Consultoría estratégica en España

El análisis continuo del mercado, la búsqueda de los modelos de negocio más atractivos, el impacto que podrán tener los cambios en los hábitos de consumo, el desarrollo de modelos que permitan incrementar la rentabilidad de la empresa son ejemplos del trabajo que se realiza día a día desde las empresas de Consultoría Estratégica.

Aunque muchas grandes empresas puedan contar con equipos internos que permitan definir el rumbo que debe tomar la empresa, es normal que encarguen buena parte del trabajo a empresas especializadas que aúnan: equipos con experiencia, una adecuada gestión del conocimiento con bases de datos con información relevante del mercado trabajada durante años.

Que es Consultoría Estratégica

Para definir consultoría estratégica lo primero que hay que definir es consultoría: es el conjunto de servicios profesionales destinados a facilitar la labor de gestión de la empresa. Aunque estos servicios puedan realizarse para todas las áreas, ahora nos vamos a centrar específicamente en la Consultoría Estratégica, que se trata de un servicio experto destinado a mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, así como el funcionamiento interno de esta y cuyo objetivo final será el crecimiento de la rentabilidad.

Consultoría estratégica empresas


¿Qué no es?

No debe confundirse la consultoría estratégica con los trabajos de implementación de las soluciones organizativas y tecnológicas que puedan obtenerse como resultado. Ejemplos de lo que no es Consultoría Estratégica pueden ser la instalación de programas de gestión, la propuesta de campañas de marketing o la consultoría de adecuación de los procesos de una empresa a la normativa asociada.

La Consultoría Estratégica implica el análisis y decisión sobre las decisiones transcendentales de la empresa; por tanto, sobre su estrategia. Si tu trabajo está relacionado con el día a día de la empresa y presentas resultados a cargos intermedios difícilmente estarás trabajando en esta área.

Empresas de Consultoría Estratégica frente a empresas que hacen Consultoría Estratégica

En el mercado español existen gran cantidad de empresas que realizan labores de consultoría, algunas tienen conocimientos transversales en muchas áreas, pudiendo ofrecer soluciones concretas o transversales a la empresa, ejemplos de ello pueden ser: Capgemini o Accenture, otras son empresas de menor tamaño, con especializaciones concretas en la integración de programas, como puede ser S4G Consulting para trabajos de Salesforce o consultoras especializadas en SAP o Big Data. Podemos añadir otro ejemplo, como son las empresas del considerado Big4, que incluyen trabajos de Auditoría y de Consultoría.

Frente a estas empresas que incluyen la Consultoría Estratégica como un área de trabajo, encontramos las empresas especializadas en el sector. A nivel internacional las más conocidas son Bain, BCG y McKinsey, tres empresas de gran tradición que cuentan con base de operaciones en España. Tienen plantillas que superan los 10.000 trabajadores a nivel internacional y cuentan con facturaciones de entre 4 y 12 Billones de Dólares.

Consultoría estratégica en Barcelona
Donde trabajar en España

A continuación, te indicamos algunas de las principales empresas donde trabajar en Consultoría Estratégica según las ubicaciones. Piensa que, si para tu día a día necesitarás relacionarte con los equipos directivos de los clientes, estas empresas deberán estar ubicadas en las zonas cercanas a los centros de decisión a nivel nacional:

Consultoría Estratégica Madrid

Es la ciudad en la que tendrás más posibilidades de encontrar empresas que te ofrezcan el servicio o en las que trabajar, aquí podemos destacar:

BAIN Ibérica, fundada en 1994 con su oficina en Paseo de la Castellana, 35, 6º planta que trabaja con empresas de toda la península.

BCG cuenta con dos oficinas de Consultoría Estratégica en Madrid, la sede centra el Alcalá, 95, 2º, Madrid 28009 y su BCGs Advanced Capabilities Center – Madrid en Don Ramón de la Cruz 84, 4º.

McKinsey Madrid con su oficina en C/ Sagasta, 33, 28004 Madrid
También encontrarás otras empresas internacionales en las que puedas trabajar en Consultoría Estratégica en Madrid, como son:

Roland Berger, consultora europea que se define a sí misma como “de origen alemán, naturaleza europea y ambición global” Calle Génova 17, 7ª pl.

AT Kearney, con oficina en Paseo de la Castellana, 31.

Oliver Wyman, que forma parte del grupo MARSH & MCLENNAN cuya oficina se encuentra en Paseo de la Castellana 216, 13º.

BIP, una joven consultora italiana nacida en 2003 y con sede en Milán, cuenta con oficinas en Madrid en Avenida de Burgos 12B.
Las cuatro empresas del conocido Big4: EY, KPMG Deloitte y PWC – Strategy& cuentan también con oficinas centrales en Madrid, así como las nombradas Accenture o Capgemini.

Consultoría Estratégica Barcelona

Son muchas las empresas que cuentan con oficina de Consultoría Estratégica en Barcelona, entre ellas podemos destacar:

BCG, situada en Avda. Diagonal, 640 – 5°A, Barcelona 08017

McKinsey en Avenida Diagonal, 579 – 4º D

Oliver Wyman en Avenida Diagonal 545
Del mismo modo se puede trabajar en Consultoría Estratégica en Barcelona en Accenture, Capgemini o desde las respectivas divisiones de EY, KPMG Deloitte y PWC – Strategy&.

Consultoria Estratégica Madrid

Consultoría Estratégica Valencia

Si quieres dedicarte a la Consultoría Estratégica en Valencia no vas a tener tantas alternativas como en Madrid y Barcelona, una de las mejores opciones sea trabajar en las áreas de consultoría Estratégica de las empresas del BIG4:

EY Valencia: Carrer de Menorca, 19.

KPMG Valencia: Edificio Condes de Buñol, Isabel la Católica, 8

PWC Valencia: Passeig de l’Albereda, 35.

Deloitte Valencia: Av. d’Aragó, 30.
Si te decides a trabajar en alguna de estas empresas, deberás superar los duros procesos de selección a los que enfrentan a los candidatos, revisa otros artículos como los de “Superar la Entrevista de Trabajo” o el de “Preparación del GMAT” que, aunque pueda no ser tu objetivo directo, te preparará para superar las entrevistas.

¿Consideras que tu empresa debería aparecer en este artículo? Envíanos información a analytics@dynamicgc.es y valoraremos su inclusión.

The post Consultoría estratégica en España appeared first on DYNAMIC.

Fuente: este post proviene de Dynamic | Formación empresarial, información econó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos