es decir que, a partir de los primeros diez días contados a partir de la entrega del producto, podés devolverlo sin ningún tipo de compromiso por disconformidad.
Otro dato a tener en cuenta a la hora de devolver un paquete es el envío. Los gastos del envío siempre deben correr por cuenta del vendedor, por lo que no tenés que preocuparte por realizar una devolución costosa. En caso de que el vendedor se niegue a pagar los costos del envío, podrás realizarle una denuncia en defensa al consumidor.
Mientras que, por otro lado, es bueno saber que una oferta pública es un contrato legal del vendedor hacía el consumidor. Y una vez que el consumidor haya abonado el producto, el comercio no puede aludir que no tiene stock. Una vez más, en caso de que esto llegue a suceder, siempre se puede realizar la denuncia a Defensa al Consumidor por la página del Gobierno de la Ciudad.
Tomando todas las precauciones necesarias
Antes de realizar la compra, hay una serie de precauciones que debes de tener en cuenta si querés no tener problemas en tus futuras compras. Por ejemplo, antes de realizar efectivamente la compra del producto que estás deseando adquirir, siempre conviene sacarle una foto a la oferta. De esta forma vas a poder registrar las condiciones en las que la encontraste, y exigir su cumplimiento.
Otro tema, al que le deberías de prestar atención antes de realizar la compra, guarda relación con las tarjetas de crédito y las promociones. Tené en cuenta que todas las promociones con tarjetas de crédito suelen tener topes máximos, o días especiales en los que se encuentra el descuento. Siempre está atento a estas fechas, ¡y de esa forma no te vas a perder ninguna oferta!
Y, por último, chequeá siempre las especificaciones técnicas del producto, su marca, el origen y el modelo. En el mercado, muchas veces los productos que se venden parecieran ser idénticos a la vista, sin embargo, su valor difiere enormemente. Esto no se debe a grandes ofertas, sino a que es un producto con menores calidad en sus especificaciones técnicas.
¿Cómo denunciar a los estafadores?
Antes de denunciar, primero que nada, podés asesorarte a partir del número telefónico de Defensa al Consumidor (147), así como también por las redes sociales como Facebook: /BAconsumidor y Twitter: Baconsumidor. Una vez conocidos tus derechos, ya te encontrás con el conocimiento y las herramientas necesarias para poder realizar la denuncia.
Para poder tramitar la denuncia se debe sacar turno un turno a través de la página web del Gobierno. Una vez obtenido el turno, se debe presentar toda la documentación necesaria en la Sede Comunal que haya sido de tu elección. No te olvides que siempre contás con los modelos de denuncia para poder descargar en la red.