D-A-L-I: framework de gestión flexible -fleximanagement- desde la gestión de la innovación – #Gestion 2.0+

fuente: https://unsplash.com/photos/x5suFlUHZTE?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditShareLink
Este es un artículo sobre la gestión en tiempos en que las personas somos ubicuas, desconexas, pero donde se busca conexión y gestión por misiones y estamos en camino de formalizar la flexi gestión o el fleximanagement, que es algo necesario ante el ascenso del flexiwork.

Cambios en la gestión: entre lo estático y el movimiento.

La gestión evoluciona. Algunos la numeraron entre Management 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 y hasta una 5.0.

Este avance numérico se ha basado en la liberalización de la producción física por la intelectual y el advenimiento de la electrónica seguida de la computarización y obviamente digitalización de los datos y virtualización-robotización de tareas.

Estos avances han permitido permear muchos aspectos del trabajo diario, haciendo que la cercanía física en el espacio laboral y decisional sea una alternativa coyuntural.

Así, el modelo estático de trabajo dio paso a un modelo en movimiento.

¿Sabes lo que implica trabajar en remoto? 

Un equilibrio entre mundos que requiere que trabajemos de forma distribuida, que comuniquemos con apertura, que aprovechemos la nueva libertad y que reforcemos la integridad de lo que hacemos y en lo que hacemos.

Y donde la plétora de conceptos como trabajo remoto, gestión a distancia, teletrabajo, equipos deslocalizados, administración off shore, y así muchos más, combinados con términos tecnológicos o tecnologías como CSCW – Computer Software Collaborative Workshop, BSCW – Business Software Collaborative Work, Cooperative Platform y muchas cosas más, terminan meclados, usados “a como caigan”, en manos de tecnócratas o soñadores y al final, luego de más de 60 años de trabajar en modo lejano, en unos pocos meses, con una pandemia de por medio, descubrimos que las personas aumentaron la productividad pero a costa de de muchas horas.

El lío con el teletrabajo.

Más recientemente ha tenido un crecimiento no menor el teletrabajo, pero de forma tan abrupta y, digamoslo con suavidad, con mucha torpeza y algo de brutalidad. Y es muy simple de explicar. Se intentó digitalizar la jornada de trabajo, es decir, de digitalizar lo que la gente hace en la oficina.

Y las personas trabajan supuestamente sentados, caminando, conversando, tomando un café, mirando webs no laborales, hacer cosas en el computador que en ocasiones no son muy del contrato laboral, escribiendo algo por chats, y muchas cosas así. Y los gestores y directivos añaden a lo anterior el mirar al personal, preguntar donde anda tal o cual, preguntar cosas a la pasada, enviar alguna mirada de aprobación o reprobación, y por supuesto llamar a reuniones para saber “cómo van las cosas”, y todo esto sin contar con que ya no podía ejercer el poder por presencia física y oficinas “propias de jefes”.

Y de repente dejamos de vernos, dejamos de caminar por un pasillo, de tener las reuniones formales, de pasillo y de miradas, y entramos al modo online. Salieron los computadores que “miran” lo que haces, de repente se tuvo que hacer muchas cosas y se descubrió que había mucho por hacer. Y se dijo que aumentó la productividad.

Pero, en la pandemia, ¿aumentó la productividad o aumentó la producción en base a horas?

Así hubo la explosión de reuniones. Claro, si la reunión era el instrumento de control básico, sumado a “ver a las personas trabajar”, ahora había que verlas y nada mejor que convocar a reuniones.

Y los callados, introvertidos, poco conversadores, pero trabajadoras y trabajadores al fin y al cabo, vieron tímidamente un espacio para mostrar su valía. Pero vinieron lxs genixs de la motivación con reuniones y ritos de saludos y celebraciones pero ahora online.

Ni hablar de la concentración, las distracciones, la familia que hemos conocido durante las reuniones, las mascotas que se pasean, y así invadimos muchos espacios de privacidad y ahora la videoconferencia es una mezcla de gran hermano, red social y Netflix.

Flexiwork y felicidad en el trabajo.

El flexiwork es ese modo de trabajo que podría o ha emergido como respuesta ante escenarios donde la movilidad, las restricciones, el tráfico diario, las políticas de bioseguridad, están y han delineado nu.estra rutina.

Flexiwork no es teletrabajo, es un nivel superior.

El trabajo flexible o flexiwork es la libertad horaria, siempre cumpliendo las tareas. Como estrategia laboral lleva más de una década.

Se puede entrar a distintos horarios según el día, se trabajan jornadas pactadas, y se parte del supuesto, ya demostrado, de que el trabajo y resultados de trabajador feliz y cómodo, no afectará rendimiento, productividad ni relación con el cliente.

El trabajo flexible se puede realizar en la oficina y/o en casa y/o en cualquier sitio. Demanda mucha madurez en planificación, pero no implica más planificación o más compleja. Se combina con teletrabajo o no, pero eso dependerá del tipo de actividad que se realiza. Si es de conversaciones, pues “conversemos”, si es de alta concentración, “pues hablemos lo necesario y dejemos pensar”.

Fleximanagement.

Y como es normal, hay que hablar del fleximanagement.

La gestión tanto flexible como de lo flexible, es un modo de gestión, una forma de “hacer la gestión”. No es un tipo de gestión ni una alternativa a la gestión tradicional.

Digo lo anterior porque siempre hay “magos” que dicen que estas cosas o no han servido, o son la panacea. Pero en realidad es un camino para determinadas actividades.

Experiencias en banca, finanza y servicios digitales, ha mostrado que es muy adecuada en estos entornos, y por lo mismo muy ligado al white-collar post modernos o blue-collar de post normalidad.

El origen de D-A-L-I.

D-A-L-I es un enfoque que ordena, organiza y orquesta los esfuerzos actuales de una organización cualquiera para optimizar recursos de gestión a distancia, teletrabajo y equipos remotos, y dar robustez a operaciones desconexas, off shore y unificadoras de talentos remotos.

Pero nació por una necesidad muy concreta y luego la práctica mostró que era mucho más útil.

Nació al momento de buscar nuevos modelos y herramientas de innovación para la gestión de negocios en entornos “extraños”, desconocidos, pero siempre mirando la realidad y diseñando habitats de cercanía a esa realidad, con ecosistemas conectados y que se conecten con lo que pasa, y que ayuden a crecer desde una realidad compleja. Espacios donde las personas buscan ser creativas según sus rutinas de creación y de creatividad, y las jornadas deben ser adaptativas y flexibles.

Además, son espacios donde se debe combinar cumplimiento estricto de estándares, con una alta movilidad y combinatoria intelectual.

Así se llega al proyecto de innovación, un tipo proyecto que tiene la particularidad de equilibrar gestión del éxito con creación y testeo continuo. Dos amantes eternos. Y donde se deben combinar enfoques, lenguajes y perspectivas distintas, con un alto nivel de concreción deseado. Y, por si fuera poco gestión de confianza, emociones, talentos, incerteza y etc. y etc.

Luego se pudo aplicar en proyectos de cooperación internacional entre Barcelona y LATAM.

Un proyecto de cooperación tiene la particularidad de estar bastante bien definido, pero con una ejecución o muy controlada o muy desconocida.

Y donde es muy importante aprovechar recursos humanos, económicos y material aumentando el valor de retorno en los beneficiarios.

A esta historia se unió el aprendizaje de gestionar equipos en modo off shore donde lo relevante era mantener la motivación y el compromiso suficientes para aumentar el valor de cada trabajador y trabajadora sin aumentar horas laborales, dentro de muchas restricciones contractuales, horarias, geográficas, linguisticas y muchas cosas muy humanas.

Y qué es D_A-L-I. Un enfoque aunque algunos le han denominado un marco de trabajo.

D-A-L-I.

 

Distribuido

La gestión y el trabajo se muestran distribuidos en diversos aspectos. Distribuido en localización de las personas, distribuido en horarios y distribuido en organización del trabajo.

Libertad

La gestión y el trabajo se definen por la libertad de las personas en decidir y por su nivel de preparación para argumentar y de libertad social para opinar.

Apertura

La gestión y el trabajo requieren mucha apertura intelectual, social y de contexto. Se trabajará con personas diversas, distintas, multifacéticas y que están aprendiendo de tratar con otras personas.

Integridad

La gestión el trabajo recuperan la integridad de toda la operación humana de la gestión, buscando el beneficio de todos los partícipes.

D-A-L-I en general aporta una epistemología de gestión pero plano, no basado en jerarquías. Eso lo hace difícil, pues el mundo occidental en general opera en base a jerarquías: “soy el jefe”, “son la líderesa”, “traigo el nuevo conocimiento”, y etc.

Además, D-A-L-I debe superar traumas laborales como la gestión de la invisibilidad, de manejar varios husos y jornadas, la flexibilidad de diferentes tipos de trabajadores, entre otras cosas.

Sin embargo D-A-L-I aporta beneficios claros como construir redes sostenibles de talentos reales, crecimiento intelectual exponencial, apoyos efectivamente colaborativos, criterios de uso de la tecnología y de uso eficiente de la misma en términos de uso y de minimización de efectos contaminantes, entre otras cosas.

Fuente: este post proviene de Blog sobre diseño de proyectos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos