Currículum consultoría ¿Has pensado en trabajar en consultoría? (3)

Para optar al puesto en el que te gustaría trabajar en consultoría deberás mostrar un currículum muy atractivo que cumpla con los requisitos. A continuación, verás una información completa con el objetivo de que puedas preparar el CV para trabajar en consultoría (este CV te va a servir para otros trabajos). Existen muchas áreas de especialización en consultoría, por lo que este artículo se plantea como base para la redacción del CV en el área en que quieras trabajar.

El artículo tiene dos partes principales, la primera está orientada a que conozcas los criterios iniciales del proceso de selección, el trabajo que van a realizar los reclutadores para encontrar los CV que mejor se adaptan a su empresa. En la segunda parte podrás profundizar en los diferentes elementos que deben aparecer en tu currículum consultoría.

¿Cuál es el perfil ideal que debes mostrar en tu currículum para consultoría?

Un consultor es un profesional que da consejo sobre un tema determinado. Si quieres trabajar en consultoría se esperará de ti la capacidad de aportar a tus futuros clientes consejos de valor que puedan hacer mejor a su empresa. Para hacerlo real deberás ser una persona que incluya entre sus competencias las siguientes:

Autoexigencia & cultura del esfuerzo

Capacidad analítica

Trabajo en equipo

Habilidades de comunicación

Orientación a resultados
Piensa en como vas a demostrar esas competencias en tu currículum de consultores y como vas a convertirte en un candidato ideal entre miles de personas que optan a puestos como el que estás buscando. Como ejemplo, la cultura del esfuerzo puede demostrarse con la dificultad que has superado al cursar la carrera, los años de estudio, la formación complementaria que has adquirido durante ese tiempo

currículum de consultores


Tu objetivo es una entrevista

Nadie te va a contratar sin conocerte, así que habrá que empezar por llamar la atención de los recruiters que están buscando el mejor talento para su empresa. Para ello piensa en si tienes la preparación para superar uno a filtros con los siguientes criterios.

Filtros de selección ¿Existes?

Si estás optando a un puesto de consultoría al que se presenten cientos o miles de personas, lo que tendrás que buscar es superar los filtros de selección que puedan aplicarte. Puedes empezar por analizar el perfil de los Junior que entran en los puestos de trabajo que estás buscando, como perfil tipo sacado de los puestos del BIG4 (Deloitte, EY, KPMG, PWC).

Lo más normal será que tu CV de consultoría llegue automatizado a la BBDD de la empresa a la que hayas aplicado, ya sea desde su web o desde ofertas de empleo en internet.

Finalización de estudios: (terminados/este año/próximos años).

Nivel de titulación: (grado/máster/doctorado)

Título: lo importante es la exigencia del título que tienes, Ingenierías o Dobles Titulaciones con Derecho y/o ADE, o carreras como Matemáticas, Estadística, Física se incluyen en los perfiles más buscados. En muchos casos la Universidad en la que te has sacado el título puede influir más que el título en si mismo y ser un filtro de selección preferente.
Universidad* Deloitte PWC EY KPMG Total
Pontificia Comillas 609 415 631 439 2094
Carlos III 613 392 387 315 1707
Complutense 538 325 360 398 1621
Autónoma de Madrid 517 311 373 338 1539
Pompeu Fabra 337 572 375 172 1456
Deusto 327 287 221 167 1002
Politécnica de Madrid 435 190 198 160 983
ESADE 189 369 194 141 893
CUNEF 547 147 166 860
Barcelona 295 191 193 168 847
*Datos de LinkedIn (enero 2020) de las empresas del BIG4 en España, un 54% de los títulos obtenidos proceden de las 10 universidades y escuelas de negocio mostradas. Situándose en primer lugar en Madrid la Universidad Pontificia Comillas, en Barcelona la Universitat Pompeu Fabra y en Bilbao la Universidad de Deusto.

Nota media durante la carrera, será recomendable subir el expediente académico, la no inclusión del mismo puede ser un filtro de selección.

Idiomas: te estás presentando a una empresa con vocación internacional, el inglés alto es obligatorio y otros idiomas deseables. No tener un nivel C1 de Inglés puede convertirse en tu mayor barrera de entrada.

Informática: con independencia del puesto de trabajo, manejo de herramientas informáticas y agilidad en office para redacción de documentos, gestión de datos y preparación de presentaciones es indispensable.

Especialización en tu área

Los trabajos de consultoría pueden necesitar de un nivel alto de especialización en el CV, por ese motivo necesitas destacar tus conocimientos en las herramientas principales que se utilicen en tu sector. Por ejemplo, si te interesa trabajar en Business Intelligence será positivo contar con conocimiento de Tableau o Power BI entre otros.

por qué trabajar en consultoria


Redacción del Currículum de Consultoría

Con todos los ingredientes anteriores puedes lanzarte a redactar tu CV.  El puesto de trabajo aún queda muy lejos, piensa que tu principal objetivo es conseguir una primera entrevista. Aunque fueses el mejor candidato, si tu CV no está bien estructurado y no superas los filtros no tendrás la posibilidad de demostrarlo.

Experiencia

Aunque tengas poca o ninguna experiencia en el sector, seguro que has aprovechado los últimos años para realizar diferentes trabajos y conseguir un dinero para financiarte la carrera y las vacaciones. Si lo has hecho será importante mencionarlo.

Incluye aquí toda la experiencia laboral que hayas acumulado y las actividades en las que hayas participado. Si esa experiencia incluye becas durante los estudios en trabajos del sector, prácticas de verano (preferiblemente internacionales), trabajos ocasionales en eventos

Elige uno de los siguientes perfiles para contratar:

“He sido asistente en parque de atracciones en Orlando durante el verano de 3º de carrera y obtenido una beca en departamento financiero en EMPRESA, durante 4º año de carrera” donde muestras inquietudes, movilidad internacional, idiomas, experiencia laboral

“He formado parte del STAFF del FIB durante los últimos 3 años” lo que implica que has debido hacer un buen trabajo para que sigan contando contigo, también has trabajado en equipo y posiblemente de cara al público.

Sin experiencia.
Ahora te toca a ti contar tu experiencia profesional y en la medida de lo posible destacar los puntos relacionados con las habilidades ya mencionadas: Autoexigencia & cultura del esfuerzo, Capacidad analítica, Trabajo en equipo, Habilidades de comunicación y Orientación a resultados.

Estudios

Sobre la titulación y universidad en relación a tu currículum para consultoría puedes releer la primera parte de este artículo. Aquí será recomendable que incluyas los elementos que te hacen destacar y presentar un valor diferente a otros posibles candidatos.

Aquí puedes destacar elementos como:

Delegado/a de clase/promoción/facultad/universidad

Participación en agrupaciones de estudiantes

Participación en competiciones universitarias y premios
Además de tu carrera/máster puedes incluir bajo un epígrafe diferenciado, por ejemplo “formación complementaria” todos aquellos cursos de especialización en áreas de tu interés, tanto presenciales como online. Un ejemplo de ello pueden ser los MOOC en entornos como MiriadaX, Coursera o EdX.
Preparación de currículum consultoría


Competencias para tu currículum consultoría

Ya deberías haber destacado tus habilidades en la redacción de la experiencia y formación, sin embargo, puede ser recomendable incluir un apartado en el que especifiques esas 5-8 habilidades que tus compañeros destacarían de ti. Por ejemplo: las que puedan verificar realmente en un perfil de LinkedIn.

Puedes incluir también un apartado sobre tus logros y reconocimientos en competiciones (como es el caso de GMC) o también para test superados (como el GMAT  o pruebas de inglés).

Certificaciones

Aunque menos demandadas para puestos junior, puede resultar de interés contar con certificaciones otorgadas por instituciones de referencias como CFA (Chartered Financial Analyst), CIIA (Certified International Investment Analyst) CAIA (Chartered Alternative Investment Analyst) PMP (Project Management Professional), IPMA (International Project Management Association) o Lean Six Sigma Black Belt Certification.

Estas certificaciones suelen tener niveles en función de conocimientos y experiencia, por lo que únicamente podrás contar con el primer nivel de certificación (basado en conocimientos) si no tienes experiencia previa en el sector.

Conocimientos técnicos

Todos aquellos conocimientos técnicos que hayas desarrollado debes incluirlos en este apartado, aunque no suelen ser exigibles para trabajar en consultoría, sí que demuestran habilidades e intereses que pueden contribuir a que consigas tu entrevista:

Paquete de Office con soltura.

Programación (desde html para crear una web a Python para Big Data pasando por MySQL para BBDD o visual basic para crear macros en Excel).

Programas específicos (SAP, Matlab, BIM, CRMs)

Programas de diseño (paquete de Adobe, Sketchup, Corel Draw)

Otros programas que puedan ser de interés.

Otra información relevante

Aquí habrá que incluir todos aquellos elementos que sean de interés para tu curriculum empresarial de consultoría, empezando por la movilidad internacional, la disponibilidad de carné de conducir y vehículo, participación en asociaciones, intereses y hobbies.

Los datos básicos

Si ya has terminado de redactar tu currículum para consultoría, revisa que incluye de forma clara la siguiente información:

Tu nombre completo, no pueden existir dudas

Contacto, tanto a través de móvil como por email

Ubicación, como mínimo la ciudad en la que vives

The post Currículum consultoría ¿Has pensado en trabajar en consultoría? (3) appeared first on DYNAMIC.

Fuente: este post proviene de Dynamic | Formación empresarial, información econó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos