Cómo elaborar un plan de negocio básico de una manera fácil

ventas
smiling-1280975_1920
¿Qué es un plan de negocio o plan de empresa?
¡Aprende A Administrar Mejor Para Vivir Mejor!
Es un documento escrito que sirve para analizar en detalle una idea de negocio y que cumple las siguientes funciones:

Identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio.
Examinar su viabilidad técnica (¿se puede realizar?), comercial (¿se va a vender?) y financiera (¿va a ser rentable?).

Planificar las estrategias a seguir, los pasos a dar y los recursos a utilizar para convertir esa idea de negocio en una empresa en funcionamiento.

¿A quién le interesa su elaboración?
A nivel interno: como emprendedor o autónomo que promueve un proyecto de negocio eres el primer interesado, ya que a través de este documento dispondrás de una herramienta para analizar y planificar tu proyecto, conocerlo mejor, identificar sus puntos fuertes y débiles e iniciarlo con mayor coherencia y rigor, incrementando sus posibilidades de éxito. El plan de empresa sirve como tarjeta de presentación del proyecto empresarial del autónomo, sobre todo de cara a la solicitud de ayudas y subvenciones, donde suele ser obligatorio, pero también para la captación de inversores privados, de un aval de una sociedad de garantía recíproca o la consecución de un préstamo bancario.
¿Qué características debe reunir un plan de negocio?
Es recomendable que lo elabore el autónomo o grupo de emprendedores que promueve el proyecto.

Planea antes de operar
La mayoría de empresarios consultados sobre este tema dicen que les funcionó elaborar el plan a partir de la experiencia que habían obtenido del negocio. Redactar este documento las obligó a revisar cada aspecto de su compañía y a tomar en cuenta elementos que pasaban desapercibidos, como la propuesta de valor, marketing, operaciones, estructura financiera y de personal.

Sin embargo, que elabores tu plan antes de iniciar las operaciones de tu negocio puede resultar más efectivo. La razón es que determinarás con mayor claridad tus objetivos, quién es tu mercado, tu competencia, y hasta hacer cálculos y proyecciones del dinero que requerirás para operar.

Por ejemplo, si dentro de tus proyecciones calculas que al cabo de dos años tu estrategia de mercadotecnia habrá atraído a 10,000 clientes, pero en tu esquema de personal sólo contemplas a dos vendedores, te verás forzado a revisar y ajustar tu propuesta. Analizarás alternativas como crear alianzas, buscar distribuidores e incrementar tu volumen de ventas.

Para nosotros, los puntos clave en el plan de negocios fueron: el tema de la producción, la escalabilidad, fijar precios y encontrar que los socios compartan nuestra visión. Contiene información del mercado, los beneficios de tus productos o servicios, la experiencia de los emprendedores, el estado actual del negocios y factores que pueden potenciar su éxito. Esta parte de tu plan de negocios no debe superar las dos páginas.
Descripción de actividad. También debe proporcionar información sobre todos los diferentes mercados dentro de la industria, incluyendo los nuevos productos o desarrollos que beneficien o afecten tu empresa.
Estrategias de mercado. Son el resultado de un análisis meticuloso, el cual debe obligar al empresario a familiarizarse con todos los aspectos de su mercado. A través de redes sociales y clientes que hablan de nosotros.
Análisis de la competencia. Determina las fortalezas y debilidades de los competidores dentro de tu mercado, las estrategias que te darán una ventaja, los obstáculos que se pueden presentar y tus puntos débiles dentro del ciclo de desarrollo del producto. Los inversionistas se fijarán en los cuadros, tablas, fórmulas y hojas de cálculo en esta sección.

Te presentamos tres apps en las que podrás introducir información, la cual organizarán en un Plan de negocios listo para presentar a posibles inversionistas:

Enloop

Así es como funciona: Basándose en la información que introduzcas a la app, Enloop automáticamente genera ventas, ingresos y egresos, flujo de efectivo y hoja de balance general, lo que completa con gráficas y otros atractivos elementos visuales.

Enloop también ofrece textos para planes de negocio estándar pero personalizables para cada sección de tu plan, incluyendo partes enfocadas en información clave de la empresa y datos financieros.

 StratPad

Incluye varias herramientas gratuitas de cómo hacerlo para principiantes, un tutorial de estrategias de negocios de 58 páginas, videos y más. La app guía a los usuarios a través de preguntas y tus respuestas son usadas para desarrollar un resumen de tu Plan de negocios, el cual se completa con proyecciones de ingresos y gráficas a color.

Business Plan Premier

Esta app para iPad de US$7.99 hace dos tareas para los usuarios que quieren hacer rápido su Plan de negocios. Business Plan Premier te ayuda a escribir y organizar tu Plan de negocios en un nivel muy detallado y permite mostrar tu plan a una red de más de 3,000 posibles inversionistas.

Business Plan Premier te guía para escribir la misión y la visión de tu empresa, descripciones de producto y planes de marketing.

A continuación os dejo un esquema básico para crear un plan de negocios..
De los productos y empresa

Explicar detalladamente cono solucionar las necesidades del mercado
Alternativas del producto
Detalles de creación de producto e inversión de la empresa
Planes de desarrollo

Detalles de como llegar al mercado
Detalles de como presentar el producto, alternativas
Planes de soporte y atención post venta
Estrategias de Marketing

Detalle de como llegar al mercado, herramientas y recursos a usar
Plan de comunicación y relaciones con el mercado en las redes sociales
Planes de publicidad y creación de contenidos
Gestión financiera

Cuales son los posibles beneficios
Tiempo para lograr beneficios
Como conseguir inversores
Un plan de negocios no solo es una guía de como iniciara su negocio, sino una guía de como se manejara en las posibles eventualidades y participación de mas inversores. Un plan de negocio nuestra lo que se espera del negocio, de su gestión y expansión, y necesariamente tiene que ser tan atractivo como se espera que sea el mismo negocio.

Contacto

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

marketing marketingdigital seo ...

Descubra cómo crear una estrategia de marketing digital exitosa para su negocio que cubra SEO, análisis, posicionamiento web, estrategas, medios sociales, objetivos y métricas. Implementar y desarrollar acciones de Marketing Digital sin antes definir una estrategia puede llevar al fracaso, porque sin planificar muchos aspectos necesarios para el desarrollo de un plan de marketing digital, sin du ...

Emprendiendo

En el tiempo que llevo en el mundo blogs y negocios, ahora me doy cuenta que no sabía nada, aunque creía que sí y que no era tan difícil crear un negocio rentable emprendiendo. Emprender es muy duro, sobre todo para que sea rentable, y hoy te cuento todo aquello que me hubiera gustado saber hace unos cuantos años. Este post va por todos aquellos Experiencers que se han apuntado a nuestros planes e ...

Finanzas #clientes #planNegocio ...

Los 7 pasos para  lanzar un negocio, es una aventura emocionante la planificación de tu futuro negocio y después ver que tu idea se convierte en realidad en el momento de comenzar la actividad. Iniciar un negocio es una tarea que requiere estar atento a cualquier detalle, la inversión de los recursos y la coordinación de todos los elementos que constituyen tu negocio. Desde nuestra experiencia, la ...

marketing digital marketing oline

A lo mejor te estás preguntando cómo realizar un plan de marketing, o se te ha asignado uno como parte de tus labores. Es posible también que no recuerdes claramente cómo proceder o tengas dudas al respecto, no queriendo leer un manual entero de administración, seguro tienes tiempo para un resumen con los puntos sólidos de cómo crear uno. Y si necesitas una plantilla para su desarrollo porque no c ...

Marketing y Emprendimiento

Si construiste tu negocio sostenible sobre la base de un buen producto y el resultado más rentable para tu empresa. Si esto te suena familiar es porque resume tu situación como emprendedor, no cantes victoria todavía. Ahora es el momento de desarrollar un modelo que te ayudará a que tu negocio crezca y se sostenga a largo plazo. La constancia va a ser un factor clave para alcanzar tus objetivos. ...

Marketing

Desde Bierzoseo queremos mostrarte cómo crear un funnel  de ventas para tu negocio y conseguir así nuevos y mejores clientes. Así que quédate conmigo hasta el final de este artículo y sácale el máximo provecho. Uno de los mayores desafíos que se presentan a la hora de administrar un negocio saber cómo crear un embudo de venta que les permita captar potenciales clientes y convertirlos en clientes r ...

Marketing Digital

El marketing digital se ha convertido en una parte esencial de cualquier estrategia de negocio exitosa en la era digital. Un plan de marketing digital bien estructurado y ejecutado puede ayudar a las empresas a aumentar su visibilidad en línea, llegar a su audiencia objetivo y lograr sus objetivos comerciales. En este artículo, te guiaré paso a paso a través del proceso de creación de un plan de m ...

apps

Hoy en día son muchos los emprendedores que se animan a probar suerte en el mercado digital con un negocio online. Internet se ha convertido en la plataforma por excelencia para localizar ese producto, ese servicio o esa marca que necesitamos en un momento dado. Por ello, es un momento que debemos aprovechar para emprender. Uno de los negocios más potentes en la actualidad es el de las aplicac ...

Marketing Digital comunicación comunicación corporativa ...

Para muchas empresas, negocios y emprendedores online, invertir en un Plan de Comunicación o en contratar a un profesional de la comunicación es secundario. Sin embargo, hay muchas razones por las que puede ayudar a tu negocio. Desde el aspecto de ventas, marketing, pero también a nivel de diseño web. ¿Sabes por qué necesitas un Plan de Comunicación? Hoy te doy 10 razones para empezar a confeccion ...

ecommerce

Descubre por qué crear una tienda online para tu negocio es una buena idea y conoce todo lo que necesitas para montar una tienda online de éxito. Si ya estás consciente de que la transformación digital es un paso más que necesario para tu empresa y deseas conocer todo lo que necesitas para montar una tienda online, quédate hasta el final de este artículo. El comercio electrónico es un campo bastan ...