Ventajas y desventajas del dropshipping

drop shipping


Cuando se habla de iniciar un negocio rentable y que perdure en el tiempo, es imposible no pensar en el e-commerce. Este modelo de emprendimiento digital sí que tiene un gran potencial y en los últimos años ha sabido innovarse a través de la implementación de nuevas técnicas, tecnologías y modelos de negocios.

Para quien desea comenzar en el mundo del comercio electrónico, es importante intentar encontrar los mecanismos que faciliten la creación de un negocio online, minimizar los costos de inversión inicial y reducir los riesgos.

un modelo de negocio que podría ayudarte a conseguir todos estos beneficios es el dropshipping.


¿Qué es el Dropshipping?

El termino dropshipping proviene del inglés, que en español vendría siendo “envío directo” o “triangulación de envíos”. Y su traducción bien que da una idea de cómo funciona este modelo de venta, en el cual, el minorista (vendedor) no posee ningún stock de productos. Esto significa que tampoco necesita almacenar en un espacio físico propio los productos que tiene a la venta.


¿Cómo funciona el dropshipping?

Simple. En el proceso dropshipping participan tres actores diferente, cada uno con un único objetivo por cumplir: vendedor, fabricante y cliente

El vendedor o minorista es el responsable de la tienda dropshipping. Debe crear una tienda online y seleccionar los productos del mayorista que desea ofrecer a los clientes. Es importante aclarar que el objetivo principal del vendedor y de la tienda online es servir como intermediario en el proceso de venta.

El fabricante o mayorista, recibe inmediatamente el pedido realizado al vendedor, para que el primero inicie el proceso de producción y entrega del producto al cliente. El mayorista recibe la paga del producto, y le asigna al minorista el porcentaje de ganancia del precio final previamente establecido.

El cliente o consumidor final, es quien hace posible el éxito de este negocio al ingresar al portal web del vendedor para realizar la compra.


Ventajas y desventajas del dropshipping

Al analizar las características de este sistema, las ventajas parecen evidentes. Sin embargo, también tiene algunas contras que vale la pena considerar, según se expone a continuación.


Ventajas

ventajas drop shipping


Inversión inicial casi nula

El dropshipping te permite vender productos de grandes fabricantes sin tener que invertir capital en comprarlos por adelantado. De esta manera, se evitan los gastos de prima, seguros, envío y demás. Otra ventaja económica importante es el ahorro de los gastos de almacenamiento, y mucho menos los que implica la instalación de una tienda física, porque simplemente no posees productos. Vale destacar que tampoco se corre el riesgo perder dinero por productos estancados por falta de venta.


Obtención de ganancias

El dropshipping ofrece la excelente oportunidad de vender productos no propios, generando altos beneficios económicos. Tienes la libertad como tienda en línea de colocar tus propios precios y fijar tus propios los márgenes de ganancia. Se pueden alcanzar en muchos casos el 40% de ganancia por cada producto vendido.


Inmensa variedad de productos

Elige al fabricante que quieras y los productos que deseas vender

Al no tener que comprar productos por adelantado, puedes ofrecerles a tus clientes una amplia gama de productos. Esto no solo hace tu tienda online más atractiva, sino que también ayuda a incrementar tus ventas.


Trabaja desde la comodidad de tu casa, y en cualquier parte del mundo

Trabaja en casa, en la oficina o en mientras estás vacaciones con la familia. Solo se necesita un ordenador portátil, móvil o tableta con buena conexión a Internet para mantener una excelente comunicación con tus clientes y proveedores desde donde te encuentres.


“Trabaja menos y gana más”

Ya que con este modelo de negocio no debes encargarte de enviar, de almacenar o de controlar el stock. Puedes trabajar a tiempo parcial y dedicarte a otros aspectos profesionales o personales.


Desventajas

desventajas drop shipping


No todo en este mundo es perfecto. Por eso, también debemos ampliar el abanico de desventajas que existe a la hora de implementar una tienda dropshipping.


Mercado muy competitivo

Como hemos mencionado anteriormente, el vendedor tiene libertad absoluta en cuanto a la ponderación de precios de los productos y el porcentaje de tus ganancias. Pero el mercado es muy competitivo. Día tras día el dropshipping va tomando vuelo y muchas más personas lo están implementando.

Es por eso que en algunas ocasiones tendrás que decidir bajar el precio de los productos o lanzar ofertas y promociones para no perder clientes, y tal vez atraer algunos nuevos. Esto, evidentemente, reducirá un poco tus beneficios económicos.


No tienes el control total de los productos y de los envíos

Si se origina un retraso, o alguna incidencia con el paquete, es de imaginarse que el cliente no estará contento, y toda la responsabilidad caerá sobre los hombros del vendedor. Aunado a esto, si trabajas con varios mayoristas, tu cliente puede pedir (sin saberlo) productos de diferentes proveedores, lo que se traduce en un pedido que le llegará por partes. Situación que sin duda genera gran molestia en la mayoría de los usuarios, sobre todo si no posees un margen de hora de entrega.


Sin SEO no hay ventas

Si el proveedor te proporciona la plataforma de venta online, es muy probable que se limite la edición que te permita ayudar al posicionamiento de tu empresa, pues no tendrías acceso completo a archivos y servidores que te permitan implementarlo. En otras palabras, no podrás usar algunas estrategias de SEO fundamentales que te permitan incrementar tus ventas a nivel de producto, y tendrás que centrar tus esfuerzos de optimización a nivel de página


Claves a la hora de crear una página para Dropshipping

drop shipping elementos


Escoge bien el producto que deseas vender: Es importante estudiar el mercado, la rentabilidad del producto que quieras vender y sobre todo la demanda que tiene entre los usuarios.

Selecciona el proveedor que mejor te convenga.
Investiga con que proveedor trabajar. Es primordial conocer el mayorista que beneficios económicos adicionales te podría brindar, y sobre todo como destaca frente a la competencia.

Poseer una buena comunicación/relación es fundamental, ya que de ello dependerá el éxito de tu negocio.

Es recomendable trabajar con varios proveedores, en caso de que uno de ellos no te cumpla, podrás tener varias opciones en la mesa, y no fallarle a tus clientes.

Trabaja día a día en tu tienda online: Escoge la plataforma ideal en la cual crear tu negocio dropshipping. No olvides que el posicionamiento SEO, el tráfico web y el marketing son fundamentales para hacer crecer tu comercio virtual.

Vender en eBay: Dependiendo del tipo de producto que ofrezcas, también puedes probar suerte vendiendo en eBay. De esta manera, incrementaran tus ventas y contribuirás al posicionamiento de tu tienda online.
El dropshipping es un modelo comercial electrónico que te permitirá manejar un e-commerce sin tener que invertir mucho dinero, o tener espacios físicos. Solo debes centrarte en el marketing de tu tienda online y en la gestión de tus proveedores.

Al igual que cualquier otro negocio, requiere esfuerzo, mucha investigación y noches de insomnio. Pero, con la determinación adecuada y un capital mínimo se puede producir un buen ingreso.

Alejandro Betancourt

Fuente: este post proviene de Blog de Alejandro Betancourt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ecommerce Dropshipping ecommerce ...

Son muchos los emprendedores que se están animando a vender por internet debido a que el 70 % de los internautas españoles realiza compras a través de la red y a que el comercio electrónico en este país facturó más de 22.000 euros en 2016, según el último informe del Consejo Económico y Social (CES). No obstante, montar una tienda on-line puede traer consigo un elevado desembolso económico, lo que ...

dropshipping ventajas dropshipping qué es el dropshipping ...

El dropshipping es una palabra que ha llegado a nuestro vocabulario hace poco, entre muchos términos ingleses que no varían. Básicamente, es la tienda online quién se encarga de gestionar los pedidos de los clientes y la facturación, haciendo que el recorrido del paquete sea uno de los eslabones más importantes y por el que se puede hacer un seguimiento yunexpress o en otras tiendas. Es la empresa ...

ecommerce e commerce

El comercio electrónico, también conocido como e commerce, es la compraventa de productos o servicios a través de Internet, redes sociales y aplicaciones. A muchos vendedores ya no les sorprende reconocer, que puede llegar a ser una fuente muy rentable de ingresos, pues en 2017, más de dos mil millones de personas realizaron una transacción en un comercio electrónico. Ya no es imprescindible tene ...

comercio electrónico Economía Digital

Vender en Internet con un negocio de dropshipping es cada vez más popular. El dropshipping es una forma estupenda de ganar dinero sin tener que gestionar tu propio inventario o envíos. No tienes que ocuparte del almacenamiento ni de la entrega de los artículos. En su lugar, dejas que un proveedor externo se ocupe de todas esas tareas por ti. ¿Qué es el Dropshipping?El Dropshipping es un método de ...

comercio electronico e-comerce internet ...

El comercio electrónico es cualquier forma de transacción comercial realizada en línea. El ejemplo más popular de comercio electrónico es la compra en línea, que se define como la compra y venta de bienes a través de Internet en cualquier dispositivo. Sin embargo, el comercio electrónico también puede implicar otros tipos de actividades, como subastas en línea, pasarelas de pago, venta de boletos ...

internet m-commerce mobile commerce ...

El incremento imparable del comercio electrónico en paralelo al uso de teléfonos móviles inteligentes con acceso a Internet ha derivado en el inevitable cruce de caminos. Hoy hablamos de m-commerce o comercio electrónico a través de teléfonos móviles El empleo de dispositivos móviles para efectuar gestiones de comercio electrónico o m-commerce (Mobile Commerce) es una realidad evidente y notoria. ...

¿Quieres evitar tener productos obsoletos o caducados en tu stock, o que se produzca una rotura de stock en tu e-commerce? Son problemas habituales que se pueden evitar con medidas sencillas. En este post te contamos cómo hacer un correcto control y dar un mejor servicio a tus clientes. ¿En qué consiste el control de stock de una e-commerce?El control de stock supone el uso de una serie de medid ...

comercio electrónico

Elegir la plataforma de comercio electrónico adecuada para tus necesidades es probablemente uno de los pasos más importantes que deben considerarse al iniciar una tienda en línea. Muchas otras decisiones que se tomen en el camino se pueden cambiar después. Sin embargo, cuando se trata de cambiar la plataforma de comercio electrónico, es un proceso costoso y que requiere mucho tiempo. Algo que no s ...

comercio electrónico

Para la empresa de pagos online PayU, en el 2016 se verá crecimiento del e-commerce (comercio electrónico) en Latinoamérica y según la empresa de marketing digital, eMarketer, el crecimiento seguirá alcanzando cifras de dos dígitos hasta el 2019. La empresa de servicios de pagos en línea, PayU, ha desarrollado una lista con las ocho tendencias del comercio electrónico para el año 2016. Aquí las m ...

Comercio Electronico

De acuerdo a estadísticas de 2019, el comercio electrónico representa un mercado de 3 mil billones de dólares a nivel mundial. De acuerdo a estadísticas de Emarketer, el comercio alcanzará ganancias de $4,878 Millones de Dólares para el 2021: En Latinoamérica son muy pocas las empresas que han implementado estrategias para aprovechar este creciente mercado en la región. Muchos empresarios desea ...