¿Cómo funciona un secador de pelo iónico? Ventajas e inconvenientes

Hace poco, una amiga me dijo que le recomendase un secador barato, pero que fuese iónico. Me dijo que lo quería para regalárselo a su sobrina y que había leído que los mejores secadores eran los iónicos. Le pregunté que si sabía por qué se llamaban iónicos y qué ventajas tenían sobre los otros, pero no me lo supo responder. Por eso he decidido hacer este artículo en el que os voy a hablar de los secadores de pelo iónicos, ¿qué son?, ¿qué ventajas ofrecen? y ¿cómo funcionan?.

Qué son los iones

atomo


Los iones son átomos o moléculas que han ganado o perdido un electrón

Los átomos suelen estar en un estado neutro. Esto es, su carga positiva (protones) y negativa (electrones) es igual, por lo que la suma de las dos es cero. Sin embargo también hay átomos que pueden ganar o perder electrones, por lo que en ese caso su carga ya no es neutra y estos son conocidos como iones:



Anión: si han ganado un electrón, su carga será negativa.

Catión: si han perdido un electrón, su carga será positiva.

¿Cómo funciona un secador iónico?

Los secadores iónicos funciona de forma muy similar al efecto corona (ver en Wikipedia). En el caso de los secadores, tenemos pequeños alfileres (normalmente de acero inoxidable) cargados a un voltaje muy alto, que crean un campo magnético muy fuerte cerca de las puntas.

secador-ionico-esquema-funcionamiento
Si aplicamos un voltaje negativo a los alfileres, el campo aumenta la energía de los electrones libres que se aceleran y colisionan con las moléculas del aire. Algunos de estos electrones pasan a pertenecer a las moléculas del aire que ahora son iones negativos (aniones), porque tienen un electrón de más.

Por otro lado, si aplicamos un voltaje positivo, los electrones de las capas más exteriores del átomo se desprenden, generamos iones positivos (cationes).

La gran mayoría de los secadores emiten iones negativos.




Estos iones interactúan con el aire y el agua que hay entre el pelo. No modifican la carga eléctrica de nuestro pelo, sino de las moléculas que las rodean.

secador-ionico


¿Qué beneficios traen los iones al cabello?

Los iones negativos tienen varias propiedades que son beneficiosas a la hora de secarnos el pelo:



El más importante, es que los iones tienen la capacidad de dividir las gotas de agua en gotitas más pequeñas. Ayudando así a que el agua se evapore más rápidamente. De esta forma, tardaremos menos en secarnos el pelo y lo que también es muy importante, estaremos sometiendo a nuestro pelo a menos castigo. Además, al hacer disminuir el tamaño de las gotas se facilita que el agua penetre la cutícula e hidrate el interior del tallo piloso.



Los productos de cuidado para el pelo suelen estar cargados positivamente. Por lo que al cargar el aire que hay entre el pelo con iones negativos, facilitamos que los productos se adhieran con más facilidad al cabello.

Los fabricantes también dicen que los iones ayudan a sellar la cutícula, dejándola más uniforme. Lo que se traduce en un pelo más suave y con más brillo, aunque no hay estudios científicos que lo demuestren.

El pelo de manera natural suele coger carga positiva. El mismo roce de los cabellos entre sí o con la ropa los va cargando con electricidad estática y los va encrespando. Los secadores de pelo iónicos ayudan a equilibrar las cargas y disminuir la electricidad estática y el encrespamiento.

niña-pelo-encrespado


Como hemos visto el pelo de forma natural se va cargando con electricidad estática. Al tener todos los pelos las misma carga, se repelen y hace que el pelo se encrespe. Los iones negativos se intercalan entre pelo y pelo, evitando que el pelo quede crespo (lee más consejos para evitar el pelo crespo).

Conclusión

Los secadores iónicos funcionan. Al ayudar a evaporar el agua más rápidamente el tiempo que necesitas estar secándote el pelo es más corto (cerca de un 20-25%), lo que significa que dañarás menos tu cabello. Además, los secadores iónicos, ayudan a mantener el pelo menos encrespado y a mantener el cabello bien hidratado y sano.

Hace años que los secadores iónicos están al alcance de todos los bolsillos. Por eso, te recomiendo, que cuando vayas a comprarte un secador nuevo intentes que sea iónico.






The post appeared first on Dime que me compro!.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Cómo funciona un secador de pelo iónico? Ventajas e inconvenientes Cuidado personal › SecadoresEn este artículo te explicaré qué son los iones, cómo funcionan los secadores iónicos y qué beneficios traen los iones al cabello. Por si tienes mucha prisa, ya te adelanto que los secadores iónicos no son solo marketing: funcionan. Lo más importante es que los iones ayudan a evaporar el agua más rápid ...