Cuando venda o compre un auto!!

En estos últimos tiempos, estoy observando la cantidad de autos vendidos sin que los compradores hagan la correspondiente transferencia a su nombre.Hay una costumbre arraigada en los usuarios de automotores, a la hora de vender, entregar el 08 firmado en blanco. No toman en cuenta que solo ese acto no es suficiente, para desligarse, de la responsabilidad que acarrea la titularidad de un automotor.

La denuncia de venta permite, en caso de problemas, poder demostrar que el vehículo ya no está a nuestro nombre. El registro del automotor lo recomienda ellos recaudan más $ por caja, ya por la denuncia en sí misma y luego por la eventual prohibición de circular y mora que le cobraran al comprador en el momento de realizar la transferencia.
Si el vehículo sigue circulando con la titularidad en nuestra cabeza, seremos responsables civil y penalmente por lo que suceda, mínimamente tendremos que acudir a la contratación de un abogado.

Sin contar con los trastornos menores, de infracciones que llegan a nuestro domicilio y que nos enteramos a la hora de hacer la renovación de la Licencia de conducir, entre otros. La opción es pagar o realizar el correspondiente descargo en la jurisdicción correspondiente demostrando que no poseíamos el vehículo en determinadas fechas, con lo que significa en perdida de tiempo y de recursos económicos.
Estas son experiencias que me llegan diariamente a través de consultas de usuarios desesperados.
Una experiencia que tuve últimamente: Un señor compró un vehículo y esperó juntar el dinero para transferir, No llegó a tenerlo un mes, que se lo roban. Por lo cual me contrata a mí para hacer la transferencia y la consiguiente denuncia de robo en registro. Ante la consulta de infracciones comprobamos que tenía alrededor de $13.000 en infracciones, En cuanto a la consulta de deuda de patentes, comprobamos que tenía deuda en un distrito anterior del cual no se había hecho la baja y deuda en el distrito actual. (Automotores municipalizados en la Provincia de Bs. As)

Mi cliente no estaba en condiciones de pagar esas deudas. Para poder presentarse a cobrar el seguro, se necesita la documentación en regla que emite el registro del automotor, y este exige el pago total de deuda de infracciones y de patentes. Como resultado de esta imprevisión de parte de mi cliente él perdió su inversión, ya que no pudo solicitar la compensación por robo en su compañía de seguros.

Seguramente este señor se hubiera ahorrado muchos pesos y disgustos, si hubiera contratado un Mandatario del Automotor, (gestor) que le hiciera un informe de dominio y las averiguaciones de patentes e infracciones.

Otra experiencia muy reciente: Un conocido, compra un vehiculó de alta gama radicado en Neuquén, por falta de documentación tiene que viajar a Neuquén a presentar la transferencia. Ingresa el trámite, paga los aranceles y sellados aproximadamente, unos $35.000. Al otro día cuando va a retirar la documentación el registro le informa que el titular está inhibido, no se puede dar curso a la transferencia. Perdió los pagos que hizo en el registro, los gastos de pasajes y el tiempo que le llevó. Mas allá de las negociaciones llevadas a cabo para que le reemplacen el vehículo, tuvo un gran desasosiego. ¿Cuánto se hubiera evitado si hubiera invertido nada más que el costo de un informe?

Si Ud. es vendedor: Para evitar dolores de cabeza en el futuro exija que se realice la transferencia, no entregue al comprador el 08 en blanco. Hasta es más rentable pagar Ud. los honorarios de un gestor que le garantice el cambio de titularidad.

Si Ud. es comprador: Solicite por intermedio de un "Mandatario matriculado", un informe de dominio con informe de infracciones. El mismo le informa sobre embargos, inhibición de los titulares, denuncia de venta, prohibición de circular, y las infracciones que pudiera tener en todo el país. Consultar las deudas de patentes. Si es un vehículo radicado en la Pcia. de Bs. As y tiene más de 12 años es un vehículo municipalizado, estos suelen tener deudas en varios municipios.

Exigir al vendedor la verificación física, acompañándolo Ud. personalmente.

Con estos recaudos Ud. se dispone a disfrutar de su adquisición plenamente.

Estudio AR Gestoria integral del automotor.

Alicia Rodríguez

Mandataria Automotor.

MN 230655441764

Fuente: este post proviene de Blog de gestoriaautos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En estos últimos tiempos, estoy observando la cantidad de autos vendidos sin que los compradores hagan la correspondiente transferencia a su nombre.Hay una costumbre arraigada en los usuarios de autom ...

Recomendamos