7 CLAVES PARA SER AUTÓNOMO Y TENER ÉXITO

CONSEJOS PARA SER AUTÓNOMO

Puedes pensar que lanzarte a abrir tu propio negocio y ser autónomo en una situación como la actual es un riesgo. Pero las condiciones de teletrabajo, además de la cantidad de personas que han perdido su puesto de trabajo y las posibilidades que existen en la red; puede que sea una buena oportunidad para dar el paso.
Si puedes, lo primero que debes hacer es capitalizar el paro o parte de él. Esto te permitirá tener un buen colchón con el que sustentar tu actividad o invertir en los primeros pasos siempre necesarios al iniciar un proyecto. Más allá de todos los trámites legales, hoy queremos darte algunas recomendaciones que pueden hacer que tu idea prospere.





 
Aunque lanzarte a este nuevo proyecto el siempre algo ilusionante, no debes pensar que va a ser un camino de rosas ni ponernos a andar sin tener un rumbo fijado. Eres completamente dueño de las acciones que se tomen, así que comienza por realizar una solicitud del pago único online del paro y podrás empezar con buen pie.

Busca tus primeros clientes

Parece una obviedad, pero son lo más importante de tu negocio. Sin ellos, no tienes nada que ofrecer. Tus esfuerzos iniciales deben estar orientados en acercarte al máximo al consumidor y conocer lo que quiere, por lo que tu objetivo principal será dedicar el tiempo necesario a descubrir el llamado “target” de tus productos o servicios.

Lleva una correcta planificación de tus recursos

Tus recursos, como los de cualquier otra persona, son limitados. No puedes disponer de tiempo infinito ni de todo el dinero que quieras, así que debes establecer algunos puntos importantes para no empezar con problemas. Monitoriza tus ingresos y gastos al detalle, gestiona tu stock (si lo tienes) y nunca pierdas de vista la contabilidad.

No dependas de la financiación externa

Según la actividad que vayas a llevar a cabo, puede que no necesites mucho impulso económico al dar el primer paso. Otros, sobre todo cuando hay productos físicos de por medio, sí que requieren de una inversión inicial. Si puedes, haz uso de tus ahorros o del paro capitalizado que hemos nombrado antes, en lugar de depender de un capital externo que tengamos que devolver con intereses (incluso si el negocio no funciona).

Gestiona tu tiempo de manera adecuada

Como puedes imaginar, ser autónomo implica dedicarte prácticamente a todo lo que tiene que ver con tu empresa. A menos que delegues algunas funciones en colaboradores o gestorías, tendrás que hacer muchas tareas importantes. Prepara un calendario con antelación y prioriza las diferentes actividades. Y, sobre todo, no te acostumbres a dedicarle 24 horas al día a tu negocio.

Sigue la senda de lo legal

Nuestro primer consejo no puede ser otro. A pesar de que parece muy suculento trabajar “en la sombra” y no tener que dar cuentas a nadie, pero es poco realista. La mayoría de clientes te pedirán facturas y, en caso de que te descubran, las consecuencias pueden ser fatales. Rellena los modelos 036 (o 037) de Hacienda y TA0521 del RETA y estarás en orden.

Márcate unos objetivos claros

Para saber si las cosas te están yendo bien o no, es imprescindible definir qué significa para ti “ir bien”. ¿Facturar una cantidad mensual? ¿Reducir los gastos? ¿Mejorar la productividad? Establece unos objetivos realistas y alcanzables, pero lo suficientemente ambiciosos para crecer poco a poco; y así verás cómo vas consiguiendo llegar más lejos cada vez.

Delega algunas tareas


Ya sea por falta de tiempo o por desconocimiento de la materia, habrá cosas que no tengas que hacer por ti mismo. Ser autónomo no significa trabajarlo todo sin contar con nadie, como ya hemos dicho, por lo que es ideal tener a varias personas a tu alrededor que sepan trabajar en sus áreas de actuación.
 
Esperamos que estas siete claves te hayan servido para arrojar un poco de luz al mundo del autónomo. Es un camino muy prometedor, del que podemos conseguir muchas cosas, y por ello debemos dedicar todo nuestro esfuerzo en que salga delante de la mejor manera posible.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: negocios