COVID-19: La Bicicleta como Alternativa al Transporte Público

Bicicleta: la alternativa de trasnporte para prevenir el coronavirus

prevenir coronavirus bicicleta


Con las últimas noticias que nos informan de una posible desescalada  progresiva del confinamiento en las próximas semanas y la vuelta al trabajo muchos son lo que se plantean qué medidas de prevención tomar para evitar el contagio por coronavirus.

¿Es posible mantener el distanciamiento social en el metro o el autobús? ¿Corremos más riesgo de infectarnos por coronavirus usando el transporte público?

En este artículo trataremos este tema y te ofreceremos otras opciones de movilidad urbana más seguras como la bicicleta eléctrica o el patinete eléctrico  como alternativa al transporte público, ya permite mantener el distanciamiento social reduciendo  la posibilidad de contagio personal sino también para la transmisión rápida del coronavirus.

¿Cómo se transmite el Coronavirus?


Después de meses estudiando cómo se produce la transmisión del Covid-19 y sin una vacuna para prevenir el contagio,  se torna vital para la población conocer cómo se transmite el SARS COV-19 para establecer medidas de prevención y evitar los contagios por coronavirus.

Los coronavirus son virus de transmisión aérea por lo que transmiten a través de las gotas que salen de las vías respiratorias de la persona portadora del virus cuando tosen, estornudan e incluso cuando hablan. Estas micro partículas contienen cargas virales y pueden alcanzar a personas cercanas y depositarse en superficies en las cuales pueden permanecer desde unas horas como en el caso del cobre o el cartón,  hasta varios días como en superficies de plástico, papel o acero inoxidable. 



Si alguien toca esa superficie y luego se toca la cara (ojos, nariz, boca, etc.) el virus puede entrar en nuestro organismos y resultar contagiados por coronavirus. Es por ello que  la comunidad científica ha llegado al consenso de que la distancia social y el lavado frecuente de manos son las medidas de seguridad más efectivas no solo para evitar el contagio de coronavirus sino también para superar la crisis de Covid-19.

Con esta información parece normal que las personas de los sectores que se han incorporado a la actividad laboral tengan preocupación de contagiarse por coronavirus no solo en su puesto de trabajo sino también en el desplazamiento a los mismos. Cada vez hay más personas que perciben el transporte público como, probablemente, uno de los principales foco de contagio masivo del coronavirus.  De hecho según un estudio de la Oficina de Investigación Económica americana el metro fue el gran foco de contagio de coronavirus en Nueva York.

El metro: foco de transmisión del coronavirus en Nueva York


El estudio publicado en Abril de 2020 por la Oficina de Investigación Económica revela que el metro fue el gran foco de contagio de coronavirus en la ciudad de Nueva York,  ya que supuestamente habría actuado como un difusor y que quizás sea el principal vehículo de transmisión de la infección del coronavirus ya que el estudio muestra una “fuerte correlación” entre el funcionamiento del metro y el aumento de contagios en la ciudad.

Como hemos mencionado anteriormente el virus puede permanecer en superficies como metales y plásticos durante varios días y aunque la cantidad de virus viable desciende con el tiempo, no existe en la actualidad una manera efectiva de determinar si estas superficies tienen una cantidad vírica suficiente para provocar una infección.

Las autoridades están llevando a cabo medidas de desinfección pero no sabemos aún la efectividad de las mismas por lo que muchas personas se muestran preocupadas a la hora de usar el transporte público. Además debemos de tener en cuenta que en este tipo de transportes público (metro y autobús) es muy difícil mantener la distancia de seguridad entre personas, una de las medidas de prevención más efectivas.



Por todas estas razones cada vez son más personas las que ven la bicicleta y en los patinetes eléctricos un instrumento para prevenir la la transmisión del coronavirus ya que permitiría el desplazamiento urbano sin sacrificar la distancia social de seguridad evitando así la transmisión del coronavirus.

Las bicicletas y los patinetes eléctricos como alternativa al metro y autobús


Aunque son numerosos los expertos y laboratorios que están trabajando en desarrollar una vacuna efectiva y segura contra el coronavirus parece ser que esta tardará al menos 18 meses en estar disponible, es por ello que parece ser que tendremos que aprender a convivir con el Covid 19 y adoptar medidas que nos permitan realizar vida normal de forma segura con el objetivo de prevenir la transmisión masiva del coronavirus.

Por todas las razones expuestas con anterioridad cabe pensar que el fomento de la bicicleta o el patinete eléctrico como método de transporte colectivo ayudaría a mantener el distanciamiento social y podría contribuir descongestionar el transporte público en la progresiva desescalada que se plantea desde el Gobierno de España. 

De hecho en los últimos días la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, ha anunciado que están trabajando en medidas que fomenten el uso de la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal (VMP)  como principales medios de transporte para mantener el distanciamiento social al concluir el confinamiento.

¿ Bicicleta convencional, bici eléctrica o patinete eléctrico?


Esta es la pregunta que muchas personas se hacen a la hora de elegir un medio de transporte seguro durante esta crisis por coronavirus, todas tienen sus ventajas e inconvenientes.

Bicicleta convencional

Es sin duda la opción más económica ya que podemos encontrar todo tipo de bicicletas  a partir de 150 euros. No requiere casi de mantenimiento, son ligeras y presentan una buena durabilidad. 

Para trayectos cortos en ciudades poco calurosas puede ser una gran opción, pero si tu trabajo está lejos de tu casa o resides en una ciudad con temperaturas elevadas puede que no sea una buena solución ya que tienes muchas probabilidades de llegar al trabajo sudando.

Sin duda el uso de la bicicleta convencional presentaría una ventaja importante con respecto a los otros métodos de transporte y tiene que ver con el ejercicio. 

Cuando incubamos el virus y pasamos a tener síntomas (fase II) se produce un aumento de moléculas (citoquinas)  las cuales actúan como mensajeras en diferentes tejidos. Esto produce un cuadro de inflamación que puede dar lugar a un daño a nivel pulmonar e incluso a nivel renal (fase III). Es por ello que esta fase grave se utiliza como tratamiento fármacos inmunosupresores para reducir la tormenta de citoquinas e inflamación.

Las personas con obesidad, al tener un porcentaje de grasa corporal elevado presentan un cuadro importante de inflamación base, por lo que la sintomatología se agrava mucho más, incluso en jóvenes,  que en personas con un porcentaje de grasa normal.

Cuando hacemos ejercicio y tenemos un tejido muscular sano se liberan citoquinas que son beneficiosas (mioquinas), las cuales actuarán incluso en nuestro tejido adiposo (grasa corporal) reduciendo el cuadro de inflamación y mejorando la sintomatología.

Por ello el uso de la bicicleta convencional es una buena herramienta para incluir ejercicio en nuestro día a día y mantener el  tejido muscular activo que nos ayude a frenar la sintomatología del virus en el caso de ser contagiados. Recuerda que un estilo de vida saludable y activo será el siempre será la mejor prevención.

Bicicleta eléctrica



La bicicleta eléctrica está pensada para aquellos que quieran seguir gozando de la estabilidad, comodidad y maniobrabilidad que te proporciona una bicicleta convencional y contar además la asistencia de motor eléctrico. Estas características la convierten probablemente la mejor opción para aquellos que busquen un medio de transporte para desplazarse al trabajo, ya que este te proporcionará la ayuda necesaria para que no llegues cansado o sudando a tu puesto de trabajo. 



Es una gran opción para aquellas personas que tengan que recorrer grandes distancias en la ciudad ya que tienen más autonomía que un patinete eléctrico. Debes de tener el cuenta que el motor solo te asistirá mientras pedaleas así que no esperes que funcione como una moto eléctrica ya que en la Unión Europea están prohibidas las bicicletas con acelerador.

Las bicicletas eléctricas de paseo ponen especial énfasis en la comodidad y por ello suelen incluir suspensión en el sillín, empuñaduras ergonómicas, sillín de gel y manillar ajustable a cada tipo de conductor, con el fin de asegurar que tus trayectos sean lo más cómodos y relajados posibles. 

También encontramos modelos de bicicletas eléctricas plegables más livianos y compactos con el fin de poder cargarla y transportarla con facilidad por las escaleras y ascensores. Su tamaño reducido una vez plegada también te permite guardarla en espacios reducidos como habitaciones, pisos e incluso oficinas.

Patinete eléctrico



Existen muchas diferencias entre un patinete eléctrico y una bicicleta eléctrica. Son una buena opción para aquellos que busquen un vehículo de movilidad personal (VMP) con motor eléctrico económico y que dispongan de poco espacio de almacenamiento. 

Con un patinete eléctrico, a diferencia de una bicicleta eléctrica, la propulsión es 100% eléctrica por lo que no necesitas empujar el patinete con el pie para moverte simplemente pulsas el acelerador.  Son bastantes ligeros y cada vez existen más modelos en el mercado con mejores prestaciones y a un precios muy  ajustados.



Por otro lado no son tan estables como las bicicletas eléctricas, absorben peor las irregularidades del terreno debido a sus ruedas de menor tamaño y no son un manejables, ya que girar a altas velocidades no resulta igual de fácil y necesitamos más distancia para frenar.

Si  has decidido que el patinete eléctrico es la mejor opción para ti pero no tienes claro qué tipo de scooter eléctrico andas buscando te aconsejo que pases directamente a leer nuestras guías especializadas donde encontrarás información totalmente actualizada sobre los mejores patinetes electricos en relación calidad precio del mercado.

Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor información, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de Facebook o Twitter de abajo para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados



Comparativa Seguros para Patinetes Eléctricos


Comparativa Seguros para Patinetes Eléctricos

Comparativa seguros para patinetes eléctricosCada vez son más las compañías que se lanzan a ofrecer seguros para patinetes eléctricos y cada una ofrecen diferentes coberturas y a menudo resulta difícil elegir sino se tienen claro la cuantía que cubre cada una en caso...

leer más

El Mejor Seguro de Patinete Eléctrico


El Mejor Seguro de Patinete Eléctrico

Después de hacer un exhaustivo análisis de todas las ofertas encontradas en internet podemos decir que Weemove es probablemente el mejor seguro para patinete eléctrico ya que ofrecen unas grandes coberturas a un ajustadísimo precio.

leer más

Mejor Seguro Bicicleta Eléctrica


Mejor Seguro Bicicleta Eléctrica

En este artículo te presentamos una opción muy interesante si estás pensado en contratar un seguro para bicicleta eléctrica. Descubre cuál es el mejor seguro, sus coberturas y su precio.

leer más

Deja aquí tu comentario 

Patinetes eléctricos

Monopatín eléctrico

Bicicletas eléctricas

Bicicletas

Hoverboard

Surfskate

Fuente: este post proviene de Alma Skater, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mejor hoverboard todoterreno de 2021. Comparativa y guía Hace ya algunos años que los hoverboard aparecieron en nuestras vidas y parece que han llegado para quedarse. Desde entonces, se han act ...

Etiquetas: Artículos

Recomendamos