La idea nació con la avería del bombín de la cerradura del portal del edificio donde vivo. Si el cerrojo se abre con el pulsador del telefonillo (analógico) de cada piso, ¿no podría activarse de forma inalámbrica?
Si lo lograba podría abrir la puerta mientras se reparaba la cerradura, o hacerlo sin molestar a los vecinos si me había olvidado la llave, o abrir a un acompañante que se ha adelantado al llegar a la puerta...
Así quedó el montaje final.
Busqué conmutadores activados de forma inalámbrica y encontré varios. A unos hay que dotarles de clavijas de entrada y de salida. Otros funcionan solo con bluetooth. Me decidí por el Wi-fi Smart Socket de Roadwi que encontré por 9,99 euros en Amazon (enlace). Se trata de un enchufe compacto con entrada y salida y toda la circuitería electrónica en su interior.
Una vez programado, el enchufe se activa y desactiva con la aplicación eFamilyCloud que funciona con móviles iPhone, Android y con los mayordomos Alexa de Amazon y Google Home. La aplicación permite añadir otros artilugios de domótica de Roadwi.
Material utilizado. Enchufe inteligente, clavijas macho y hembra de 3,5 mm monoaurales, relé conmutador de 220 voltios, clavija de enchufe, cable y cajita de montaje.
El problema es que la salida de 220 voltios no puede aplicarse al pulsador del telefonillo so pena de cargárselo, eso sin pensar en el daño que puede sufrir la instalación comunitaria de portero automático.
Así que con esa salida de 220 voltios alimenté un relé de conmutación que simplemente cierra el contacto del pulsador del telefonillo. El relé elegido fue el HH54P-L de Heschen que también compré en Amazon por 6,59 euros (enlace).
Los cables de las clavijas, soldados.
Para dejar el telefonillo lo menos intervenido posible puse una clavija hembra para jack de 3,5mm monoaural que fijé en la carcasa del telefonillo con sus dos contactos unidos por sendos cables soldados a los contactos del pulsador del telefonillo. Una vez cerrado, solo se aprecia en el exterior una falsa toma de auriculares. Una clavija macho y otra hembra de 3,5 mm me costaron 3,90 euros en una tienda de componentes electrónicos.
La clavija hembra conectada a los dos contactos del pulsador y sujeta en el armazón del telefonillo.
El enchufe y la clavija macho sujetos a la base de la cajita.
La parte más complicada del montaje es la de las conexiones del relé. Para la alimentación le soldé los cables de un viejo enchufe macho y utilicé un jack macho de 3,5mm monoaural unido por dos cables a uno de los cuatro circuitos de conmutación del relé. La soldaduras las hice en el contacto común (el de abajo) y en el de posición abierta (el de en medio). Si se suelda en el de arriba el circuito siempre estará cerrado cuando el relé no reciba alimentación.
Las conexiones, soldadas al relé.
Para proteger el circuito puse el conjunto en una cajita de montaje con un agujero para la salida de la clavija de 3,5 mm y un rebaje en el otro extremo para fijar el enchufe, cuyo extremo pegué con cola caliente de silicona. Hay que cuidar de dejar suficiente parte del enchufe fuera para que pueda encajar en la toma del enchufe inteligente.
Con todo el material ya montado quedaba activar el enchufe inteligente. Las instrucciones (en inglés y alemán) del aparato contienen tres códigos QR. Uno nos lleva a una página con instrucciones más detalladas. Los otros dos dan acceso a las tiendas de aplicaciones de App Store y de Google Play, respectivamente, para poder descargarnos la aplicación. También podemos buscarla directamente con el texto ‘eFamilyCloud’. Una vez instalada y personalizada la aplicación, ella misma nos guiará en nuestro idioma para emparejar el móvil con el enchufe inteligente. Esta operación hay que hacerla con el móvil y el enchufe conectados a la misma red wifi. Una vez hecho el emparejamiento podremos autorizar (o desautorizar) el acceso al enchufe inteligente a otras personas que tengan descargada la aplicación.
Con todo esto ya listo, pondremos el enchufe inteligente en una toma cercana al telefonillo, conectaremos el relé a la salida del enchufe y la clavija de 3,5 mm en el conector instalado en el telefonillo. Y ya está.
Nota importante. No dejar activado el sistema más que unos segundos, los suficientes para que se abra el pestillo de la puerta, porque si se deja mucho tiempo podría quemarse el electroimán que libera el cerrojo.
Si desenchufamos el relé, el enchufe inteligente nos puede servir para otras aplicaciones de domótica como encender una lámpara, una cafetera, etcétera.
El coste del material es de poco más de 20 euros. Los cables, el enchufe para el relé y la cajita ya los tenía en casa.