¿Cómo funciona un secador de pelo iónico? Ventajas e inconvenientes

¿Cómo funciona un secador de pelo iónico? Ventajas e inconvenientes

Cuidado personalSecadores

En este artículo te explicaré qué son los iones, cómo funcionan los secadores iónicos y qué beneficios traen los iones al cabello.

Por si tienes mucha prisa, ya te adelanto que los secadores iónicos no son solo marketing: funcionan. Lo más importante es que los iones ayudan a evaporar el agua más rápidamente. Además, también encrespan menos el pelo. Si te interesa, puedes ver cuáles son los mejores secadores iónicos.
secador ionico
Los secadores iónicos suelen cargar aire con iones negativos


Qué son los iones

Normalmente los átomos tienen la misma carga positiva (protones) que negativa (electrones). Por lo que la suma total de las dos es cero. Es lo que se conoce estado neutro de un átomo.

Sin embargo, también hay átomos que pueden ganar o perder electrones, por lo que en ese caso su carga ya no es neutra. Estos son los átomos conocidos como iones:

Anión: es un átomo que ha ganado un electrón. Su carga será negativa.

Catión: es un átomo que ha perdido un electrón. Su carga será positiva.
atomo
Los iones son átomos o moléculas que han ganado o perdido electrones

¿Cómo funciona un secador iónico?

Los secadores iónicos funcionan de forma muy similar al efecto corona. En el caso de los secadores tenemos pequeños alfileres (normalmente de acero inoxidable) cargados a un voltaje alto y que crean un campo magnético muy fuerte cerca de las puntas.

Un campo magnético generado con un voltaje negativo hace aumentar la energía de los electrones libres (los que no están asociados a ningún átomo). Estos electrones libres se aceleran y colisionan con los átomos del aire y algunos de esos electrones, debido a la fuerza del impacto y a la atracción del núcleo del átomo, pasan a incorporarse y a formar parte del átomo. De esta manera, ahora algunos átomos del aire tienen un electrón de más (aniones).

Si aplicamos un voltaje positivo, aumentaremos la energía de los electrones de las capas más exteriores del átomo que se desprenderán generando iones positivos (cationes).
secador ionico esquema funcionamiento
El campo magnético ioniza el aire
La gran mayoría de los secadores emiten iones negativos que interactúan con el aire y el agua que hay en el pelo. Hay que tener en cuenta que los iones no modifican la carga eléctrica de nuestro pelo, sino de las moléculas que las rodean.

¿Qué beneficios traen los iones al cabello?

Los iones negativos tienen varias propiedades que son beneficiosas a la hora de secarnos el pelo:

El más importante, es que los iones tienen la capacidad de dividir las gotas de agua en gotitas más pequeñas, ayudando así a que el agua se evapore más rápidamente. De esta forma, tardaremos menos en secarnos el pelo y, lo que también es muy importante, estaremos sometiendo a nuestro pelo a menos castigo. Además, al hacer disminuir el tamaño de las gotas se facilita que el agua penetre la cutícula e hidrate el interior del tallo piloso.
secador ionico humedad pelo
Los iones ayudan a dividir las gotas de agua


Los productos de cuidado para el pelo suelen estar cargados positivamente. Por lo que al cargar el aire que hay entre el pelo con iones negativos, facilitamos que los productos se adhieran con más facilidad al cabello.

Los fabricantes, también, dicen que los iones ayudan a sellar la cutícula, dejándola más uniforme. Lo que se traduce en un pelo más suave y con más brillo. Aún faltan más estudios científicos que lo corroboren.

El pelo de manera natural suele coger carga positiva. El mismo roce de los cabellos entre sí o con la ropa los va cargando con electricidad estática y los va encrespando. Los secadores de pelo iónicos ayudan a equilibrar las cargas y disminuir la electricidad estática y el encrespamiento.
nina pelo encrespado
Pelo cargado con cargas positivas

Como hemos visto el pelo de forma natural se va cargando con electricidad estática. Al tener todos los pelos la misma carga, se repelen y hace que el pelo se encrespe. Los iones negativos se intercalan entre pelo y pelo, evitando que el pelo quede crespo.

Resumen

Los secadores iónicos funcionan.

Al ayudar a evaporar el agua más rápidamente, el tiempo que necesitas estar secándote el pelo es más corto (cerca de un 20-25%), lo que significa que dañarás menos tu cabello. Además, los secadores iónicos, ayudan a mantener el pelo menos encrespado, bien hidratado y sano.

Hace años que los secadores iónicos están al alcance de todos los bolsillos. Por eso, te recomiendo, que cuando vayas a comprarte un secador nuevo fíjate en que sea iónico. Mi favorito es el Parlux 385 PowerLight.

Te puede interesar...

Siliconas en productos para el cabello: ¿buenas o malas?

¿Por qué secar el pelo con secador es más saludable que secarlo al aire?

Todo lo que debes saber sobre tu cabello: partes del pelo, estructura, propiedades

Cómo secarte el pelo como los profesionales

La guía definitiva de secadores de pelo: todo lo que debes saber para elegir el secador perfecto

Análisis del Braun Satin Hair 3 HD350: el mejor secador de viaje

¿Qué es el frizz? Los mejores remedios y productos anti frizz

Análisis del secador Parlux 385 PowerLight
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Secadores-de-pelo informativo

Hace poco, una amiga me dijo que le recomendase un secador barato, pero que fuese iónico. Me dijo que lo quería para regalárselo a su sobrina y que había leído que los mejores secadores eran los iónicos. Le pregunté que si sabía por qué se llamaban iónicos y qué ventajas tenían sobre los otros, pero no me lo supo responder. Por eso he decidido hacer este artículo en el que os voy a hablar de los s ...

Secadores-de-pelo Review

Hoy vamos a ver uno de los mejores secadores de pelo de viaje, el Braun Satin Hair 3 HD 350. El modelo HD350 pertenece a la gama más pequeña y ligera de Braun, la serie Style&Go. Como todo secador de viaje, es muy pequeño y ligero. Además se pliega, por lo que es perfecto para meterlo en la mochila y llevarlo al gimnasio o a la piscina. Además cuenta con voltaje dual, por lo que funciona en cualqu ...

Las 8 mejores planchas de pelo de 2019: ¡Las probamos todas! _bundles Si estás pensando en renovar tu vieja plancha de pelo habrás visto que hay montones de opciones. Seguramente lo primero que se te viene a la cabeza es una plancha de ghd, pero ¿cuál? ¿Y no existen opciones más baratas? No te preocupes que en esta guía voy a tratar de aconsejarte y presentarte las mejores opciones que he probado ...

Si es hombre lleva un martillo, pero si es mujer es un secador: así actúan los sesgos de la Inteligencia Artificial Dos personas con la misma complexión, la misma vestimenta y la misma postura, realizando la misma acción y empleando los mismos instrumentos. Aparecen en dos fotografías prácticamente idénticas a excepción de un detalle: en una el sujeto tiene rasgos faciales que se asocian al sexo m ...