No obstante, lo más normal es que la tecnología replique juegos existentes aparte de crear otros genuinos.
Alguno de los primeros juegos en digitalizarse, hace ya alrededor de tres décadas, fue el famoso Trivial Pursuit, cuya versión en blanco y negro incorporó un personaje animado que emitía las preguntas e incluso bailaba si hacía falta. En el mismo momento, el Dominó también llegaba a los ordenadores, con partidas de cuatro jugadores (tres virtuales más el jugador humano) que además solían hacer trampas sin que eso detuviese el curso de la partida.
Trivia Crack (Free+, Google Play) →
Otros juegos que desde los comienzos de la informática doméstica estuvieron muy presentes han sido el ajedrez, que por ejemplo Apple incluye como aplicación del sistema desde su primera versión de OS X, el solitario, que dejó de venir preinstalado en Windows desde Windows 10, o el poker, pionero en las partidas entre jugadores reales a través de Internet.
Los juegos de azar han llegado, de hecho, al su punto álgido en los últimos cinco años, y es que las salas de juego en línea han avanzado mucho. Al ofrecer partidas sin dinero, muchos utilizan estas salas para aprender cómo jugar tragaperras en línea, un género al que de hecho ha sentado muy bien Internet y que ofrece numerosas máquinas virtuales para Android tematizadas con personajes como Iron Man, King Kong, el Planeta de los Simios o Jurassic World.
UNO! (To be announced, Google Play) →
Los juegos de cartas en general se incorporaron al catálogo Android para todo tipo de público. Sin ir más lejos, el famoso y familiar juego UNO tiene su propia versión para smartphone. Este curioso y diferente juego no sólo trata de habilidad o suerte con las cartas recibidas, sino que puede incluso penalizar a los jugadores que no permanecen en silencio, por ejemplo, si hay un 0 en el tablero.
Las Magic, asociadas a los primeros jugadores de Rol, también han dado un gran salto y han creado secuelas como HearthStone o Clash Royale, juegos que incluso tienen competiciones propias en el sector de los eSports. Atrás quedaron los remotos y desconocidos tiempos en que el mazo era de 40 cartas y no de 60.
Magic 2015 (Free+, Google Play) →
De los juegos tradicionales más curiosos que han dado el salto a la pantalla de nuestros smartphones tenemos la Ouija. Considerada por algunos como una herramienta esotérica y peligrosa, aquellos más escépticos pueden divertirse con sus diferentes versiones para Android. Hubo un tiempo en el que se consideraba un juego tan familiar como el Monopoly, pero también estuvo prohibida en otros momentos de la historia.
Por último, Piedra, Papel o Tijera es un clásico que desde edad preescolar jugamos en nuestra vida, pero que también podemos encontrar para Android. No dejan de surgir variaciones tan famosas como la que juegan los protagonistas de la famosa serie The Big Bang Theory, pero lo que llega a llamar la atención es que también se han llegado a organizar torneos en los que han participado más de 6000 personas y que se han llegado a retransmitir en canales televisivos de la talla de FOX Sports.