Cuánto vale una Startup | entiende como se forma el precio de una empresa de reciente creación

Si estás dentro del mundo emprendedor y ya sabes bien lo que es una Startup, lo normal es que te hayas preguntado ¿Cuánto vale una Startup? O mejor aún ¿Cuánto vale mi Startup? Aquí tienes unas breves líneas para analizar el valor de tu empresa y el precio que estarán dispuestos a pagar los posibles inversores por participar en ella.

¿Cuánto vale una startup?

El valor de una Startup equivale al precio de la última acción comprada, multiplicado por el número de acciones que haya emitido la empresa. A continuación tienes un desarrollo del concepto para que puedas calcular bien el precio de tu empresa.

Determinar cuánto vale una startup está en función de las acciones que tenga

Cuando creas una empresa, debes seguir un proceso natural que arranca solicitando el nombre en el registro, abriendo la cuenta bancaria en la que depositarás el dinero para su fundación y constituyéndola en el notario. En ese proceso habrás determinado los fondos iniciales de tu Startup, que deberán ser como mínimo de 3.006 euros para una Sociedad Limitada (SL).

Al firmar la escritura de constitución en el notario deberás indicar el valor de las acciones y el número de acciones que quieres crear. En el caso de los 3.006 euros podrías decidir crear:

3.006 acciones de 1 euro,

Decantarte por crear 1.503 acciones de 2 euros,

6.012 acciones de 0,5 euros,

O cualquier otra combinación de acciones que pueda representar tu capital inicial.
Si en lugar de decantarte por constituir tu Sociedad Limitada con el capital mínimo, hubieses puesto junto a tus socios 50.000 euros para constituirla, entonces podrías crear con los mismos fundamentos 50.000 acciones de 1 euro distribuidas entre los accionistas. El valor de tu Startup será en este caso la del valor de los fondos propios, de 50.000 euros.

Cuanto vale una Startup si amplio capital

Una vez creada tu Startup deberá lanzar su producto al mercado y empezar a crecer. Para conseguir alcanzar el break even (punto de equilibrio), lo normal será que requieras más dinero que el que pusiste en la constitución de la empresa. Deberás enfrentarte a una ampliación del capital.

Para ello buscarás inversores acordes a la situación de tu empresa y al ciclo de vida en el que te encuentres, lo normal será que busques capital semilla si tu empresa es de reciente creación.

En la negociación con los inversores, una vez demostrada la viabilidad de tu empresa con el plan de negocio correspondiente, deberás indicar tus necesidades de capital y el % de la empresa que les quieres entregar. Por ejemplo, un 10% de tu empresa, un 20% o la cantidad que desees.

Ejemplo del valor de la empresa al ampliar capital

Como ejemplo, supongamos que queremos calcular cuánto vale la startup en la que habíamos invertido 50.000 euros, si entramos en una ronda de financiación de capital semilla en la que solicitamos 100.000 euros y estamos dispuestos a aumentar las acciones en un 10%.

En este caso, inicialmente el valor de la empresa era de 50.000 euros, ya que disponía de 50.000 acciones de 1 euro. Al ampliar capital queremos crear 5.000 acciones (10% más) y recibir por ellas 100.000 euros, por lo que cada acción tiene un valor de 20 euros.

Al ser el precio de las acciones de 20 euros, la empresa en su totalidad debe valorarse al precio al que está dispuesto a comprarte las acciones un nuevo inversor. En este caso la empresa tendría 55.000 acciones, que a un valor de 20 euros cada una dan un valor de la Startup de un millón cien mil euros.

El valor de la startup, PRE-Money VS POST-Money

Cuidado, no es lo mismo crear un 10% de acciones y pasar de 50.000 a 55.000, que el hecho de que el accionista quiera tener ese diez por ciento al finalizar la operación, en cuyo caso habría que crear 5.556. Esto ya es una cuestión de otro artículo en el que profundizar en los conceptos de valor PRE-Money y POST-Money.

Ya estás en disposición de entender mejor el ecosistema de las Startups Españolas, la valoración que alcanzan y como valorar una Startup Unicornio.

The post Cuánto vale una Startup | entiende como se forma el precio de una empresa de reciente creación appeared first on DYNAMIC.

Fuente: este post proviene de Dynamic | Formación empresarial, información econó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos